La Página principal   » EL CONFLICTO EN OSCE    » El documento de OSCE, 7 de diciembre de 2002   

El documento de OSCE, 7 de diciembre de 2002

  


El décimo encuentro del Consejo de Ministros de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea
Porto, 7 de diciembre de 2002 

Las declaracioones del Consejo de Ministros
Nosotros, a pesar de la ayuda activa de los copresidentes del grupo de Minsk y del diálogo intensivo entre las partes, seguimos sentiendo el lamento profundo por no conseguir el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj. Nosotros confirmamos una vez más que el arreglo urgente de este confilcto prolongado contribuirá a la paz fuerte, seguridad, estabilidad y cooperación en la región de Caúcaso de Sur.
Nosotros declaramos la importancia de continuar el diálogo de paz y llamamos a las partes a continuar sus esfuerzos en la solución urgente del conflicto en la base de normas y principios del derecho. Nosotros, además, invitamos a las partes a analizar los actos suplementarios que causarán la consolidación de confianza y fe recíbroca de las partes.
Nosotros aplaudimos las obligaciones de alto el fuego y del arreglo de la cuestión mediante la paz. Nosotros aprobamos especialmente los encuentros regulares de los presidentes de Armenia y Azerbaiyán y sus representantes. Nosotros llamamos a las partes a continuar sus esfuerzos dirigidos a conseguir el arreglo justo y fuerte con el apoyo activo de los copresidentes.
ADICIÓN
La Declaración declaratoria por la delegación de Azerbaiyán correspondiente al Párrafo N79 (capítulo 6) de las recomendaciones  de Final de los consejos de Helsinki.
“Con motivo de la decisión del décimo encuentro del Consejo de Ministros de OSCE adoptada ahora yo quisiera hacer la declaración declaratoria correspondiente al Párrafo 79 del sexto capítulo de las recomendaciones de Final de los consejos de Helsinki.
Interveniendo de los principios abajo de OSCE, la República de Azerbaiyán se ha unido al consenso por la declaración sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán según cuales “Los Estados Participantes respetarán a la integridad territorial de cada Estado participante”.
Así, ellos se abstendrán de los actos no correspondientes a los objetivos y principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas o la unidad, especialmente, de tales actos que organizan el uso de amenaza o fuerza contra la integridad territorial, la independencia política.
Los Estados Participantes se abstendrán de hacer el territorio del otro como objeto de actos de la fuerza, mediante la ocupación militar o directa o indirecta contra el derecho internacional o hacer como el objeto de ocupar mediante la amenaza con el uso de fuerzas armadas. Ningún tal ocupación o apropiación so se considerá como un acto legal”.
La parte de Azerbaiyán quiere destacar que el derecho de los pueblos de definir su destino se realizará correspondiente a los siguientes principios del Acto Final de Helsinki:
“Los Estados Participantes respetarán al derecho igual de los pueblos y al de definir sus destinos actuando conforme a los objetos, principios y las normas correspondientes del derecho internacional, además, a las de la integridad territorial de los Estados”.
Además de esto, la República de Azerbaiyán informa que el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se puede solucionar sólo en la base del respeto completo a la integridad territorial de Azerbaiyán que esto significa los siguientes:
- Reconocimiento unívocamente de la integridad territorial de Azerbaiyán que es una parte inseparable de la región de Nagorno Karabaj por Armenia;
- la extracción inmediata y incondicional de las fuerzas armenias desde todos los territorios de Azerbaiyán, incluso desde la región de Nagorno Karabaj;
- la creación de las condiciones favorables y útiles para repatriación de la población de Azerbaiyán refugiada y proscribida a la fuerza.
Además de esto, la República de Azerbaiyán informa que el cualquier status de autogobierno, que se elaborará para la comunidad armenia, que vive en la región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán, se podrá posible sólo en la base del respeto completo a la integridad territorial de Azerbaiyán.




Se ha leido: 2914