La Página principal   » POLÍTICA ESTATAL    » Los discursos del Presidente sobre el conflicto de Karabaj   

Los discursos del Presidente sobre el conflicto de Karabaj

  



El presidente de la Republica de Azerbaiyán – Iljam Aliev desempeñó un papel importantísimo en la fortalecimiento de su prestigio político en la arena mundial con sus discursos breves sobre el conflicto de Nagorno Karabaj durante los tiempos de su presidencia y antes de eso, cuando era el jefe de la delegación permanente del Parlamento de Azerbaiyán en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El hizo los importantes pasos en la apreciación justa y solución política del conflicto y formó la opinión objetiva en el mundo sobre el conflicto falso llamado “el problema de Nagorno Karabaj” sobre el territorio inseparable de Azerbaiyán con su posición firme criticando la invasión armenia en los encuentros oficiales y extra oficiales. Hay que destacar algunos de estos discursos:

…El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj es un problema muy grave para nuestro país… Este problema solo puede resolverse sobre las bases de las normas jurídicas internacionales y algunos principios: las tierras de Azerbaiyán se deben liberarse de la invasión, un millón de refugios deben volver a sus pueblos, la unión territorial de nuestro país se debe restablecerse. Azerbaiyán jamás va a aceptar con la invasión de sus territorios. Todos sepan que a pesar de que estamos por la solución pacifica y no queremos empezar la guerra una vez más, nuestra paciencia tampoco es interminable. Azerbaiyán va a liberar sus territorios, pase lo que pase… 
Del discurso de la ceremonia del juramento del presidente de la Republica de Azerbaiyán.
Bakú,
El 31 de octubre de 2003.

…Lo siento mucho porque el problema más grave de Azerbaiyán aun está deteniendo la colaboración regional completamente. Diciendo el problema grave yo me refiero al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán que ya existe más de diez años. Más de diez años los territorios de Azerbaiyán están bajo la invasión de Armenia. El 20 % de los territorios – Nagorno Karabaj y 7 regiones administrativas fueron ocupados por Armenia. En el resultado de esta invasión más de un millón personas fueron refugios y abandonaron sus tierras con fuerza. La agresión armenia fue reflejada en 4 declaraciones de la ONU. Sobre eso fue designado el grupo Minsk de la OSCE. Hay algunas notas en los documentos oficiales del Consejo de Europa sobre esta invasión. La sociedad internacional usando su prestigio y fuerza tiene que obligar a Armenia retroceder de los territorios de Azerbaiyán…
Del discurso en la ceremonia de inauguración del cumbre mundial por la sociedad de la Organización de Información en Ginebra.  
Ginebra.
El 10 de diciembre de 2003. 

Tenemos las relaciones bilaterales con Turquía, Rusia, Georgia e Irán. Realizamos una colaboración en el nivel regional. Solo tenemos un vecino que con el no tenemos ninguna relación, eso es Armenia. Y su causa está obvia. En los finales del 1980, el movimiento separatista en la región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán fue convertido en la guerra contra Azerbaiyán. Armenia con el objetivo de separar Nagorno Karabaj de Azerbaiyán atacó a nuestras tierras y en el resultado además de Nagorno Karabaj, fueron invadidas  7 regiones más alrededor de allí. Y más de diez años esta violación contra Azerbaiyán esta continuando… 
Lo siento mucho por no haber ningún desarrollo en este problema. Hay que tener en cuenta todas las normas internacionales para resolver este conflicto. La ONU ha probado cuatro declaraciones sobre eso. En estas declaraciones, se requieren que Armenia retroceda su ejército invasor de los territorios de Azerbaiyán. Pero Armenia no hace caso a las normas internacionales. Su posición es así, los armenios de Nagorno Karabaj tienen derechos a decidir sobre sus destinos. 
Y las normas internacionales no dan la razón a esta opinión. Porque los armenios como una nación ya han definido sus destinos. Ellos tienen un país libre. Este país se llama Armenia. Si pensamos como ellos, entonces los armenios pueden definir sus destinos en todos los lugares saperamente de sus países porque en todos los lugares hay armenios – en Rusia, Francia, África y América.  Eso no se puede aceptar en la arena internacional. Por eso no se puede tomar en serio a sus métodos. Lo más importante en las normas jurídicas internacionales es la unión territorial y soberanía de un país. Azerbaiyán reconoce la unión territorial de todos los países en el mundo y queremos que el mundo también reconozca nuestra unión territorial y esa se restablezca. Nosotros haremos todo lo posible para restablecer nuestra unión territorial…
Quiero esperar que la sociedad internacional, EE.UU, Rusia y Francia que son los jefes del grupo Minsk de la OSCE vayan a desempeñar un papel más activo en la solución de este conflicto y puedan convencer a Armenia que en el siglo XXI es inaceptable que invadan los territorios de un país…
Del discurso del encuentro realizado en el Instituto de la Relaciones Internacionales de Francia.
Paris.
El 23 de enero de 2004.

…Hace mucho tiempo que este conflicto no puede encontrar su solución… La posición de Azerbaiyán es justa y basa en las normas jurídico-internacionales. Hay que restablecer las normas jurídico-internacionales. Azerbaiyán reconoce la unión territorial de todos los países. Por supuesto, nuestra demanda es la que también reconozcan nuestra unión territorial y se restablezca. Tenemos derecho a requerirlo y estoy seguro que en esta dirección van a tener muchos éxitos, hay que tenerlos. Porque vivimos en el siglo XXI. En este siglo es inaceptable la invasión de los territorios de un país… 
Pero la posición de Armenia no es lógica y rompe todas las normas jurídico-internacionales. ¿Que es su demanda? Con una palabra, su demanda consiste en lo que los armenios en Nagorno Karabaj puedan definir sus destinos. Primero quiero decir que estos armenios han venido a Nagorno Karabaj – el territorio antiguo de Azerbaiyán como los visitantes. Ellos mudaron allí en 1820, pero construyeron un monumento por el aniversario de 150 años de sus llegadas a estos territorios… 
…Nagorno Karabaj es el territorio de Azerbaiyán. Siempre había sido y siempre será nuestro territorio. Azerbaiyán jamás aceptará con la invasión de sus territorios y liberará estas regiones, pase lo que pase. Yo estoy muy contento, porque en los últimos años nuestra posición y opinión justa se aceptan por el grupo Minsk de la OCSE que ocupa con este problema. 
Del discurso en la Asamblea Nacional de Turquía.
Ankara.
El 14 de abril de 2004. 

