La Página principal   » División Administrativa    » Ciudades y regiones    » Shusha   

Shusha

  



Shushá – es la ciudad de torre en la región de Karabaj de Azerbaiyán. Esta ciudad es el centro de la región Shushá de Azerbaiyán. Su población es de 19.300 (2008).
La ciudad existida desde antiguos tiempos fue destruida por los mogoles en el siglo XIII. La ciudad Shushá fue reconstruida cerca de la aldea Shushá por Penajalí jan del janato de Karabaj en los años 50 del siglo XVIII. Antes la ciudad se llamaba como Penajabad también en honor del jan Penajalí. En los años de su dominio aquí fueron construidos muchos monumentos. Durante el dominio del jan Ibrajimjalil la ciudad se amplió una vez más, se construyeron diques de defensa y torres. Durante el dominio colonial de Rusia Shushá desarolló como el centro administrativo y económico de toda la región de Karabaj.A lo largo de siglos esta ciudad fue uno de los centros políticos y ci¡ulturales principales de Azerbaiyán.
La llanura de Djidir situada cerca del valle profundo Dashaltí fuera de la ciudad es famosa especialmente. Shushá se llama “El Conservatorio de Oriente”.
En Shushá ha desarollado la ciencia y instrucción también. Aquí se abrió la escuela del distrito en 1830, seminario en 1838, la escuela de ciudad y la general básica en 1876, la escuela del distrito de seis clases en 1880 y las escuelas turo-rusas en 1886. Esta ciudad es patria de unos cantadores, músicos eminentes, compositores y directores grandes de la orquesta. Djabbar Garyagdioglú, Gurbán Pirimov, Bulbul, Seid Shushinskí, Jan Shushunski, Rashid Bejbudov, Uzeir Gadjibayov, Niyazi, Ficret Amirov, Suleymán Alesguerov son de Shushá de origen.
Shushá después de la ocupación por los armenios en 8 de amyo de 1992 se ha estado hecho un cascajo. En Shushá había 170 monumentos de arquitectura y 160 monumentos de arte registrados oficialmente. Durante su ocupación 200 hombres fueron asesinados, 150 hombres inválidos, 552 niños quedaron huérfanos, cerca de 22 mil hombres estaron refugiados. Fueron destruidos 200 monumentos históricos, 2 sanatorios, las casas-museos de las personas eminentes, la base turística de 70 personas, escuela-hogares, etc.
En la actualidad está en la mano de Armenia.




Se ha leido: 4087