La Página principal   » Instrumentos Musicales    » Instrumentos de aire    » Zurná   

Zurná

  



Zurna que tiene un son muy fuerte y bajo está muy difundido en el territorio de Azerbaiyán y obtuvo su lugar en nuestra vida cultural. Zurna proviene de “surnay”, sur –“gran ceremonia”, nay “junco”. 
Sus diferentes tipos están difundidos entre los pueblos de Oriente Medio y Cáucaso. En Mingachevir el lugar del hombre antiguo durante las excavaciones fueron descubiertos 4 zurnas de hueso de cuernos de ciervo. Según los científicos estes instrumentos preparados con gran gusto tienen diez mil años. Se prepara cepillando de albaricoquero, nogal y morera. Su longitud total es 302-317 mm. La parte anterior del tronco es 20 mm, desde su inicio se prolonga a 60-65mm. El diapasón de zurna es desde “si bemol” de la octava menor hasta “do” de la tercera octava. Dependiente de la habilidad del músico se puede añadir unos sones más. Los músicos llaman estos sones “sones sefir”.
Zurna se toca en las ceremonias al aire libre. De ataño este instrumento tiene tales tipos como “gara zurna”, “zurna árabe”, “chura zurna”, “achami zurna”, “gaba zurna”, “shahabi zurna”. Se toca sobre todo en el conjunto de los intrumentos de viento. También se toca en orquesta y conjuntos de los instrumentos populares como instrumento de solo para interpretar la música de danzas u otros ejemplares. U. Hadjibeyov añadio zurna a la orquesta en su ópera “Koroglu”.  





Se ha leido: 3591