La Página principal   » EL CONFLICTO EN OSCE    » El documento de OSCE, 24 marzo de 1992   

El documento de OSCE, 24 marzo de 1992

  


El primer encuentro adicional del Consejo de Ministros de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) 
Helsinki, 24 de marzo de 1992

Final
Los ministros expresaron sus inquietudes profundas sobre la continuación del conflicto armado en Nagorno Karabaj y en los territorios cercanos y como resultado de esto con motivo de aumentación de la cantidad de la población sufrida y la de las víctimas. Ellos tomando en consideración la influencia de la continuación y la ampliación una vez más del conflicto que ejercerá a la seguridad regional y internacional, analizaron ampliamente las vías y medios para eliminar el conflicto. Ellos invitaron a todas las partes que sean moderados. 
Los ministros llamaron de nuevo y decisivamente a los comandantes locales responsables a alto el fuego urgente y efectivo que se realizará con su participación. Ellos, incluso la cesión de los actos de presión política y económica, se dirigieron con la llamada de recuperación de la condición del ambiente fiel y diálogo constructivo.
Los ministros examinaron la actividad realizada en el marco de OSCE y aprobaron completamente las decisiones adopatadas por el Comité de los funcionarios altos. Ellos expresaron su agradecimiento  al Presidente corriente de OSCE por las medidas tomadas relacionadas con esto y destacaron que estaban listos para prestarle la ayuda posible a él en cualquier caso necesario.
Los Ministros aplaudieron los esfuerzos complementados uno al otro y realizados por la Unión Europea y sus Estados miembros, los miembros de la Unión de Estados Independientes, los del Consejo de Cooperación de Atlántico de Norte y especialmente por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.
Ellos, con este motivo, pidieron al Presidente coerriente de OSCE a mantener las relaciones estrechas con la Organización de Naciones Unidas y organizar el intercambio regular de información.
Los Ministros llegaron al acuerdo que OSCE tenía que jugar un papel importante en el asunto de desarollo del proceso de paz relaconado con este conflicto. Ellos decidieron que la situación existente en Nagorno Karabaj y en su alrededor requiere realizar los actos siguientes por OSCE.
Los Ministros encargaron al señor Irji Dinstbir, el Presidente corriente de OSCE a visitar a la región con el fin de ayudar a la creación del marco para lograr y mantener alto el fuego efectivo, y además, el arreglo completo de la cuestión.
Los ministros expresaron decisivamente su certeza que la conferencia por Nagorno Karabaj bajo los auspicios de OSCE garantizará el forum para las conversaciones con el objetivo de arreglar el crísis mediante los principios, obligaciones y los artículos de OSCE. Los ministros pidieron al Presidente corriente de OSCE a celebrar tal conferencia durante un corto plazo.
Además de esto, los ministros llegaron al acuerdo común que los participantes de esta conferencia que celebraría en Minsk, serían Armenia, Azerbaiyán, Belarus, Chequia, la República Federativa de Eslovaquia, Francia, Alemania, Italia, la Federación Rusa, Suecia, Turquía y Estados Unidos de América. Los representantes elegidos y otros de Nagorno Karabaj se invitarían a la conferencia como una parte interesada después de las consultas con los Estados participantes  en la conferencia por su Presidente. El Presidente del Consejo de Ministros de OSCE denominaría el jefe de la conferencia por Nagorno Karabaj bajo los auspicios de OSCE.
Los ministros invitaron insistentemente a todos los Estados participantes de OSCE y a las partes interesadas a dar  todos los pasos necesarios para suministrar con la ayuda humanitaria a los que tienen necesidades usando de los medios efectivos, incluso los corredores seguros bajos los auspicios internacionales.
Los ministros tomaron en cuenta las obligaciones de la ayuda de Armenia y Azerbaiyán a la misión del Presidente de OSCE a este región, además, la completa a la actividad aprobado por el consejo de OSCE y llamaron a ambas partes a realizar esta obligación en la forma activa con el objetivo de lograr la solución de la cuestión mediante la paz duradera.




Se ha leido: 2902