La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » Las partes jurídicas del conflicto   

Las partes jurídicas del conflicto

  


En 1918 después de entrar los ejércitos en Bakú, el general V.Tomson que representaba los Estados Aliados , reconoció que Nagorno Karabaj junto la región Zangazur son los territorios de Azerbaiyán . El afirmó que Josrov  Sultan se aprobara como el primer gobernador de Karabaj por el Gobierno de Azerbaiyán. En 1919 la asamblea armenia tuvo que reconocer el poder azerbaiyano en Nagorno Karabaj. En los años 1918 - 1920 Azerbaiyán tenía buenas relaciones con una serie de países. Con 6 de ellos había firmado algunos tratados y 16 países habían abierto sus representaciones diplomáticas. El 12 de enero de 1920 en la Conferencia de Paz en Paris el Consejo Supremo de los Países Aliados reconoció la independencia de Azerbaiyán. 
El 1 de noviembre de 1920 el jefe de la delegación de Azerbaiyán apelando con una carta al Primer Secretario de la Organización de Naciones y pidió que su aplicación sobre aprobación de Azerbaiyán como un miembro se presentara a la Asamblea de la Organización. 
El 24 de noviembre de 1920 el primer secretario en el Memorándum de Paris de la Conferencia de Paz informó que el orden a la delegación azerbaiyano fue enviado por el gobierno que estaba en control hasta el abril del 1920. En otros memorándums se enseña que el gobierno no controlaba todo el territorio. En este memorándum la parte más importante era los “Discursos Juridicos”. En esta parte se recuerda los comentarios hechas al artículo primero de la Declaración de la Organización de las Naciones sobre aprobar nuevos miembros. 

Los documentos ciertos de la Organización de Naciones niega las ideas de Armenia que Azerbaiyán no fue aprobado como un miembro porque Karabaj no es su territorio. De otro lado, esta Organización no había reconocido la independencia de Armenia porque no tenía las fronteras concretas, un estado y constitución. En su resultado, el 16 de diciembre de 1920 la petición de Armenia para aprobar como un miembro fue rechazado.  

Nagorno Karabaj dentro de la Republica Soviética de Azerbaiyán
Además de los factos que hemos numerado sobre el reconocimiento de la independencia de Azerbaiyán por los Estados Aliados,  la idea de los territorios de Karabaj “como la región armenia” fue analizada y rechazada el 5 de julio de 1921 en la reunión y fue decidido mantener estos territorios dentro de la Republica de Azerbaiyán. De otro lado fue ofrecido dar la autonomía a Nagorno Karabaj en la Republica Soviética de Azerbaiyán. El 13 de octubre de 1921 en Kars fue firmado un acuerdo sobre la amistad entre Turquía y los tres país como Armenia ,  Azerbaiyán y Georgia. En el quinto articulo del acuerdo se decía “ Todos están de acuerdo en crear una región autónoma de la provincia de Najichevan bajo el control de Azerbaiyán”. 
El 13 de diciembre de 1922 fue creado la Republica Soviética Federativa y Socialista de Transcaucásica. Su constitución afirmó una vez más las declaración de la Republica Autónoma de Najichevan. Según esta constitución el estado de la republica autónoma no se puede cambiar. Ni en el tratado de Kars, ni en la constitución nueva no había ninguna información sobre Nagorno Karabaj, porque todos sabían que esto es el territorio de Azerbaiyán. Después de un día de aprobar  fue publicado un decreto para crear la Provincia Autónoma en Nagorno Karabaj el 7 de julio de 1923. 
En las constituciones de los años 1936 y 1977 afirmaron el estado de la provincia autónoma de Nagorno Karabaj dentro de Azerbaiyán. Su estado jurídico se determinaba en las constituciones de la URSS y de Azerbaiyán. 

Por el artículo 78 de la Constitución de la URSS, los territorios de las republicas aliadas no se podían cambiar sin su permiso. Las fronteras solo entonces se podían cambiar cuando todos estaban de acuerdo y después con la decisión de la URSS formalmente. Estos artículos también aparecían en las constituciones de Armenia y de Azerbaiyán. 
A partir de los años 80s del siglo pasado, ya fueron abordados los asuntos como separar Nagorno Karabaj de Azerbaiyán y unir a Armenia. Estos asuntos fueron discutidos por el Consejo Supremo de la URSS pero todos confesaron que no es posible separar o cambiar los territorios de Azerbaiyán sin su permiso según la ley en las tres constituciones. 
Pero a pesar de todas las leyes, el proceso de separar Nagorno Karabaj de Azerbaiyán y unir a Armenia fue  empezado el 20 de febrero de 1988 y no obtuvo un resultado jurídico.  Armenia siempre quería dar un aspecto jurídico a estos procesos. a diferencia de otras decisiones, fueron aceptado otras como “sobre la regla de salir la republica aliada de la URSS” y esta decisión fue aprobado por la URSS. Sobre todo, hay que destacar que, el objetivo de esta decisión servía para Armenia, si este país podía separar de la URSS entonces no tenia que obedecer sus reglas. La separación de la URSS solo se podía definir con el referéndum y la decisión sobre la realización de este referéndum se daba por el Consejo Supremo de esta republica. Además de eso, por esta decisión la republica cual tenía las provincias o republicas autónomas, debía realizar el referéndum saperamente en cada provincia. A la población de estas autónomas se daba el derecho de separar o quedar dentro de la URSS.

Hay que destacar que salir de la URSS no era tan simple y solo después de pasar algunos ciertos procesos se podía realizar formalmente. Pero todas las decisiones no tuvieron ningún resultado, porque ni las republicas como Armenia y Azerbaiyán, ni las autónomas, ni provincias quisieron separar de la URSS. 
La Republica de Azerbaiyán hasta que se conociera su independencia por la sociedad mundial, mantuvo su estado dentro de la URSS con sus territorios históricos como Nagorno Karabaj.
Después de la derrota de la URSS, la doctrina internacional-jurídica que se llamaba “ u ti possi detis jur is ” formaba la base de las republicas recién liberadas. Según esta doctrina desde el día en que Azerbaiyán obtuvo la libertad, las fronteras pasadas de sus territorios se mantienen, incluyendo Nagorno Karabaj. Esta opinión se refleja en la resolución aceptada sobre el conflicto de Nagorno Karabaj del Consejo de la Seguridad de la ONU .   Teniendo en cuenta todas estas decisiones y resoluciones hay que destacar que las agresiones y violaciones de Armenia contra nuestro país han roto todas las reglas y no tienen ninguna base jurídica , sino barbaridad. 



Se ha leido: 3193