La Página principal   » EL CONFLICTO EN ONU    » El documento de CS de ONU, 26 abril de 1995   

El documento de CS de ONU, 26 abril de 1995

  


En la reunión de 3525 del Consejo de Seguridad en 26 de abril de 1995 con motivo de analizar el artículo con título de “la situación en Nagorno Karabaj”, el Jefe del Consejo de Seguridad declaró los siguientes:
El Consejo de Seguridad conforme al octavo punto de su resolución de N884 ha analizado los informes (D/1995/249 y D/l995/321) entragos por los copresidentes de la Conferencia de Minsk sobre Nagorno Karabaj de OSCE. El Consejo de Seguridad expresa su satisfacción del mantenimiento cerca de un año de alto el fuego concordado gracias a intermedio de la Federación Rusa y a la actividad recíproca con el grupo de Minsk de OSCE en 12 de mayo de 1994.
Al mismo tiempo, El Consejo de Seguridad expresa reiteradamente su inquietud del conflicto en la región de Nagorno Karabaj de la República de Azerbaiyán y en su alrededor y de la tensión entre la República de Armenia y la de Azerbaiyán. El Consejo de Seguridad expresa especialmente su preocupación con motivo de los acontecimientos violentos ocurridos recientemente y subraya la importancia de usar del mecanismo de relaciones directas en el arreglo de los acontecimientos como se concordó en 6 de febrero de 1995. Él llama decisivamente a las partes a tomar medidas importantes para conjurar tales peligros en futuro.
El Consejo confirma todas las resoluciones basadas en la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados de la región. Él, además, confirma la inviolabilidad de las fronteras internacionales y la inadmisibilidad del uso de la fuerza para apropiar el territorio.
El Consejo de Seguridad comienza a dar su apoyo de nuevo a los esfuerzos de los copresidentes de la Conferencia de Minsk dirigidos a llevar las conversaciones rápidas para concluir el contrato político sobre la cesión del conflicto armado, el que eliminará los resultados principales del conflicto garantizando la retirada de las tropas y permitirá llamar la Conferencia de Minsk.
El Consejo de Seguridad subraya que para lograr el arreglo de paz las partes llevan la responsabilidad principal. El Consejo de Seguridad expresa la importancia de concluir el acuerdo político sobre la cesión del conflicto armado en la base de la Carta de ONU y de los principios adecuados de OSCE. Él llama insistentemente a las partes a llevar conversaciones constructivas sin obstáculos y sin cualquier condiciones y a abstenerse de los cualquier actos que pueda quebrantar el proceso de paz. Él destaca que la obtención de tal acuerdo es el primer condición para estacionar las fuerzas pacificadoras multinacionales de OSCE.
El Consejo de Seguridad aplaude la decisión de la “intensificación de la actividad de OSCE con motivo del conflicto de Nagorno Karabaj” de la conferencia cumbre de Budapest de OSCE en 6 de diciembre de 1994. Él confirma que está listo para dar apoyo político duradero con las resoluciones necesarias sobre estacionar las fuerzas pacificadoras multinacionales de OSCE si se logre sobre la cesión de los conflictos armados entre las partes.
ONU está lista a dar consejos técnicos y el comentario de experto también.
El Consejo de Seguridad, como se concordó en 15 de abril de 1994 por las partes en el marco del grupo de Minsk, destaca los actos sobre la creación de confianza, especialmente en la rama humanitaria, además, la importancia de realizar de liberación de todos los cautivos y detenidos civiles hasta el primer período de alto el fuego. Él llama a las partes a tomar medidas coactivas de los sufrimientos de la población civil sufrida del conflicto. El Consejo de Seguridad renueva su exigencia al Secretario General, al Presidente de OSCE y a la copresidencia del grupo de Minsk de OSCE para que continuen hacer informe al Consejo sobre el desarollo del proceso de Minsk, la situación en la región, especialmente la realización de las resoluciones adecuadas, la actividad recíproca presente y futura entre OSCE y ONU.
El Consejo seguirá analizando esta cuestión.




Se ha leido: 4176