…Hace mucho tiempo que el problema principal de nuestro país es la invasión de 20% de territorios de Azerbaiyán por Armenia. Esta invasión había empezado con el movimiento separatista de Armenia contra Azerbaiyán. Este movimiento resultó con la invasión de Nagorno Karabaj y 7 regiones más alrededor de allí. En estas regiones nunca habían vivido los armenios. Allí solo vivía la población azerbaiyana…
…Esta situación dura más de diez años. El mayo de este año, el alto el fuego entre Azerbaiyán y Armenia va a cumplir sus diez años y los encuentros realizados aun no tuvieron resultado. Está claro que nosotros no podemos aceptar esta situación. Azerbaiyán jamás va a acordarse con la invasión de sus territorios. Hay que tener en cuenta las normas jurídico-internacionales en la solución del conflicto. Azerbaiyán reconoce la unión territorial de todos los países y requiere que ellos también reconozcan la suya. Armenia debe retroceder sus ejércitos de los territorios invadidos. Los refugios tienen que volver a sus hogares. En el siglo XXI un es inaceptable que un miembro del Consejo de Europea (Armenia) invada el territorio de otro miembro (Azerbaiyán). 
Del discurso de la reunión en la sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria de EE.UU.
Estrasburgo.
El 29 de abril de 2004. 

…La agresión de Armenia contra Azerbaiyán es un peligro a la situación estable en la región. Considero que ustedes tienen el conocimiento sobre el conflicto actual. Quisiera hablar un poco sobre este conflicto. La región de Nagorno Karabaj es el territorio antiguo de Azerbaiyán. Los armenios antes jamás habían vivido allí. Ellos mudaron allí en los principios del siglo XIX por Rusia de Irán y Turquía. Rusia lo había hecho con el objetivo de formar la defensa en estos territorios…
Nuestra posición en la solución de este conflicto basa en las normas jurídico-internacionales. Es que hay que restablecer la unión territorial de Azerbaiyán y los refugios tienen que volver a sus hogares históricos. Después se puede dar un estado de autonomía a Nagorno Karabaj dentro de los límites de Azerbaiyán. Nosotros hemos aprendido los variantes de la autonomía en el estado más alto que está en Europa. Así que no hace falta inventar algo nuevo. Sus posiciones basan solo en sus beneficios, deseos e intereses. Pero esa no está adecuada para las normas jurídico-internacionales…
Del discurso del encuentro realizado en la Universidad de Varsovia. 
Varsovia.
El 31 de marzo de 2005.

…Para Armenia será muy difícil continuar esta política invasora en el futuro. Porque el mundo desarrolla en la dirección muy diferente. Los procesos de la globalización en el mundo, nuestra colaboración densa con la Organización Europea, los procesos de la democratización ya no aceptan la política agresiva que basa en la invasión y la niega. La posición y política de Azerbaiyán basan solo en las normas jurídico-internacionales. Y eso consiste en que la unión territorial de un país, por ejemplo de Azerbaiyán sea inviolable. No dudo que en el resultado de los trabajos hechos, la política realizada, además de eso en el resultado de nuestras tendencias y el desarrollo del potencial político de Azerbaiyán, podremos resolver justamente este conflicto con la vía pacifica con los encuentros. Nosotros lo esperamos. 
Aun hay la posibilidad de los encuentros pacíficos. Si hay la esperanza a la solución pacifica, nosotros tenemos que intentar a alcanzarla. Pero a la vez, tenemos que fortalecer el potencial económico y militar y hacemos muchos trabajos en esta dirección.
Del discurso de la reunión sobre la solución de los problemas de refugios encabezado por el presidente de Azerbaiyán – Iljam Aliev.
Bakú.
El 22 de junio de 2005. 

…Nosotros estamos en la parte de la paz. Aun esperamos que podamos solucionar este asunto adecuadamente a las normas y principios del jurídico internacional. Eso es muy importante para Azerbaiyán y por eso este país asiste a los encuentros. Estos encuentros se realizan mediante del grupo Minsk de la OSCE. Los jefes de este grupo de Rusia, Francia y EE.UU. El principio de este problema es el separatismo. Es que ellos quieren separar el territorio de Azerbaiyán y unirlo a Armenia. En los finales de 1980 y en los principios de 1990 las fuerzas armadas de Armenia ocuparon los territorios de Azerbaiyán…
…El centro de Nagorno Karabaj es la ciudad de Jankandi. Su nombre significa “el pueblo de kan”. Los sovieticos en sus tiempos cambiando el titulo de este pueblo como Stepanakert y eso era el nombre de Stepan Shaumian. El era armenio. Quiero destacar una vez más que este territorio nunca perteneció a Armenia y los armenios nunca vivieron aquí. Les hicieron mudar allí y después de mudarse empezaron a cambiar los nombres de pueblos y monumentos. Más tarde, cuando tuvieron la cantidad bastante empezaron a las tendencias separatistas. Estas tendencias se realizaron en otras regiones de la Unión Soviética…
…Hay que recuperar la unión territorial de Azerbaiyán. nosotros podemos dar el estado de autonomía a los armenios que viven en Nagorno Karabaj dentro de los limites de Azerbaiyán… 
Nosotros ya vivimos en el siglo XXI. Por eso la sociedad internacional tiene que desempeñar el papel más activo. A veces nos dicen que los dos países tienen que resolver sus problemas entre sí misma. Pero eso no funciona. Nosotros tenemos aclarar los problemas, quien ocupó primero los territorios de otro, quien violó otro país o quien realiza la política de depuración étnica. Después, en un fondo más claro, podemos encontrar la solución basando en las bases de los principios internacionales. Yo considero que podemos seguir en esta vía. 
Del discurso en el encuentro realizado en el Instituto de las Relaciones Internacionales en Japón.
Tokio.
El 8 de marzo de 2006.

…El 20% de nuestros territorios están bajo la invasión. Los armenios han realizado la política de la depuración étnica contra los azerbaiyanos. Nosotros queremos poner el fin a esta invasión por eso asistimos a estos encuentros. Saben que, los encuentros ya se realizan en el formato nuevo y eso refleja la justicia, expresa los intereses nacionales de Azerbaiyán y crea la base necesaria para la recuperación de la unión territorial. Azerbaiyán debe recuperarla. Nosotros queremos hacerlo con la vía pacífica. No queremos la guerra. Pero en el mismo tiempo tenemos que fortalecer nuestro potencial militar y lo hacemos. Eso es nuestro derecho soberano…
Del discurso en el encuentro con el personal del grupo militar en la frontera de Zagatala.
Zagatala
El 12 de abril de 2006.
…Nosotros tenemos un problema muy grave. La invasión de nuestros territorios nos preocupa a todos. A pesar de que realizamos los encuentros hace mucho tiempo, no tenemos un buen resultado. En el resultado de la política agresiva y invasora de Armenia no podemos encontrar una solución. Ya lo ven la sociedad internacional y los jefes del grupo Minsk de la OSCE. 
La posición de Armenia basa en las normas jurídico-internacionales y nuestra política se apoyan por toda la unión mundial, en los marcos de las organizaciones internacionales, también de las relaciones bilaterales. En los últimos cuatro años yo tuvo los encuentros con los jefes del gobierno y estado de diferentes países. En cada documento que hemos firmado la unión territorial de Azerbaiyán se reconoce y se apoya. Eso demuestra que la sociedad internacional, la elite política del mundo considera posible que este conflicto se solucione en la base de los principios de la unión territorial de Azerbaiyán.  Además de eso no está posible otro principio. Jamás se puede romper la unión territorial de Azerbaiyán. Nunca va a dar la libertad a Nagorno Karabaj. Si la unión mundial no ha reconocido la independencia de Nagorno Karabaj en los medios de 1990 – en estos tiempos Azerbaiyán no era tan fuerte económicamente y políticamente – hoy, en este día es imposible que lo reconozca. Nagorno Karabaj nunca va a unirse a Armenia. Es mejor que los entienden en Armenia lo pronto que posible. Ellos consideran que pueden obtener algo alargando las negociaciones. ¡No! Puede ser que eso sea adecuado para algunos políticos o sus carreras políticas. Pero no creo que eso sierva a los intereses del estado de Armenia. Porque con el tiempo que pasa, nuestros posiciones se fortalecen más. 
Del discurso en la ceremonia solemne dedicada a la graduación siguiente de la Escuela Militar de Azerbaiyán en el nombre de Geidar Aliev.
Bakú.
El 22 de junio de 2007.

