La Página principal   » CONSECUENCIAS    » Flagelo humanitario   

Flagelo humanitario

  



Los refugios y desterrados
En el resultado de la política de depuración de Armenia en los años 1988-1992, de los territorios de Azerbaiyán 250 miles de azerbaiyanos fueron exiliados con fuerza. 
En el resultado de la agresión militar de Armenia, el 20% de nuestros territorios – Nagorno Karabaj y 7 regiones alrededor de allí están ocupados por ellos. La población de estas regiones fue exiliada de sus hogares. 
Actualmente en Azerbaiyán hay 11miles de personas que quieren adoptar el estado de refugio. La mayoría de ellos son los ciudadanos rusos, afganos, iranís, iraquís y palestinos. 
Hoy en este día Nagorno Karabaj, los territorios alrededor de allí, uno de dos pueblos de la República Autónoma de Najichevan , 80 de 81 pueblos de la región de Agdam , 54 de 76 pueblos de Fizuli, 13 pueblos de Tartar  y  6 de 12 pueblos de la región de Kazaj están bajo la invasión de Armenia. 

Los rehenes y perdidos
Durante la investigación  sobre los ciudadanos perdidos o rehenes por el grupo especial de la Comisión del Estado desde los principios de 2006 hasta hoy, fue aclarado el destino de 76 personas y sus nombres fueron borraos de la lista de los perdidos. Así, el 18 de abril de 2006 el número de los perdidos o rehenes consistía en 4600 personas. 3696 de ellos sin militares y 904 son civiles. Los 52 de los civiles son niños, los 394 son ancianos, los 99 son mujeres adultas y los 359 son hombres adultos. Sobre 783 personas de las 4600 hay informaciones por sus parientes. 
Los 1381 captivados y rehenes fueron liberados. Los 340 de ellos son mujeres, y los demás son los hombres. 
Durante el análisis de los documentos entregados a la Comisión del Estado fue definido que 451 personas captivadas fueron asesinadas o muertas por las causas distintas durante estos años. Los 86 de ellos son mujeres , 365 son los hombres.  Solo las 124 personas tienen un nombre, las 69 son anónimos. 

Las personas asesinadas en la cautividad
Las informaciones sobre las personas captivadas en la Republica de Armenia demuestran que  allí en el comportamiento con los azerbaiyanos rompe todas los jurídicos normas internaciones, sobre todo los requisitos de la Convencía de Ginebra llamado “Sobre la defensa de los víctimas de la guerra” en los que están prohibidos torturar, maltratar, matar,  violar a las personas. 
En el resultado de la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán, las fuerzas armadas de Armenia durante la invasión han torturado, insultado, asesinado  a la gente. 

Una parte de los factos siguientes muestra:
Las fuerzas armadas de Armenia dispararon a 80 campesinos de Nagorno Karabaj. Sobre este acto han informado los campesinos llamados Seillur Janlar NAgiev y Shajruj Amirjan Aliev y los otros. Un campesino fue el testigo de que los armenios quemaron 10 personas vivas el 10 de febrero de 1992. El uno de abril de 1993 durante el ataque de las fuerzas armadas de Armenia a Kalbayar todas las radioestaciones ambulante en la región de Vardenis de Armenia envió un orden a los radioestaciones armenios  en los territorios. En este orden se exigía matar a los ciudadanos azerbaiyanos y enterrarles en seguida. El objetivo en este orden era esconder las violencias armenias contra los azerbaiyanos de los periodistas extranjeros en el territorio durante el ataque. Este orden fue grabado por el servicio de la investigación de radio del Ministerio de Defensa Nacional de la Republica de Azerbaiyán el 6 - 7 de abril de 1993 . 
Durante la invasión de la región de Kalbayar 15 ciudadanos fueron asesinados por los armenios. Por las informaciones de la familia Ajmadovlar, el 17 de agosto de 1993 los armenios dispararon a 25 personas en el pueblo de Gayar de la región de Fizuli delante de sus ojos.
El 16 de febrero de 1994, el Ministro de las Relaciones Exteriores de Armenia aclaró que 8 azerbaiyanos fueron asesinados porque querían salvarse de la prisión. Durante la investigación sobre estos muertos en Bakú con la participación de Derek Paunder, el miembro de la organización “ Médicos por los derechos humanos ” de Gran Bretaña fue aclarado que ellos fueron asesinados con la misma arma de corta distancia y la idea de que los captivados querían salvar fue rechazado. Israyil Sarif Ismailov , que fue liberado de la prisión armenia, dice que los armenios cortaron las cabezas de 3 azerbaiyanos sobre las sepulturas armenias. 

Las torturas en la cautividad
Las materias relacionadas con los ciudadanos perdidos, rehenes y captivados en la Comisión del Estado demuestra que, Armenia realiza el genocidio firme contra los azerbaiyanos. Miles de personas fueron víctimas de insoportables torturas por los armenios en la cautividad. Muchos factos muestra que, a los captivados les mataban a golpes, les dejaban lisiados por vida a propósito, a sus pechos se hacían el símbolo de cruz con los metales calientes. Les sacaron sus dientes, pusieron sal a sus heridas, pegaron con los palos metálicos hasta morir y les dieron el petróleo a sus venas.



Se ha leido: 2819