La Página principal   » EL CONFLICTO EN ONU    » El documento de CS de ONU, 18 de agosto de 1993   

El documento de CS de ONU, 18 de agosto de 1993

  


Aconsejando con los miembros del Consejo de Seguridad el Jefe del Consejo declaró a nombre del Consejo los siguientes relacionados con el análisis del artículo por el Consejo con el título “Sobre la situación de Nagorno Karabaj” en la reunión de 3264 celebrada en 18 de agosto de 1993:
El Consejo de Seguridad está seriamente inquieto con motivo del empeoramiento de las relaciones y tensión entre la República de Armenia y la de Azerbaiyán. El Consejo llama al gobierno de la República de Armenia a usar de su influencia con el objetivo de lograr el acuerdo de los armenios de la región de Nagorno Karabaj de la República de Azerbaiyán con las resoluciones de 822 y 853.
El Consejo se siente la inquietud profunda del aumento de las operaciones armadas recientes en la región Fuzuli. El Consejo, censura los ataques hechos a la región Fuzulí, como hizo la invasión y la ocupación de las regiones Calbadjar y Ágdam de la República de Azerbaiyán. El Consejo exige la cesión urgente de todos los ataques, las operaciones militares y los bombardeos que causan el temor para la paz y seguridad en la región, además, requiere sacar urgentemente, completamente y incondicionalmente las fuerzas  de invasoras desde la zona de Fuzuli, además de las regiones Calbadjar y Ágdam y desde las de la República de Azerbaiyán que fueron ocupados recientemente. Ell Consejo llama a la República de Armenia a uar de su influencia con este objetivo.
El Consejo confirma una vez más la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán y de los otros Estados de la región, además, inquebrantabilidad de sus fronteras y expresa su inquietud profunda de la influencia de las operaciones militares a los esfuerzos del grupo de Minsk. El Consejo destaca que defiende completamente el proceso de paz de OSCE y subraya especialmente la oportunidad dada a las partes participantes en el conflicto para expresar directamente sus posiciones y vistas en la etapa presente de las conversaciones del grupo de Minsk. Desde este punto de vista el Consejo invita a todas las partes a responder positivamente a la variante precisada del “Gráfico de los actos inmediatos sobre la ejecución de las resoluciones de N822 y N853 del Consejo de Seguridad de ONU” entregado por el grupo de Minsk en 13 de agosto, y a abstenerse de cualquier acto que pueda infringir la solución de la cuenta mediante la paz. El Consejo aplaude la intención de OSCE de enviar una misión a la región para preparar el informe sobre todos los aspectos de la situación creada.
Con motivo de ampliación del conflicto últimos tiempos los Estados del Consejo confirman una vez más insistentemente la llamada en la resolución de N853 sobre abstenerse de enviar cualquier arma y municiones que podrán llevar a la continuación de la ocupación del territorio de la República de Azerbaiyán. El Consejo llama al gobierno de la República de Armenia a garantizar no obtener medios para ampliar la operación militar en futuro.
El Consejo con el objetivo de facilitar los dolores crecientes de la población civil, repite una vez más las llamadas que están en las resoluciones de 822 y 853 sobre garantizar el abastecimiento sin obstáculos con la ayuda humanitaria internacional a todas las zonas sufridas de conflicto. El Consejo recuerda a las partes que ellas tienen que acatar y observar los principios y normas del derecho humanitario internacional.
El Consejo de Seguridad se continuará a ocuparse de esta cuestión y estará lista a examinar los actos adecuados para que todas las partes estén contentos de sus resoluciones y las observen. 




Se ha leido: 4953