En la región de Nagorno Karabaj siempre han vivido los azerbaiyanos. En 1828, les hicieron a los armenios mudarse allí y después de que sean bastantes, empezaron a realizar los movimientos separatistas. Actualmente ningún país ha reconocido el régimen de Nagorno Karabaj. Eso en realidad es una entidad ilegal que se rige con los criminales. Allí no hay ninguna ley, no se realiza el monitor internacional, en su lugar se realizan los procesos peligrosos como la criminalización, narcotráfico, terrorismo y eso es muy peligroso para todo el continente. Porque, actualmente en el mundo, especialmente en Europa la cantidad de las zonas sin control no es mucho. 
Este peligro puede causar a la destrucción de la estabilización en toda la región. Según las normas jurídico-internacionales la ONU requiere que las fuerzas armadas de Armenia se retrocedan  del territorio y por eso ha aprobado cuatro declaraciones, pero a ellas no las obedecen. Recientemente, la ONU ha aprobado una declaración nueva que requiere que Armenia retroceda sus fuerzas armadas de Azerbaiyán…
Del discurso en la presentación del diploma del doctor honorario en la Universidad Nacional de Kiev en el nombre de Taras Shevchenko.
Kiev.
El 24 de mayo de 2008.

…Azerbaiyán desempeña un papel muy importante para asegurar la estabilización, seguridad en la región y desarrollar la colaboración internacional. Pero casi 20 años que Armenia viola a los territorios de Azerbaiyán militarmente. Armenia ha invadido el 20% de los territorios de Azerbaiyán y allí realizó la política de la depuración étnica. En su resultado hay más de un millón refugios en el país. La unión mundial y las organizaciones internacionales reconocen la unión territorial de Azerbaiyán y quiere resolver los problemas justamente y dentro de los marcos de la unión territorial de Azerbaiyán. Sobre este conflicto la ONU ha aprobado cuatro declaraciones, además de eso la OSCE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea tienen las declaraciones y decisiones adecuadas. Este conflicto solo puede resolverse dentro de los marcos de la unión territorial de Azerbaiyán y adecamente a los principios jurídico-internacionales. 
Del discurso de la ceremonia dedicada al presidente de la Republica de Azerbaiyán y su esposa por el presidente Karolos Papulias de la Republica de Grecia.
Atenas.
El 17 de febrero de 2009.
…En otras regiones de Azerbaiyán hay los monumentos históricos y religiosos que se conservan por el estado. Pero en los territorios ocupados por Armenia no podemos conservar nuestro patrimonio histórico. Porque nuestros territorios están bajo la invasión de Armenia. En el resultado de la política agresiva y depuración étnica el 20% de nuestros territorios fue invadido y más de un millón refugios no pueden volver a sus hogares. Además de eso, allí todos nuestros monumentos históricos fueron destruidos. Ellos destruyeron nuestros museos, lugares religiosos y mezquitas. Lo destacan también los observadores internacionales. Todos estos se han demostrado en el artículo preparado durante la visita a los territorios ocupados y a Karabaj de la misión de la OSCE en 2005. Allí ha mostrado que todos fueron destruidos por los armenios. Eso es el resultado del barbarismo armenio, de la agresión armenia o de la invasión armenia. Sin duda nosotros vamos a restaurar todos los monumentos de nuevo después de liberar estos territorios. Vamos a construir todas las ciudades, todos los edificios. Pero para hacerlo tenemos que detener el conflicto. Hay que poner el fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj. Se debe recuperar la unión territorial de Azerbaiyán y hacer los refugios volver a sus hogares.
Del discurso en la inauguración del año cultural llamado “Bakú-capital de la cultura islámica.”
Bakú.
El 18 de febrero 2009.

…Nosotros hacemos todo lo posible para resolver este asunto justamente y adecuadamente a las normas jurídico-internacionales. Aumentamos nuestros intentos económicos y diplomáticos. También aumentamos nuestra fuerza militar y el año pasado la formación militar demostró a todo el mundo nuestra fuerza. Pero nosotros queremos que este asunto se resuelva con la vía pacífica. Pero además de eso, el problema debe resolverse con la justicia y adecuadamente a las normas jurídico-internacionales. Y dentro de los marcos de la unión territorial de Azerbaiyán. Nunca se va dar la libertad al régimen falso de Nagorno Karabaj. Azerbaiyán jamás aceptará la invasión armenia sobre sus territorios. 
Del discurso de la ceremonia por la Fiesta de Nouruz.
Bakú.
El 20 de marzo de 2009.
…Nosotros intentamos y siempre intentaremos que el asunto se resuelva con las negociaciones. Pero durante 15 años, después del pacto sobre el alto el fuego, ninguna negociación ha tenido un resultado positivo. En este caso, claro que tenemos que confiar en la fuerza de nuestro ejército. Por este objetivo, en los últimos años se toman las medidas prácticas para fortalecer el potencial del ejército. Hoy, en este día nuestro ejército es el más fuerte en la región. En Azerbaiyán hay las unidades militares que son capaces de realizar cualquier deber y nosotros si es necesario podemos usar de la fuerza militar para recuperar nuestra unión territorial. Eso es nuestro derecho soberano. Y las normas jurídico-internacionales nos permiten hacerlo.
Del discurso en el entrenamiento sobre operaciones y tácticas de las unidades del Ejercito Interior, el Servicio de la Frontera del Estado y el Ministerio de Defensa.
Bakú.
El 24 de julio de 2009.

