La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » Lograr alto el fuego   

Lograr alto el fuego

  



El president difunto de Azerbaiyán Gaydar Aliyev expuso en primer lugar la importancia de la firmación del tratado de alto el fuego para la consolidación de la estabilidad en el país y la aceleración del desarollo en todas las ramas y comenzó a hacer esfuerzos en esta dirección. Por fin, en la consecuencia del esfuerzo intensivo del jefe de Estado en 12 de mayo de 1992 se firmó el acuerdo de alto el fuego. Por fin, como resultado de su esfuerzo intensivo en 12 de mayo de 1994 se firmó el acuerdo de alto el fuego. 

La breve historia de alto el fuego
En el marco de la reunión de la Asamblea Interparlamentaria de UEI celebrada en 4 de mayo de 1994 en Bishkek, la capital de Kirguizia, comenzó las conversaciones sobre alto el fuego en el conflicto de Karabaj. En las conversaciones que se llevaba con el intermedio de Rusia, Azerbaiyán se presentaba por el vicepresidente del parlamento Afieddin Djalilov, Armenia por el speaker del parlamento Babken Ararksyán. En el documento elaborado por Vladimir Kazimirov, el representante ruso del grupo de Minsk la comunidad armenia de Nagorno Karabaj se había indicado como una parte aislado. Por eso la parte de Azerbaiyán negó firmarlo.
En 8 de mayo de 1994 “El protócolo de Bishkek” traido por V. Kazimirov, el representante ruso del grupo de Minsk de OSCE, a Bakú fue firmado por la parte de Azerbaiyán. 
En 12 de mayo de 1994 el acuerdo sobre alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán – “El protócolo de Bishkek” entró en vigor. El documento fue firmado por los presidentes de parlamento de Armenia y Azerbaiyán, además, por los jefes de las comunidades armenias y azerbaiyanas de Nagorno Karabaj.
La parte de Azerbaiyán rubricó el documento con 2 anexos.
En quinto párrafo del protócolo la palabra de “los territorios tomados” fue cambiada por la de “los territorios ocupados” y los observadores que estacionarían en la línea de frente después de alto el fuego, se había notado como “la misión de los observdores internacionales”.
Según el documento, las partes tenían que firmar pronto un “Acuerdo de gran paz” gracias al intermedio internacional.



Se ha leido: 3236