La Página principal   » División Administrativa    » Ciudades y regiones    » Khankendí   

Khankendí

  



Khankendí – es la ciudad subordinada de la república en Azerbaiyán. Desde el punto de vista administrativa la ciudad de Khankendi y la aldea de Kerkidjaján se refieren a su dominio. Su población es 53.100 personas (2008). Khankendí se refiere a la zona administrativa de Esguerán.
Después del establecimiento del dominio soviético en 7 de julio de 1993 se dió el decreto sobre la creación de la “Región Autónoma de Nagorno Karabaj”. Con este decreto Khankendí se consideraba el centro de la región. Un poco después, la ciudad fue nombrado con el nombre de Stepán Shaumyán como “Stepanakert”.
A partir de 1991 con la decisión del Parlamento de la República de Azerbaiyán la injusticia histórica se eliminó y se recuperó el nombre anterior de la ciudad – Khankendí.
Khankendí se distingue por ser más joven que la mayoría de las otras ciudades de Azerbaiyán. Según los documentos del archivo, la ciudad fue construida a fines del siglo XVIII como la vivienda para los janes del janato de Karabaj, uno de los estados independientes de Azerbaiyán en aquel tiempo. Con el objetivo de crear la condición máxima para la actividad de los janes la vivienda está en la distanción de 10 km de la capital Penajabad (presente Shushá) del janato, al pie del montaña. Entonces, se ha tomado la base de estar cerca de las otras ciudades y aldeas importantes del janato, Ágdam, Jodjalí, Malibaylí, Kerkidjaján, etc. Así que en los otros lugares poblados, como en el nuevo, vivía sólo la población local, los azerbaiyanos. A primeros años allí vivía sólo la familia del jan y sus parientes cercanos, y por eso se ha conocido como “Khanin kendi (aldea del jan)”. Después de un corto plazo la aldea recibió el nombre de Khankendí.
La ocupación de Karabaj por Rusia ha ejercido la influencia seria, como a las otras zonas, al destino de Khankendí también. El modo de vida anterior fue deteriorado. Aunque en 1813 en Khankendí no vivía ni una familia armenia y rusa, en 1847 allí habían 80 y 52 casas respectivamente armenias y rusas donde sus familias vivían, y una iglesia armenia. Después de la ocupación de Rusia allí se estacionó el Estado Mayor de la división de infantería de Cáucaso y cuarteles del ejército zarista. Aunque el lugar poblado se llamab “Estado Meyor” por los armenios y los oficiales rusos, la aldea ha entrado en los mapas de Rusia de 1847 como Khankendí. Después de la ocupación zarista en la ciudad Khankendí se habitaron los armenios emigrados desde Irán y fueron abastecidos con el empleo en la sunidades militares del ejército zarista y en las empresas estatales por la causa de ganarse la confianza. En 1990 en Khankendí vivía 3 mil hombres, hasta había una escuela de dos clases. Como resultado de la política étnica aplicada intencionadamente la calidad de la población armenia y rusa ha aumentado en Khankendí a principios del siglo. Pero, a pesar de todo, en la ciudad han vivido muchos representantes de la generación de jan, intelectuales, músicos y artesanos azerbaiyanos. A pesar de la política aislada intencionamente, ellos eran personas prestigias en Khankendí y el gobierno les tenía en cuenta a ellos.
En los años 1918-1920 como resultado de la política aplicada por el Gobierno de la República Popular de Azerbaiyán Independiente y la decisión del Ejército de Azerbaiyán fue posible rechazar las pretensiones de los nacionalistas armenios sobre Nagorno Karabaj.
Ya en en el septiembre de 1988 los armenios echaron a todos los azerbaiyanos que vivían en la ciudad Khankendí. En 26 de diciembre de 1991 Khankendí fue ocupada totalmente y está bajo la vigilancia de Armenia. Notamos que Serj Sarkisyán, el presente Presidente de la República de Armenia, el ex-presidente Robert Kocharyán y Zori balayán, el nacionalista armenio quien incita el conflicto de Garabaj, fueron los habitantes Khankendí y ciudadanos de Azerbaiyán.




Se ha leido: 5909