La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » Uso ilegal de los territorios ocupados    » La búsqueda ilegal de los recursos naturales   

La búsqueda ilegal de los recursos naturales

  


En la región de Karabaj de Azerbaiyán ocupado por Armenia existen 155 yacimientos de recursos naturales de diferente tipo. Aquí se refieren los de oro, de mercurio, cobre, plomo, zinc, sillar de hoja, piedra de sierra, materias primas de cemento, de agua dulce y mineral.
Se ha determinado por el Ministerio de Ecología y Los Recursos Naturales que en la ciudad Shushá se usan de los árboles perennes raros de los busques de Karabaj como combustible, lleva los trabajos de construcción en la zona de reserva del bosque de Topjaná de Shushá, se ha destruido cruelmente la “Cueva de Jan” contenida de las calizas, situada en el sur de la ciudad Shushá, en la altitud de 1365 metros del nivel de mar y cuya longitud era 114 metros, fueron talado cerca de 200 árboles perennes con el diámetro grande de diferente tipo en la parte alta de la ciudad de Shushá, a la izquierda de la calle de Lachín, en la calle de G. Asguerov. 
El yacimiento de sillar de hoja de Shushá atraido a la explotación hasta la ocupación y cuyos recursos son 1143 mil metro cúbico, el de arcilla de Kecheldag apto a la producción de ladrillo y teja cuyos recursos son 397 mil metro cúbico, el de agua dulce subterráneo de Shushá cuyos recursos de explotación son 50 mil metro cúbico al día, los de agua mineral llamado Shirlán y Turshsú cuyos recursos son adecuadamente 60 y 25 mil metro cúbico al día se han explotado por los armenios. 

En la arena de Shushá llamada “Jacha yal” 1500-2000 robles cultivados durante largos años, fueron cortados por los armenios.
En el territorio de Jodjavend los yacimientos de sillar de hoja, la caliza apta para la producción de cal de Jodjavend, los de oro y cobarde y otros yacimientos ricos se siguen explotando por armenios.
En los territorios ocupados durante últimos años sigue poniéndose inversiones con el fin de explotar intensivamente de los recursos naturales. Unas compañias creadas por las personas de origen armenio, que viven en el extranjero, actua especialmente en Karabaj para explotar los recursos naturales. 
En la actualidad sigue poniendo las inversiones por los armenios de Karabaj que viven en EEUU, Canadá, Francia, Australia, Suiza, Líbano, Rusia y Armenia. El volumen general de las inversiones directas en esta región constituye 40 millón dolares. El liderato en estas inversiones se refiere a la diáspora armenia del mundo.
Últimos años en la dirección de la explotación de los recursos subterraneos se han puesto en funcionamiento ilegalmente más de 30 compañias en el territorio de Karabaj de Azerbaiyán. 
Por desgracia, los armenios junto con la región de Karabaj, destruyen explotando los recursos naturales en las regiones como Lachín, Calbadjar, Gubadlí, Zenguilán, Djabrail, Fuzulí, Ágdam también. Por ejemplo, los yacimientos de oro llamados Zod, Guizilbulag y Veynelí adecuadamente de las regiones de Calbadjar, Agderé y Zenguilán están explotándose por los invasores en la actualidad. En la región de Lachín que está bajo la ocupación de Armenia, existen hechos de la explotación de los recursos naturales. Desde 1995 los bosques de Lachín se talan para muebles. Los diputados y políticos de muchos Estados han confirmado este documento. Al mismo tiempo, fueron explotados los bosques contenidos de los árboles preciosos, los recursos subterraneos, las fuentes de agua que son ricas con las sustancias minerales en el territorio de Gubadlí, lugares bellas de naturaleza distinguidos por su flora y fauna fueron destruidos. En la región de Calbadjar las nogueras cuya altitud y diámetro llega adecuadamente a 25 metros y 48-120 santímetros metros que crecen en la altitud de 1500-2100 metros del nivel de mar, los plátanos orientales que son primeros en toda Europa y tienen una area de 107 hectáreas y otros árboles preciosos en la región de Zenguilán fueron talados y llevados por los armenios como materiales de relleno.




Se ha leido: 3331