La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El grupo de Minsk de OSCE   

El grupo de Minsk de OSCE

  



En 30 de enero de 1992 la República de Azerbaiyán fue el miembro de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y firmó sus documentos en la asamblea cumbre de OSCE celebrada en 8 de julio de ese año en Helsinki.
A partir del febrero de 1992 el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán se convertió en un objeto de atención de OSCE. A mediados de febrero la misión especial de OSCE llegó a Azerbaiyán. En la séptima reunión del Comité de Funcionarios Altos (CFA) de OSCE celebrada en 27-28 de febrero en Praga se oyó el informe de la misión que estuvo en la zona del conflicto. En el documento que confirmaba la pertenencia de Nagorno Karabaj a la República de Azerbaiyán, a condición de no cambiar las fronteras, se reflejó la llamada a la solución del conflicto mediante a paz.
La continuación del conflicto y las vías de su eliminación mediante la paz fueron analizados en la octava reunión de CFA de OSCE celebrada en 13-14 de marzo en Helsinki. Después de este encuentro la delegación encabezada por Yan Kubish (Checoeslovaquia), el jefe de CFA de OSCE, visitó la región del conflicto por segunda vez en 19-23 de marzo. El objetivo de la delegación que estuvo en Nagorno Karabaj, Bakú y Ereván, era estudiar las oportunidades de estacionar los observadores de OSCE en la región del conflicto.

En la novena reunión de CFA de OSCE celebrada en 23-24 de marzo de 1992 llamaron a todas las partes del conflicto a parar urgentemente el fuego y a crear condiciones para celebrar pronto la conferencia de paz sobre Nagorno Karabaj en el marco de OSCE. En el primer encuentro adicional del Consejo de los Ministros de Asuntos Exteriores de OSCE celebrado en 24 de marzo se analizó la situación en Nagorno Karabaj. En la base de la garantía de CFA el Consejo de Ministros de OSCE  adoptó una decisión sobre la celebración de la conferencia de paz de OSCE sobre Nagorno Karabaj para asegurar la utilidad de las conversaciones llevadas en el arreglo mediante la paz.
Los ministros llegaron a un acuerdo comuún que la conferencia se celebre con la participación de las delegaciones de EEUU, Rusia, Turquía, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Checoeslovaquia (lo cambió posteriormente Hungría), Belarus, Azerbaiyán y Armenia.
En la décima reunión de CFA de OSCE celebrada el 1 de mayo de 1992 en Helsinki se adoptó la decisión sobre la organización de la conferencia, las condiciones de celebrar las reuniones, los poderes del jefe, etc. El grupo formado para la realización de la Conferencia de Minsk tenía que actuar en la dirección del arreglo del conflicto, después de solucionar el conflicto tomando en consideración no ser un Estado interesado en la región, reunir los Estados miembros de la conferencia en la ciudad Minsk de Belarus y aprobar el documento  final.
En la asamblea cumbre de Budapest celebrada en el diciembre de 1994 fue instituida la institución de copresidencia en la Conferencia y Grupo de Minsk. Según la decisión adoptada, la función de copresidencia se encargó a Rusia y Finlandia. El enero de 1997 se instituyó la copresidencia trilátera en la Conferencia y Grupo de Minsk y actualmente la función de copresidencia sigue cumpliendo EEUU, Rusia y Francia.



Se ha leido: 4668