La Página principal   » Instrumentos Musicales    » Instrumento de cuerda    » Saz   

Saz

  



Saz es instrumento de curda que se toca con la púa. Es la parte inseparable la creación de saz –palabra de arte de ozan. Además saz es uno de los símbolos del mundo turco, moralidad turca. 
El arte de saz-palabra que une artes de interpretación, canto, recitación, interpretación de dastanes y palabras, las habilidades de actores y de danzas junto con arte de mugam está relacionado con las capas más antiguas de la cultura nacional de Azerbaiyán. Los maestros de los pueblos turcohablantes como shaman, gam, oyun, bakhshi, yanshag, varsag y por fin ozan son antecesores de ashuges. Como arte de ozan pasando y perfeccionando durante los siglos se convertió en arte de ashug, gopuz también pasó un camino parecido recibió la imagen de saz. 
Saz obtuvo su image actual durante el gubierno de Shah Ismayil Khatai (siglo XVI). Saz de Azerbaiyán por su técnica, son se predomina sobre saz de los pueblos turohablantes. El tronco de saz se prepara de morera, la mano de nogal. El tronco de saz se monta de “costillas” de madera unidas entre sí (su número es 9). Estas costillas se montan en la pequeña parte llamada”kup” que une el tronco y la mano y despúes se une a la mano.  La superficie del tronco se cubre con madera y en la mano se fijan 16-17 membranas. En Azerbaiyán las dimensiones de saz se diferencian. Tavar saz o ana saz tiene 9 cuerdas, a veces 8, un poco pequeño saz medio o de sobaco tiene 6, a veces 7 cuerdas, chure saz tiene 4-6 cuerdas. Antes las cuerdas se preparaban de hierro de alta calidad sumergido en agua dorado. Ellas nunca se oxidaban o rompían. En orquesta de instrumentos populares saz de chure se usa como instrumento de solo. Saz se toca con púa preparada de guindo. La longitud de saz tavar es 1, 200mm., la profundidad del tronco es 200mm. Su diapasón es desde “do” de la primera octava hasta “sol” de la segunda octava. 





Se ha leido: 3026