La Página principal   » Instrumentos Musicales    » Instrumento de cuerda    » Tar   

Tar

  



Entre los instrumentos de cuerda de Azerbaiyán por dinámica y técnica tar moderno es un instrumento más perfecto. 
Basándose en las posibilidades técnicas y acústicas de tar el eminente compositor Uzeyir Hadjibeyov escribe: “tar es más valoroso e importante instrumento que puede aumentar la instrucción musical”.
El significado de tar de parsí es hilo. Como otros instrumentos es natural y tar contemporáneo fue creado sobre base de los instrumentos anteriores y  se formaba a lo largo de los siglos. El nombre de tar se puede encontrar en las obras de los clásicos como Gatran Tabrizi, Nizami Ganjavi, Mahammad Fuzuli. En su obra “Magasid al-alham” Abdulgadir Maragi describió shesh tar (de 6 cuerdas). 
También se puede encontar tar en los cuadros de la edad media. Por ejemplo, el cuadro de Abu Gasim Tabrizi pintado en 1816 “La Chica que toca tar” es muy interesante. En la segunda mitad del siglo XIX Mirza Sadig Asad (Sadigchan; 1846-1902) modofocó la forma y la construcción de tar, cambió el número de las cuerdas desde 5 hasta 11. También él cambió la posición de tar, lo colocó de rodillas a pecho.  
El uso de tar se desarrolla en el siglo XX. Así que en 1931 con la iniciativa de U. Hadjibeyov y M. Magomayev en la orquesta de instrumentos nacionales con las notas escritas tar tuvo el lugar del instrumento principal. La escuela de la interpretación por notas creada por U. Hadjibeyov aumentó las posibilidades técnicas y artísticas de tar. 
Tar se usa sobre todo como principal instrumento del trio de mugam (tar, kamancha, gaval) y hoy día juega un papel muy importante en el desarrollo de arte de mugam. En las óperas de mugam solo se acompaña por tar. Los compositores de Azerbaiyán compusieron muchos grandes conciertos para tar con orquesta. A diferencia de otros instrumentos de cuerda tar consiste en tres partes –cuerpo, mano y cabeza. El cuerpo se prepara de morera, la mano y la cabeza de nogal. La longitud total es 850mm., la altura del cuerpo es 165mm., la anchura es 185mm. En la mano se fijan 22 membranas. La superficie de cuerpo se cubre con la membrana de corazón de vaca. Tiene 11 cuerdas métalicas de diferentes diámetros. Las cuerdas se dividen en tres grupos: 
1. cuerdas blancas, amarillas y gruesas (cada una es doble)
2. cuerda gruesa (la cuerda sola se usa para mugam)
3. cuerdas de timbre (son  dos pares)
Tar se pone en el pecho horizontalmente y con la muñeca de la mano derecha se sujeta al pecho y se toca mediante púa colocada entre los dedos pulgar e índice. Para recibir las posobolidades técnicas y artistícas se usan diferentes métodos de uso de púa. Además de los rasgos como púa superior, púa inferior, púa superior –inferior, rukh (derecha y izquierda) púa, púa de santur (superior-inferior-superior) se usan también métodos como cuerda tirante de dedo (vibración), deslizamiento (glissando).  El músico tocando la cuerda con la púa y apretandolo a su pecho mantiene largo tiempo el son. Este efecto se llama “khum”
Las notas de tar se escriben en mezzo-soprano del sistema “do”. Su diapasón abarca 2, 5 octavas, desde “do” de la octava menor hasta “sol” de la segunda octava.  





Se ha leido: 4172