La Página principal   » EL CONFLICTO EN OSCE    » El documento de OSCE, 6 de diciembre de 1994   

El documento de OSCE, 6 de diciembre de 1994

  


LOS ASUNTOS REGIONALES 
La activación de la actividad de OSCE relacionada con el conflicto de Nagorno Karabaj
Budapest, 6 de diciembre de 1994

1. Expresando sus lamentos de la continuación del conflicto y de la tragedia humana ocurrida, los Estados Participantes aplaudieron la confirmación del alto el fuego por las partes concordado en 12 de mayo de 1994 como resultado de los esfuerzos de intermedio de la Federación Rusa en la cooperación con el grupo de Minsk. Ellos confirmaron la fidelidad a las resoluciones correspondientes del Consejo de la Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas y aplaudieron el apoyo político dado por el Consejo de Seguridad a los esfuerzos dirigidos al arreglo del conflicto por OSCE mediante la paz. Con este objetivo ellos llaman a las partes del conflicto a las conversaciones más intensivas sobre la esencia de la cuestión incluso las relaciones directas. En este sentido ellos prometieron a reforzar dos veces los esfuerzos y ayuda de OSCE. Ellos aprobaron decisivamente los esfuerzos de intermedio del grupo de Minsk de OSCE y apreciaron altamente los trabajos de los otros miembros activos de este Grupo. Ellos decidieron compaginar estes esfuerzos en el marco de OSCE.
2. Con este objetivo y el de crear la base única y concordada para las conversaciones, además, para suministrar el enlace completo la actividad de intermedio y de negociaciones ellos encargaron al Presidente corriente denominar los copresidentes del grupo de Minsk en la base de consejos con los Estados participantes y actuando rápidamente más posible. Los copresidentes basando en los principios de OSCE y el mandato concordado, presentarán un informe conjuntamente al presidente corriente de OSCE en los encuentros del grupo de Minsk. Ellos darán informaciones regularmente al Consejo Permanente sobre el proceso de los asuntos.
3. En el marco de estes esfuerzos como un primer paso, con el objetivo de ayudar a continuar alto el fuego, ellos encargaron a los copresidentes del grupo de Minsk a tomar medidas urgentes en la condición de cooperación con ellos y con el apoyo de la Federación Rusa y de los otros miembros actives del Grupo de Minsk, y a no tardar en llevar conversaciones basando en el progreso logrado durante la actividad de intermedio de antes, y con el fin de firmar el acuerdo político sobre la cesación del conflicto armado cuya realización permitirá eliminar los resultados principiales del conflicto para todas las partes y llamar la Conferencia de Minsk. Luego ellos pidieron a los copresidentes de la conferencia de Minsk a continuar el asunto común con las partes del conflicto en la realización de los actos de consolidar la confianza especialmente en la rama humanitaria. Ellos destacaron la importancia de la realización de los actor por la ayuda humanitaria a la población de la región a condición de prestar una atención especial para mejorar la situación dolorosa en el marco de las organizaciones internacionales y en la base individual.
4. Ellos llegaron al acuerdo que conseguir el acuerdo mencionado arriba conforme a las ideas de las partes del conflict podría permitir estacionar las fuerzas pacificadores multinacionales como un elemento importante de la realización de este acuerdo. Ellos, después de conseguir el acuerdo entre las partes sobre la cesación del conflicto armado y a la condición de aprobar la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de ONU, declararon sus preparaciones políticas para suministrar la OSCE con las fuerzas pacificadores multinacionales. Ellos pidieron al Presidente corriente a elaborar un plano sobre la creación, composición y la actividad de tales fuerzas cuales se organizarán completamente conforme a la Carta de la Organización de Naciones Unidas y en la base de tercer capítulo del Documento de Helsinki de 1992 durante un corto plazo. Con este fin, los xopresidentes de la conferencia y el grupo de Minsk, además, el Secretario General de ONU ayudarán al Presidente corriente, después de consejos convenientes el último creará un grupo de planeamiento de alto nivel  en Viana para preparar consejos sobre la medida y carácter de estas fuerzas, guía de ellos y sus gestiones, abastecimiento material-técnico, la división de las subsecciones y recursos, la regla de usar de las fuerzas armadas y los acuerdos con los Estados que dan fuerzas. Él basando en la declaración que hizo sobre la preparación de prestación de la ayuda de consejo técnico y de peritación de la Organización de Naciones Unidas, se dirigirá a ONU para la ayuda. Él, además, procurará a conseguir el aporte política de largo plazo del Consejo de Seguridad de ONU para estacionar las fuerzas pacificadores de OSCE.
5. Basándose en los artículos del tercer capítulo del Documento de Helsinki de 1992 y después de llegar al acuerdo entre las partes y de su petición oficial del Presidente Corriente mediante los copresidentes de la conferencia de Minsk, El Consejo Permanente tomará una decisión sobre la realización de la operación pacificadora de OSCE.




Se ha leido: 3833