…En 1918, después de declarar la independencia de Azerbaiyán, en el día siguiente la Republica Democrática de Azerbaiyán ha decidido dar Ereván a Armenia para que haga su capital. Esta ciudad era en la que vivían solo azerbaiyanos. Si vemos a la historia, eso es así. Ellos han creado su Estado en las tierras de Azerbaiyán. Pero ya basta, en nuestros territorios no se puede crear un estado armenio una vez más. Eso jamás va a pasar y Azerbaiyán no lo permitirá. Es mejor cuanto antes la parte armenia lo entienda, eso es mejor para ambos países. Así el asunto se puede solucionar fácilmente. Después de puede recuperar la paz en el Cáucaso del Sur. Porque sin la solución del conflicto de Nagorno Karabaj, no se puede realizar algún proyecto o tendencia política en la región. Es absurdo crear las relaciones y desarrollarse unido en la región alejando del tema de Nagorno Karabaj. Eso jamás va a pasar. Porque eso es el problema principal y se debe solucionar. Azerbaiyán tiene pleno derecho a recuperar su unión territorial…
Del discurso en el Ministerio de Relaciones Extranjeras de Estonia.
Tallin.
El 7 de abril de 2010.



…Quiero destacar una vez más que, la unión territorial de Azerbaiyán nunca fue el asunto de discusión y nunca lo será. Nuestra posición basa en las normas jurídico-internacionales, la justicia histórica y la lógica real. La unión territorial de Azerbaiyán se debe recuperarse. Se debe retroceder los ejércitos armenios de los territorios ocupados. Después de eso se puede crear la paz y abrir todas las comunicaciones. Los armenios que actualmente viven en Karabaj, y los azerbaiyanos que van a volver allí pueden vivir juntos bajo un estado de autonomía. Ellos deben vivir bajo el control de Azerbaiyán. Ni hoy, ni mañana no hay ningún medio para separar Karabaj de Azerbaiyán. En las negociaciones eso fue mostrado perfectamente. En este caso quiero decir que las últimas ofertas pueden ser la base para preparar el tratado. Pero a pesar de eso la posición de Armenia demuestra una vez más que Armenia no quiere la paz. Ellos solo quieren alargar las negociaciones todo lo posible. No quieren salir de los territorios ocupados. Quieren continuar esta invasión. Solo quieren mostrar algunas tendencias como si fueran fieles a las conversaciones. Ellos intentan que estas conversaciones se alarguen y sean permanentes…
Del discurso de la reunión dedicada a los asuntos de la estructura del ejercito en el Ministerio de Defensa.
Bakú.
El 23 de abril de 2010.
…Sabemos que, recientemente la Organización de la Conferencia del Islam ha aprobado las declaraciones llenas de los argumentos positivos y firmes sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Estas declaraciones apoyan la posición de Azerbaiyán, es decir la justicia. Una semana antes la declaración aprobada por el Parlamento de Europa basa en las normas jurídico-internacionales y allí Armenia se presenta como un estado agresivo y invasor. Se muestra claramente que no se puede pasar de las fronteras de algún país con la fuerza. Se muestra que esta situación no se puede continuar, los territorios de Azerbaiyán se deben liberarse de la invasión…
Del discurso en el encuentro dedicado al Día de Republica –  28 de mayo.
Bakú.
El 27 de mayo de 2010.
…Saben que, hace mucho tiempo, entre Armenia y Azerbaiyán se realizan las conversaciones en esta dirección. En la realización de estos encuentros los representantes desempeñan sus papeles. Pero a pesar de eso el asunto aun tuvo una solución hasta ahora. Y las decisiones y declaraciones de las organizaciones que aumentan la posición de la justicia nos apoyan. Se puede decir que las organizaciones fuertes en todo el mundo han dado sus decisiones sobre este asunto. Pero el estado invasor no hace caso a estas decisiones. En este caso se aparecen nuevos deberes ante Azerbaiyán. O continuar las conversaciones que estamos listos a eso en el caso que tengan un resultado, o escoger otro camino. Nosotros tenemos que estar dispuesto a todos los caminos y las declaraciones que hemos dado lo muestran perfectamente. Nunca hemos rechazado la solución obtenido por el medio militar. A pesar de que estamos por las conversaciones pacificas y las realizamos hace 20 años. Azerbaiyán presenta una posición muy constructiva en estas conversaciones. Eso no tiene un resultado. ¿Hasta cuando la nación azerbaiyana tiene que esperar? ¿Hasta cuando tenemos que esperar que la justicia se recupere? En el caso que Armenia no hace caso a las normas jurídico-internacionales, no obedece a las decisiones de las organizaciones internacionales, la paciencia de Azerbaiyán no va durar más…
Del discurso ante los militantes en el entrnimiento sobre operaciones y tácticas de las Fuerzas Militares.
Bakú.
El 24 de junio de 2010.
…Nosotros prestamos atención especialmente a los asuntos de seguridad. Uno de los grandes peligros, grandes dificultades y grandes amenazas es lo que en la región haya una situación ni de guerra, ni de paz, haya el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Hace mucho tiempo que los territorios de Azerbaiyán están bajo la invasión. Los armenios han realizado la política de depuración étnica contra los azerbaiyanos y en su resultado ahora viven más de 1 millón refugios en Azerbaiyán. Las territorios más famosos internacionalmente están bajo la invasión. Lo siento mucho que esta situación continúe hace muchas décadas. El conflicto de Nagorno Karabaj es una gran injusticia, también un peligro para la estabilización regional…
Últimamente las declaraciones dadas por los jefes del grupo Minsk de la OSCE nos estimulan mucho. Los presidentes de Francia, Rusia y EE.UU han informado que esta situación debe cambiarse, no puede continuar. Durante nuestro encuentro con Barrozu hemos destacado  también que esta situación debe cambiarse. El cambio de esta situación significa liberarse de los territorios de la invasión armenia. Nosotros intentamos a realizarlo. Pero Armenia no, este país quiere que la situación continúe. Ahora ya es el tiempo que los territorios de Azerbaiyán se liberen y haya la paz en la región. 
Del discurso en la ceremonia de la inauguración oficial del foro de Krans Montana en Brúcele.
Brúcele.
El 23 de junio de 2011.

