La Página principal   » DEPORTE    » Fútbol en Karabaj   

Fútbol en Karabaj

  



Los clubes de fútbol de Ágdam
Las organizaciones del deporte de Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj fueron creadas después de la Guerra Segunda Mundial. Los equipos de fútbol se comenzaron a organizar en los años 50 del siglo XX. 
El equipo de fútbol en la región de Ágdam se creyó en 1951. La historia del presente club llamado “Garabagh” se cuenta de ese año. 
El equipo de la región en cierto tiempo ha representado Azerbaiyán en la ciudad de Sadovski de la provincia Odesa. Después el equipo de Ágdam en el partido de de copa de 38 clubes salió al final y ocupó el segundo lugar en la región de Patarburnari. 
En 1966 el club de Ágdam llamado “Majsul” (“Cosecha”) y luchado por el campeonato de RSS de Azerbaiyán,  después de 2 años paró su actividad. A fines de los años 70 se recuperó y llevó el nombre de “Shefeg” (“Aurora”) y “Kooperativ” (“Cooperativa”). 
En la historia de fútbol de Ágdam el equipo de “Garabagh” tiene un lugar especial. A pesar de los dificultades financieras graves y de infraestructura después de la ocupación de Armenia, los futbolistas de Ágdam ganaron su primer título en 1993. Aquel año ellos cobraron las medallas de oro del segundo campeonato nacional y la copa del país. Repetiendo el mismo logro en 1997, el club entró en la historia como el primer club de Azerbaiyán superado la etapa en las Copas Europeas (venció al club fuerte “Makkabi Hayfa” de Israel en el marco de la copa InterToto de UEFA) 
Desde 2009 “Garabagh” juega sus partidos de casa en el estadio del Complejo de Olimpia de la aldea de Guzanlí que está bajo la vigilancia de Azerbaiyán. En la actualidad el clubb de fútbol “Garabagh” es uno de los clubes más fuertes en la liga premier de Azerbaiyán. Representa Azerbaiyán y la región de Karabaj como es debido en las Copas Europeas.  
En diferentes años los siguientes futbolistas jugaron en el equipo de Ágdam: Guseín Ajmedov, Nizami Gurbanov, Rasim Guliyev, Elján Guliyev, Alaverdi Baguirov, Adil Asguerov, Elbrus Abbasov, Adil Nadirov, Nazim Mejdiyev, Shajín Rustamov, Sardar Abbasov, Vaguif Guseinov, Rasim Mammedov, Ramiz Shajmammedov, İsrafil Aliyev, Sattar Aliyev, Nizami Aliyev, Yashar Guseinov, Enver Aundov,Mushfig Guseinov, Djamaladdin Aliyev, Tabriz Gasanov.

El club de fútbol “Şuşa”(Shushá)  
Después de dar la autonomía a la región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán, no han creado las condiciones al desarollo de la cultura física y deporte, como en las otras ramas, en Shushá donde los azerbaiyanos vivían apretado. En aquel período la ciudad como Shushá no tenía un estadio, ni piscina, ni sal de lucha, etc. No han celebrado el campeonato en Shushá por ningun tipo de deporte. Todos los logros fueron conseguidos sólo gracias a las habilidades de los jovenes y atletas. 
Después de la ocupación de Armenia los atletas de Shushá continuan sus actividades en diferentes regiones de Azerbiayan. 
En junio de 2009 se estableció el club de fútbol llamado “Şuşa 09” (aquí “09” significa el año de la creación del club). En el septiembre de 2010 el nombre de equipo fue cambiado y lo llamaron “Şuşa”. 
Desde la temporada de 2010-2011 el club de “Şuşa” juega en Primer Liga del campeonato de fútbol nacional de Azerbaiyán. 
 La base temporal del equipo de “Şuşa” está situada en el estadio de “Adliyyé” y el club juega sus partidos de casa allí.

El club de fútbol “Qarabağ”(Khankendí)
El club de fútbol de “Qarabağ” fue creado en 1927 en la ciudad de Khankendí. Su primer nombre fue “Dianmo”. Desde 1974 se nombró como “Qarabağ”. En 1977 fue el vencedor del campeonato de RSS de Azerbaiyán. En los años de 1950 y 1986 tomó parte en los partidos de la Copa de URSS. 
Posteriormente, la comuna armenia de esta región injustamente prohibió a los futbolistas azerbaiyanos tener lugar en el equipo.



Se ha leido: 2754