La Página principal   » Instrumentos Musicales    » Instrumentos de aire    » Ney   

Ney

  



Se considera instrumento antiguo. Su origen remota a época a.C. su diferentes tipos están difundidos entre los pueblos de Orinete Proximo y Extremo. 
En la obra “Mugasid al-alhan” (Objetivo de las canciones) del musicólogo eminente que vivía en los siglos XIV-XV se da la información sobre ney negro y blanco. Hasta principios del siglo XX impresionando el mundo musical con su son magnifico, ney a pesar de que fue olvidado algun tiempo, ultimamente se convertió en el adorno de las ceremonias musicales. 
Ney blanco se prepara de junco. Su longitud es 550-600mm, su diámetro es 20mm. En la parte superior tiene cinco aberturas, en la parte inferior una abertura. Al tocar ney blanco el músico pone la parte anterior del instrumento es decir el tubo de cobre entre los incisivos sopla el aire y así mediante los labios y la lengua puede obtener los sones. 
Ney actual se toca mediante soplo hacia aberturas ubicadas a 50 mm. de la parte anterior por los labios.  El nombre contempóranes de este tipo flauta se usa en la orquesta.  Actualmente entre los pueblos de Oriente flauta se llama por su nombre histórico. Mediante ney se puede interpretar mugam, canciones u otros ejemplos musicales. 
El diapasón de ney es desde “do” de la octava primera hasta “sol #” de la octava segunda.  





Se ha leido: 3253