…Ustedes, los azerbaiyanos que viven por todo el mundo saben muy bien que, Nagorno Karabaj es el territorio histórico e inseparable de Azerbaiyán. Durante los siglos nuestros antecesores vivieron en estos territorios y desarrollaron. Los armenios vinieron a estos territorios  como los visitantes. Sabemos muy bien los acontecimientos que causaron a sus mudanzas a Nagorno Karabaj. En 1978 por los armenios en Karabaj fue creado un monumento que refleja sus mudanzas a Nagorno Karabaj. En los primeros años de la guerra los armenios destruyeron este monumento. Pero no es posible cambiar la historia destruyendo un monumento…
Historia es real, lo vivido. Los armenios que celebran en 1978 el aniversario de 150 años de sus bienvenidas a Karabaj, saben muy bien que cuando y como vinieron a estos territorios. No solo Nagorno Karabaj, sino la Armenia actual fue formada en las tierras de Azerbaiyán. La provincia de Ereván, Zangazur son nuestros territorios históricos. Si miramos a la mapa podemos ver que, en el resultado de separar Zangazur de Azerbaiyán y dar a Armenia, el mundo turco fue separado geográficamente. Es decir dar Zangazur a armenions tuvo las consecuencias negativas. Ahora nosotros no decimos que estos territorios deben unirse a Azerbaiyán. Pero cada azerbaiyano debe saber su historia. Debe saber que estos territorios son los de Azerbaiyán. Para solucionar el problema hay que tener en cuente todos los aspectos. La historia está obvia. Eso es nuestro territorio, no solo Nagorno Karabaj, sino otras regiones. Las normas jurídico-internacionales apoyan nuestra posición. Los jefes del grupo Minsk se refieren al acto final de Helsinki en la declaración. En este acto se muestra claramente que, los principios de la unión territorial no tienen que ser contrario con los principios de definir el destino de su país. Así que jurídicamente nuestra posición es muy fuerte…
Del discurso del Congreso III de los azerbaiyanos por todo el mundo.
El 5 de junio de 2011.

…El deber más importante ante el país es la solución del problema de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Nuestros territorios están bajo la invasión. Esta injusticia, que pena que, hace mucho tiempo que dura. A pesar de que las normas jurídico-internacionales y la verdad histórica apoya a nuestra posición. Todos sabemos muy bien que Nagorno Karabaj es el territorio de Azerbaiyán. Las relaciones políticas y conflictos en la región demuestran los privilegios de Azerbaiyán visualmente. Además de eso tenemos la superioridad militar y económica. En todos los sectores estamos sobre Armenia. Los religiosos también lo destacaron que nuestra posición es la posición de la justicia. Nosotros no hemos invadido los territorios de ningún país, no queremos las tierras de otros. A pesar de que la Armenia actual había creado en las tierras de Azerbaiyán. Solo queremos recuperar la unión territorial de Azerbaiyán.
Tenemos derecho a quererlo. También tenemos la fuerza bastante. Solo queremos que este asunto encuentra una solución con el medio de las negociaciones, con la vía pacífica. Pero en este tiempo, no vamos a retroceder de nuestra posición principal. Quiero destacar una vez más que nuestra posición basa en las normas jurídico-internacional y las realidades históricas. Nagorno Karabaj es el territorio histórico de Azerbaiyán. Todo el mundo reconoce la unión territorial de Azerbaiyán y incluyendo Nagorno Karabaj esta unión debe recuperarse…
Del discurso de la ceremonia relación por el Mes Santo – Ramadán. 
El 12 de agosto de 2011. 
…Nosotros intentamos recuperar nuestra unión territorial sin guerras y muertes. Por eso realizamos las conversaciones. Aún, las conversaciones no tuvieron ningún resultado. Pero con todo eso, recuperar nuestra unión territorial con cualquier medio, incluso fuerza militar, es nuestro derecho soberano. Nos da este derecho la Reglamentación de la ONU. Cada estado puede usar de sus oportunidades para defender su país, debe hacerlo. Por eso hacemos todo lo posible para aumentar nuestra fuerza militar. Para eso tomaremos otras medidas. Claro que con todas las medidas, la preparación marital y estimulación tiene que decir la última palabra en la arena de batallas y lo dirán…
…Actualmente el Estado de Azerbaiyán independiente se recibe por todo el mundo con mucho respeto. Aumenta la cantidad de nuestros apoyaderos y nuestras posiciones internacionales. La sociedad mundial no confía. En el fin del año pasado hemos aprobado como el miembro al Consejo de Seguridad de la ONU. 155 países nos apoyaron.  Pero Armenia salió de esta lucha como los cobardes. Porque sabía que a el ni siquiera 10 o 20 países puedas apoyarle. Eso demuestra nuestro peso político.
Nosotros siempre prestamos atención a la estructura del ejercito. Las formaciones realizadas demuestran nuestra fuerza militar. Hay todas las posibilidades para recuperar nuestra unión territorial. Lo sabemos todos, también nuestros enemigos y los países mediantes que ocupan con este asunto. Hay también todas las condiciones para obtener la paz. Armenia tiene que salir de nuestros territorios voluntariamente. Aún no es tarde.
Del discurso del encuentro con los militares en la parte militar numero N.
El 21 de enero de 2012. 


