La Página principal   » CONSECUENCIAS    » Las consecuencias graves de la ocupación   

Las consecuencias graves de la ocupación

  



En los años 1989-1993 los territorios de la Republica de Azerbaiyán como Nagorno Karabaj y las regiones administrativas – Lachin, Kalbayar, Gubadli, Zangilan, Yabrail, Fizuli, Agdam fueron ocupadas por Armenia. Actualmente los territorios desde el pueblo Joradiz de la región de Fizuli hasta las fronteras de Zangilan están invadidos y ahora están bajo el control de Armenia. Los edificios, tiendas, y todas las construcciones fueron destruidos por los armenios. Actualmente en estos territorios se realizan el narcotráfico y contrabando ilegalmente. Además de eso de estos territorios se llevan toda la prioridad a Armenia, desde los arboles hasta las materias de la construcción. 
Además de eso, los pueblos como Karki, Gazaj, Ashagi Askipara, Iujari Askipara, Gushchu Ayrim, Barjudanli y otros pueblos cerca de la Republica Autónoma de Najichevan están ocupados y destruidos por Armenia. La invasión de estos territorios crea una amenaza para el depósito de agua sobre el rio de Agstafa. De este depósito los pueblos como Gazaj, Agstafa, Tovuz usan para la agricultura y alimentación. 
Hay que destacar que en las regiones invadidas hay los yacimientos muy valerosos de recursos naturales. Los depósitos de mena están concentrados en los yacimientos de Majmana que está situado en el este del Caucaso Menos. Aquí se investigan los recursos de mena para ocupar. Los yacimientos de  mercurio están en los pueblos Shorbulag y Agiataggala en la región de Kalbayar. 

Los territorios ocupados están ricos con los materiales de la construcción que tienen mucha importancia en la industria de Azerbaiyán. Tales yacimientos están en Chobandag, Shajbulag y Boiiajmedli en la región de Agdam. Los yacimientos de materias grandes están en Jankandi y los de mármoles es Jarov. Además de eso en los territorios ocupados existen aguas minerales que tienen mucha importancia médica. Entre ellas las aguas minerales de Kalbayar como Istisu Menor, Istusu Mayor, Bagirsag, Kechdak,  de Lachin como Iligsu, Minkand, de Shusha Turshsu y Sirlan atraen mucha atención. Las aguas minerales de Kalbayar se diferencian de las otras con su composición química, temperatura alta y sus grandes recursos naturales. Se puede curar las enfermedades no solo interiores, sino exteriores con estas aguas. Sobre la fuente de Istisu se había construido una empresa de agua y un centro turístico en los años 80s. Esta empresa producía 800 mil litros de agua en un día. La fuente Turshsu está situada a 17 km de la ciudad Shusha. Con esta agua se trata las diferentes enfermedades y con la tubería se da a la población de la ciudad. Las fuentes Turshsu y Isa habían sido siempre los centros en los que se creaban las fiestas con música. Y hay que destacar que 39,6% de las aguas minerales pertenecen a los territorios que ahora están ocupados por los armenios. 

La mayoría de los establecimientos de Nagorno Karabaj funcionaban con las materias o recursos llevados de otras regiones azerbaiyanos y algunos eran los filiales de las entidades grandes de Bakú. 
Azerbaiyán tiene las siguientes relaciones con Nagorno Karabaj en todas las esferas:
1. Las relaciones cooperativas en la producción.
2. Circulación de las mercancías.
3. Instalaciones técnicas y materiales. 
4. Las relaciones comunicativas como transportación.
5. Las relaciones científicas e informáticas. 
6. Las relaciones administrativas.
7. Las relaciones culturales.
Si analizamos estas relaciones profundamente podemos ver la comunicación densa de Azerbaiyán con Nagorno Karabaj. Hay que destacar que en 1985, el 8% de la seda se producía en Nagorno Karabaj. En el resto, 92% de la seda se traía de otras regiones. 
En las regiones ocupados el sistema de transportación fue destruido pos los armenios. De estos acciones no solo Karabaj, sino Najichevan que esta sitiado sufre mucho. Al respecto a la transportación, Karabaj no es adecuado para Armenia porque está situado muy lejos de la capital económica.  
Así que todas las regiones que ahora están ocupadas tenían buenas relaciones con Azerbaiyán. Los sistemas comunicativos y de transportación lo demuestran. Y observando todo eso podemos ver que las peticiones de Armenia sobre Karabaj no tienen una base real. 
Los invasores ya consideran estas regiones como los territorios armenios y destruyen todo lo que pueden en la ciudad Shusha y llevan las cosas valerosas a Armenia. En el pasaje de Lachin se crean nuevas construcciones. La ocupación con fuerza por Armenia a las tierras de Azerbaiyán y ilegalmente realizar allí cambios es inaceptable. Aun todos los recursos en estos territorios son la prioridad de Azerbaiyán y usar de estos recursos significa robar. 
En Azerbaiyán la solución del problema de agua es importante. Eso no para sobrevivir sino para la agricultura. Y en este problema las montañas que están ocupadas son importantes. 



Se ha leido: 3989