La Página principal   » División Administrativa    » Ciudades y regiones    » Jodjalí   

Jodjalí

  



Jodjalí – es la ciudad situada en la región de Jodjalí de Azerbaiyán. La población es de 24.417. En esta ciudad que es la rica con monumentos de antigua arquitectura y de primera cultura, hay templo (el siglo XIV), el templo redondo (los años de 1356-1357), el necrópolis, altozano, etc. referido a la edad de último bronce y a la primera de hierro. En el cementerio de Jodjalí es han encontrado los monumentos arqueológicos referidos a la edad de última bronce y a la primera de hierro (los siglos VIII-VII a.C.), lozas de diferente tipo, armas (espada, puñal, jabalina, alabarda, punta de la flecha), oro, bronce, concha, ágata, las cosas de adorno preparados del cristal, herramientas de bronce de trabajo, etc.
Entre la ciudad Jodjalí y la aldea Esguerán, a las ambas orillas del río Gargarchay existe la torre de Esguerán referida al siglo XVIII. La torre que está contenida de dos fortificaciones, fue construida por el jan Penajalí, el jan de Karabaj. En la región de Jodjalí había 1 centro de salud y 54 hogares de cultura.
La región Jodjalí fue creada en la base de la Esguerán en 26 de noviembre de 1991. El territorio de la región fue ocupado por las fuerzas armadas de Armenia en los años 1991-1992. Armenios han cometido un genocidio en la ciudad Jodjalí. En la actualidad Jodjalí está bajo la vigilancia de los armenios.




Se ha leido: 3805