...Todo el mundo reconoce Nagorno Karabaj como la parte inseparable de Azerbaiyán. Ningún país, incluso Armenia, reconoce la independencia de Nagorno Karabaj. Es natural, porque Nagorno Karabaj está en el centro de Azerbaiyán. Hasta en el tiempo soviético las fronteras administrativas de Nagorno Karabaj no eran igual a los de la República de Armenia. Es decir, Nagorno Karabaj era una región pequeña en el interior de Azerbaiyán.
El derecho internacional exige que nuestras tierras se liberen de la ocupación, todos los refugiados repatrien a sus hogares natales. Por eso hay que restablecer las normas del derecho internacional. Nuestros refugiados deben repatriar  a sus tierras natales.
En cuanto a los armenios vividos en Nagorno Karabaj, ellos seguirán vivir allí como lo hicieron antes. No tenemos ningún objeción. Esto, es la práctica muy buena aprobada en el mundo. En cada país, excepto Armenia, viven diferentes pueblos, por ejemplo, en Turquía, en Azerbaiyán y casi en la mayoría de los países del mundo. Armenia es monoestado, además de los armenios allí nadie vive, porque no puede vivir, los armenios dan mala vida a otras naciones.
Por eso como un Estado multinacional Azerbaiyán ayudará a los armenios que viven allí, y ellos podrán usar de todos los derechos como los ciudadanos del Estado de Azebaiyán en futuro.
Si Armenia tenga en cuenta la realidad y la situación que cambia a favor de Azerbaiyán, tomará una decisión correcta, retrocederá de las tierras ocupadas, después se establecerá la paz, todas las vías se abrirán, todos los países, sobre todo los que están en Cáucaso y en nuestra geografía tendrán relaciones estrechas. Nuestro deseo consiste en esto. No tenemos ojos en un palmo de tierra de Armenia. A pesar de que estas tieeras son también las de Azerbaiyán. El janato de Ireván, el distrito Zenguezur, Goyché son nuestras tierras y Armenia ha establecido su Estado en estas tierras. Nunca permitiremos que en las tierras de Azerbaiyán se establezca el segundo Estado de Armenia. Quiero repetir más que si Armenia tenga las realidades actuales y el peso político y el poder económico creciente de Azerbaiyán, y dé un paso correcto, salga de las tierras ocupadas, entonces servirá a los armenios que viven actualmente en Nagorno Karabaj. Si no quiere entender esto y continue su política invasora, en este caso los resutados para Armenia y para Nagorno Karabaj podrá ser muy amarga.
Es decir, nosotros no vemos otro remedio fuera del derecho internacional. Estado y el pueblo de Azerbaiyán nunca dará la independencia a Nagorno Karabaj. Si Armenia lo entienda pronto, todo será bueno. En realidad Armenia tiene que retroceder de su posición. Su posición es ver Nagorno Karabaj como un país independiente. Pero esto es imposible. Por eso, si Armenia retroceda de su posición, entonces podemos conseguir la solución de la cuestión muy pronto. Entonces la vida normal y segura de los armenios en Nagorno Karabaj será posible. 
Ahora ellos viven bajo el miedo. Nosotros lo sabemos. Hombres no pueden vivir siempre bajo el miedo. Porque ellos saben bien que hoy el Ejército de Azerbaiyán puede restablecer fácilmente su soberanía en Nagorno Karabaj, muy fácilmente! Simplemente, no queremos que se derraea la sangre de nuevo, que se estalle  la guerra. Nosotros procuramos resolver esto mediante la paz y conversaciones. ¿Quién quiere que se estalle la guerra de nuevo?! Pero nosotros no podemos resignarse con esta situación. Generalmente, esta situación no puede continuar más.
Si ha prestado usted atención que los presidentes de los países de copresidente del grupo Minsk y los ministros de relaciones exteriores dan nota que el statu quo es inadmisible, y tiene que cambiarse. Ellos comenzaron dar estas notas desde el año pasado. ¿Por qué? Porque todos entienden bien que el statu quo no puede quedar así. Azerbaiyán que refuerza de un día a otro y Armenia que se debilita y se se empobrece de un día a otro. ¿Cómo puede ser que nuestras tierras queden bajo la ocupación? Es imposible. Cada día, mes, año la población de Azerbaiyán se aumenta, pero la de Armenia se disminuye. Es decir, y yo repito una vez más que la administración armenia tiene que abordar esta cuestión desde el punto de vista de realidad. Tiene que hacer el pronóstico siquiera por cinco, diez años para ver cómo será la correlación de fuerzas después de diez años?! Azerbaiyán nunca se resignará con esta situación. Los jóvenes de Azerbaiyán no se resignarán con esta situación.
A veces en Armenia existían tales opiniones falsas que las generaciones se cambiarán, se crecerá la nueva generación, ellas no han estado en Karabaj y por eso no quererán regresar a Karabaj. Esto es un enfoque absolutamente error. Puede ser que esto es un carácter para los armenios, pero el pueblo de Azerbaiyán tiene la memoria histórica. Cada jóven de Karabaj que nació en settlement en Bakú vive con el deseo de regresar a Karabaj. ¡Karabaj no se puede olvidar nunca! Por eso nosotros restebleceremos nuestra integridad territorial. No tengo ninguna duda. Simplemente yo quiero que esto se realize muy pronto y sin derramar la sangre, si sea posible.

Del interviú del Presidente Iljam Aliyev al canal de televisión TRT de Turquía.
Ciudad Bakú
29 de febrero 2012

…En los lugares sufridos de los conflictos armados, especialmente en los territorios bajo la ocupación militar exterior tradicional mente se forman condiciones del acuerdo entre el terrorismo y los que viven en estos lugares. Azerbaiyán ha sufrido del terrorismo con diferentes vías. Azerbaiyán se ha convertido en el blanco directo de la actividad del terror organizado por fuera. La república de Armenia ha cometido decenas de actos de terror contra la población civil e infraestructura de Azerbaiyán. En la consecuencia de esto, más de 2 mil de azerbaiyanos perdieron sus vidas. Armenia ha cometido estos actos de terror preparados con la participación directa de sus estructuras de poder usando de los grupos de terror internacional. En la fase activa del conflicto Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán para lograr la depuración étnica, Armenia, junto con la invasión militar, ha usado ampliamente de los actos de terror  contra la población civil. Estos actos de violencia llegaron a su culminación con la aniquilación de la población de Jodyalí en el febrero de 1992. Entonces 613 hombres inocentes, incluso mujeres, niños y viejos se despidieron de sus vidas. Más de 100 mujeres, 63 niños fueron asesinados. Además, Armenia cometiendo los actos de terror como la explosión de bomba y otros actos lejos de la zona del conflicto, en el transporte público y en los lugares importantes para la infraestructura, en el metro de Bakú en 1994 luchó contra la población civil… 
El discurso de Ilham Aliyev en la reunión del Consejo de Seguridad de ONU.
Nueva York
04 del mayo de 2012

...El deber principal ante el país es la solución del conflicto Karabaj entre Armenia-Azerbaiyán. Pero es una pena que no hay ningún resultado en esta cuestión. Hace muchos años que Armenia pisotea descortésmente el derecho internacional, no observa las normas de derecho internacional. No hace caso de las resoluciones de las organizaciones internacionales seguras y líderes. El estado de no guerra y de no paz está continuando. La guerra no ha terminado aún. Ha terminado la primera etapa de la guerra. Nosotros deseamos que no comience la segunda etapa. Pero para lograrlo Armenia tiene que observar las normas del derecho internacional y salir de las tierras ocupadas… 
...La posición no constructiva de Armenia y sus esfuerzos de dilatar el estado actual no permiten que la cuestión encuentre su solución. Pero yo muchas veces he expresado mi opinión sobre esto. Cada día, momento nos acercamos a la solución del conflicto. Los factores que nos acercan a este día están vinculados con las ramas políticas, económicas, etc. En la rama política actualmente Azerbaiyán es el país líder de la región. Tenemos el gran apoyo en la unión mundial. Ser elegido al Consejo de Seguridad de ONU muestra la relación de la unión mundial a nosotros y actualmente Azerbaiyán preside el Consejo de Seguridad…
...Desde luego usamos de todas las oportunidades político-diplomáticas para la solución de la cuestión, aumentamos el poder militar. Se ha dado pasos grandes en esta cuestión. Es bastante decir sólo lo que actualmente los gastos militares de Azerbaiyán es 50 por ciento más que todos los gastos estatales de Armenia. Desde luego, se mejora el suministro técnico-material en gran escala y se aumenta el profesionalismo y la capacidad de combate de nuestro ejército. Hoy día el Ejército de Azerbaiyán está en la fila de los ejércitos fuertes en la escala mundial. Para la solución del conflicto Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán hay otros factores también y éstos consolidan la posición de Azerbaiyán. Nuestro futuro económico. Nosotros exactamente sabemos qué nos espera a nosotros. Porque nosotros mismos creamos nuestro futuro. Pero Armenia vincula su futuro con subsidios dados o que se darán o no se darán por otros países. 
28 de mayo – del discurso en la recepción oficial con el motivo del Día de República. 
Bakú
25 de mayo 2012

