La Página principal   » Instrumentos Musicales    » Instrumentos de aire    » Balabán   

Balabán

  


Balaban (el instrumento popular de aire uvular) 
Uno de los instrumentos que se usa en los grupos de orquesta y conjuntos de ashug y folklóricos es balaban. A veces este instrumento se llama “balaman” que significa “bala” (pequeño) y “ban” (la semejanza del son al quiquiriquí de gallo), “Kichik ban” significa ( el quiquiriquí temprano). 
Teniendo un son suave, balaban se usa para acompañar el grupo de los instrumentos de viento como un instrumento de solo, de orquesta y de conjunto y el grupo de ashug. Balaban se talla de la madera de albaricoquero, nogal y peral mediante especiales máquinas, despúes de tallar su interior se aceita con los iceites vegetales y se seca durante largo tiempo bajo la temperatura especial.  En la parte superio de su tranco acabado se hacen 8 aberturas, en la parte inferior 1 abertura. Durante su uso las aberturas se abren y se cierran con los dedos de las dos manos. 
En la parte delantera se pone la embocadura aplastada preparada de la medida especial. Por eso a veces este instrumento se llama “balaban aplastado”. Mediante collera de la embocadura se regulan el son y la afinación del instrumento. 
Para tocar el instrumento el músico respirando profundamente, toma aire en su boca y lo sopla hacia  interior de la embocadura y moviendo los dedos sobre las aberturas obtiene el son necesario. 
Su longitud es 280-300 mm, su diámetro es 20-22 mm. 
Su diaposón es desde “sol” de la octava menor hasta “do” de la octava segunda. Dependiendo de la profesionalidad del músico se puede añadir unos sones más.  





Se ha leido: 3200