...Nuestro ejército es nuestro orgullo. Nuestro ejército es el factor que condiciona nuestra independencia. Y vamos a prestar y ampliar la atención al ejército, a su estructura y a los militares también. El deber principal ante nosotros es la solución del conflicto de Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán. Como es sabido, hace muchos años que Azerbaiyán se esfuerza en esta dirección. Pero es una pena que la cuestión no encuentra su solución....
... nosotros mostramos nuestra posición principal en las conversaciones. No vamos a dar paseo atrás de esta posición. Además de esto, durante últimos años hemos podido hacerse más fuerte. Si unos años antes había una paridad entre Armenia y Azerbaiyán en la rama militar y económica, ahora ya hemos destruido esta paridad. Azerbaiyán es 10 veces más fuerte que Armenia. El volumen de nuestro presupuesto público también es 10 veces más que el de Armenia. Los gastos también son así...
... Todo el mundo reconoce Nagorno Karabaj como la parte inseparable de Azerbaiyán. Nadie ha reconocido la independencia de autodenominado Nagorno Karabaj. Así, desde el punto de vista del derecho internacional las posiciones de Azerbaiyán son muy fuertes. 4 resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU exige la salida incondicional de las fuerzas invasoras de Armenia desde nuestras tierras. Otras organizaciones internacionales también tienen decisiones y resoluciones similares. Es decir, la cuestión es clara desde el punto de vista jurídico. ...
... Nosotros no saldremos afuera de esta política. Después de esto reforzaremos el Ejército de Azerbaiyán. El suministro técnico-material será más fuerte. Las armas, municiones se comprarán en gran volumen. El profesionalismo de nuestro ejército se aumentará. El estado demográfico es muy positivo en nuestro país. Se puede examinar las cuestiones de ampliar gradualmente la composición de nuestro ejército. Así estoy seguro que el Ejército de Azerbaiyán se desarrollará más y se hará más fuerte en los años próximos...
... No tengo dudas que si comenzara la fase activa de la guerra Armenia huirá de la arena de combate como lo ha hecho en la arena política. Tenemos todas las oportunidades para restablecer nuestra integridad territorial. Los últimos acontecimientos en la línea de frente lo mostraron una vez más. Todas las diversiones armenias fueron evitadas. Las fuerzas invasoras recibieron respuestas dignas. El soldado, oficial de Azerbaiyán manifestó su heroísmo e hicieron sentar al invasor en su lugar. Ya la unión mundial y los países que se ocupan de la solución del conflicto Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán, seguro que ellos comprenden que Armenia no podrá resistir ante Azerbaiyán... 
...El Estado y el pueblo de Azerbaiyán nunca se resignará con esta invasión. Nunca vamos a tranquilizarse. La primera cuestión para nosotros – el Estado y el pueblo es la solución del conflicto Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán y la repatriación de los ciudadanos azerbaiyanos a las tierras ocupadas...
Del discurso del presidente Ilham Aliyev en el acto dedicado a la graduación de 2012 de los instituciones educativos militares con destino especial en la Escuela Superior Militar de Azerbaiyán por nombre de Haydar Aliyev 
Bakú
25 de junio de 2012

...Hoy quisiera tratar al mismo tiempo de las cuestiones de seguridad regional. Porque las tendencias de colaboración regional se consolidan y en este caso ha de prestar una atención especial a las cuestiones de seguridad también. Es una pena que la situación en esta rama no es como queremos. Especialmente, en cuanto a Azerbaiyán, hace largos años que nuestro territorio reconocido por la unión internacional se ha destruido por Armenia. En la consecuencia de la política invasora y de depuración étnica de Armenia 20% de nuestro territorio está bajo la ocupación, más de un millón de azerbaiyanos viven la vida de refugiado en sus tierras natales. Todas las organizaciones internacionales han expresado sus posiciones sobre esta cuestión. El Consejo de Seguridad de ONU ha aprobado 4 resoluciones sobre la extracción incondicional de las fuerzas armenias desde las tierras ocupadas. Pero es una pena que estas resoluciones no se cumplen, la invasión, la guerra está continuándose hoy día también y causa del incremento de la tensión en la región. En primer lugar ha de eliminar la causa del conflicto y de poner fin a la invasión. Después, y la estabilidad se restablecerá y se creará una buena y nueva condición para la colaboración económica.
Del discurso del presidente Ilham Aliyev en el 20o Summit conmemorativo de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro
Estambul
26 de junio de 2012

... Las cuestiones de la integración territorial de Azerbaiyán no han sido el objeto de las conversaciones y no serán nunca. Azerbaiyán restaurará su integridad territorial. No tengo ninguna duda sobre esto. En el proceso de conversaciones hay cierto estancamiento. Aunque los presidentes de los países que copresiden el grupo de Minsk han intervenido con nueva declaración y han confirmado una vez más que el status quo no es aceptable. Por ahora no se dan pasos reales y concretos para cambiar el status quo. Pero es inevitable. El status quo ha de cambiarse. Estando en Bakú los jefes de los países copresidentes del grupo Minsk y el presidente del Consejo de la Unión Europea, los representantes de OSCE, otras organizaciones internacionales y políticos han declarado más de una vez que el status quo no es aceptable. Es la declaración muy preciosa. El cambio del status quo significa la salida de las fuerzas invasoras armenias de las tierras ocupadas. Las tendencias positivas se reforzarán en el proceso de conversaciones y esta cuestión pronto encontrará su solución mientras que las fuerzas invasoras se saldrán de las tierras ocupadas. Pero además de todos los esfuerzos políticos y diplomáticos, sin duda, nosotros aumentamos y reforzamos la potencia militar. Hemos formado un ejército fuerte y continuamos este trabajo. El ejército fuerte consolida nuestra posición en gran escala en las conversaciones...
... Durante el último tiempo nosotros – y el Estado, gobierno, nuestra diplomacia, las organizaciones públicas, las de diáspora hemos hecho gran trabajos para hacer reconocer el genocidio Jodyalí. Es una cuestión muy importante. Ya tres países – Colombia, México y Pakistán han reconocido oficialmente el genocidio de Jodyalí. Seguro que este proceso ha de ser continuado y será continuada. Y nuestras embajadas, desde luego, y los órganos estatales, las organizaciones públicas continuarán sus esfuerzos vinculados con esta cuestión. Gradualmente se aumentará el número de los países que reconocen el genocidio de Jodyalí.
Del discurso del presidente Ilham Aliyev en la reunión del Gabinete de Ministros
Bakú
11 de julio de 2012

...El deber principal ante el país sobre la política exterior desde luego es la solución del conflicto Nagorno Karabaj, Armenia-Azerbaiyán. Es una cuestión principal no sólo en la política exterior, sino ante todo el país. Para la solución de este problema Azerbaiyán usa y tiene que usar de todas las oportunidades. Ha de reforzarse y se refuerzan los esfuerzos diplomáticos. Otros factores también tienen que jugar su papel para la solución de esta cuestión y se dan pasos importantes en este rumbo. Si echar vista al período de independencia vemos que durante los 20 años la diferencia, es decir la desavenencia entre Armenia y Azerbaiyán ha sido mayor. En los siguientes años esta diferencia se ampliará y la superioridad de Azerbaiyán se aparecerá más evidente...
...Los esfuerzos diplomáticos se continúan. La actividad de las embajadas en este rumbo es oportuna. Se aumenta la cantidad de nuestros amigos, de los países amistosos en el mundo. En las organizaciones fueron aprobadas bastantes resoluciones justas que satisfacen nuestros intereses para la cuestión de Nagorno Karabaj...
...El aspecto histórico de la cuestión es muy importante. Porque durante los años largos los armenios mediante los órganos de lobby han procurado formar tal opinión en el mundo que Nagorno Karabaj es la tierra antigua de Armenia y el pueblo armenio ha vivido allí durante los siglos. Son las informaciones absolutamente falsas y deformadas. Actualmente revelando engaños y poniendo en evidencia las verdades al mismo tiempo consolidamos la base histórica para la solución del conflicto. Como es sabido, Nagorno Karabaj es la tierra antigua de Azerbaiyán. Los topónimos de todos los poblados situados en Nagorno Karabaj son de origen azerbaiyano. La mayoría absoluta de los topónimos de no sólo Nagorno Karabaj, sino de Armenia son de origen azerbaiyano. Es decir, nuestro pueblo ha vivido, creado en esta tierra durante los siglos y ha de vivir después de esto. Nosotros vamos a garantizarlo...
...Si todavía quedan hombres en la administración de Armenia que conciben la realidad, entonces ellos tienen que comprender que en la rivalidad de largo o breve plazo con Azerbaiyán les espera sólo y sólo derrota. Actualmente si ellos llegan al acuerdo común en la mesa de conversaciones y toman sus fuerzas de las tierras ocupadas, entonces garantizarán el futuro de su pueblo. Porque los espera a ellos peligros grandes. Mundo se cambia, los procesos en la región es sabido a vosotros. No se excluye que el tiempo llegará y cada país se verá obligado a defender sólo sus intereses. Azerbaiyán está listo para esto...
...Somos dueño de palabra en la región y nuestra posición será más fuerte en futuro. Nunca vamos a permitir que Armenia se junte a cualquier proyecto político, económico, enérgico, de transporte. Nosotros los hemos aislado a ellos, no lo escondimos. Vamos a continuar esta política de aislamiento en el futuro. Esto da su utilidad. Si los partidarios cuales siempre nos envían mensajes para solucionar esta cuestión mediante la paz, realmente quieren que en la región esté paz, en tal caso Armenia ha de salir de las tierras ocupadas. Porque en caso contrario la solución del conflicto por otra vía es inevitable. Nunca lo hemos excluido.
En el proceso de conversaciones considerábamos que estábamos cerca del acuerdo. Pero la posición hipócrita y promesas engañosas de Armenia no han permitido que lleguemos a un acuerdo común. Es decir, no es secreto que Armenia procura congelar y prorrogar el conflicto lo más posible...
...Por eso cuando se habla de la prioridad de la solución del conflicto mediante la paz envía a Armenia un mensaje falso que no esté preocupado, y que el conflicto se arreglará mediante la paz y por eso puede Armenia prorrogar la cuestión. Es el enfoque erróneo. Muchas veces he dicho nuestras opiniones a nuestros partidarios sobre esto. Queremos la paz también, pero una vez más subrayo que en primer lugar nuestros ciudadanos tienen que repatriar a las tierras ocupadas.
Del discurso del presidente Ilham Aliyev en el cuarto consejo de los jefes de los órganos de servicio Diplomático
Bakú
21 de septiembre de 2012

... Armenia considera que Nagorno Karabaj será independiente sea cuando sea. Es una quimera, es una fantasía, esto nunca será posible. La unión mundial reconoce Nagorno Karabaj como la tierra de Azerbaiyán y esto se ha reflejado en los documentos de todas las organizaciones internacionales. Recientemente se espera la solución de la cuestión en el marco de la integridad territorial en la resolución del Movimiento de los Países No Alineados en que se unen 120 países, es decir es la mayoría de la unión mundial. En la declaración final del encuentro cumbre de OTAN celebrado en Chicago en el mayo de este año se preveía la solución del conflicto en el marco de la integridad territorial de Azerbaiyán. Desde luego,   sabéis que existen las resolución, etc. del Consejo de Seguridad de ONU.
Es decir, es el enfoque unilateral y yo no tengo dudas que Azerbaiyán restaurará su integridad territorial...
...Azerbaiyán es un Estado independiente, actúa en las organizaciones internacionales, y las organizaciones principales defienden la posición de Azerbaiyán. ONU, su Asamblea General ha aprobado la resolución vinculada con el conflicto Nagorno Karabaj correspondiente a nuestros intereses. El Consejo de Seguridad de ONU ha aprobado 4 resoluciones. El Movimiento de los Países no Alineados que mancomuna 120 países, ha apoyado nuestra posición. La Organización Islámica de Colaboración ha apoyado nuestra posición. Por eso digo de nuevo que no vamos a dejar la posición que hemos cogido, y el alboroto de los armenios no tiene ninguna importancia. 
Del discurso de Ilham Aliyev en la apertura del Centro de Jóvenes recién construido
Ciudad Terter
07 de octubre de 2012

... Nagorno Karabaj es la tierra antigua de Azerbaiyán y se reconoce y se reconocerá por la unión mundial como la tierra de Azerbaiyán, y se integrará completamente en el Estado de Azerbaiyán como el territorio de Azerbaiyán. Por eso tenemos que procurar que la solución del conflicto sea completa. Que la soberanía de Azerbaiyán se garantice completamente. Desde luego, Nagorno Karabaj ha de ser en la composición de Azerbaiyán como la parte inseparable de Azerbaiyán, la otra variante no se examina y tenemos que lograr esta variante. Es posible que las conversaciones se mantengan para un tiempo más, no lo excluyo. Pero en el fin de estas conversaciones nosotros regresaremos a aquellas tierras. 
Yo, desde luego, quiero que lo hagamos sin derramar la sangre. Pero tenemos que estar listos para cualquier variante y estamos listos. Hoy día tenemos no sólo economía fuerte, sino ejército fuerte. El potencial de ejército, el potencial de hombre y los sentimientos de patriotismo son muy fuertes...
...Nosotros hemos vencido a los armenios en la esfera internacional. La admisión de Azerbaiyán en el Consejo de Seguridad de Azerbaiyán como su miembro es la derrota amarga de Armenia. En el Movimiento de los Países no Alineados más de 120 países no sólo apoyan Azerbaiyán, sino ven la solución de la cuestión sólo en la base de la integridad territorial. Nuestro prestigio de aumenta en otras organizaciones internacionales.
Del discurso de Ilham Aliyev en el encuentro con la opinión pública de Barda
Ciudad Barda
07 de octubre de 2012



Se ha leido: 4000