La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » El Comité de Empresa Especial en Karabaj   

El Comité de Empresa Especial en Karabaj

  


La decisión especial de la URSS sobre la aceleración del desarrollo socio-económico el marzo de 1988 fue el primer paso para la separación de Nagorno Karabaj de la Republica Soviética de Azerbaiyán. A la decisión que no tenía ninguna base objetiva y se había aprobado con las razones falsas, se daba muchos derechos, se gastaba mucho dinero y se encargaba la solución de los problemas de unidades, ministerios y entidades. En la sociedad se forma la idea que, los armenios en Nagorno Karabaj no están contentos, porque no pueden satisfaces sus necesidades diarias con los sueldos y tienen las dificultades socio-económicos. Pero está claro a todos que, Nagorno Karabaj era uno de las regiones de la Republica Soviética de Azerbaiyán que desarrollaba dinámicamente. En los territorios de Azerbaiyán a los armenios se daban muchos derechos y oportunidades. Ellos poseían buenos trabajos en diferentes esferas de la Republica. Solo basta decir que, en el Consejo Supremo de Azerbaiyán 28 diputados eran armenios. En el Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán 61 armenios ocupaban diferentes puestos. Así que no se podía violar los derechos de los armenios en Azerbaiyán. Desde aquí podemos entender que en el asunto de Nagorno Karabaj la posición de Moscú era injusta. 

El segundo paso para separar Nagorno Karabaj de la Republica Soviética de Azerbaiyán fue el orden sobre la creación de la Dirección Especial en la provincia autónoma por el Consejo Supremo de la URSS el 12 de enero de 1989 y el centro de la dirección violando a los derechos de Azerbaiyán estrictamente aprobó la decisión sobre la aplicación de la dirección especial en Nagorno Karabaj. En el orden de mostraba que todas las organizaciones, empresas y entidades, sus filiales y departamentos especiales, teniendo en cuenta la opinión del Consejo de Ministros de la República Soviética de Azerbaiyán, tienen que pasar bajo el control del comité especial que de define por el Consejo de Ministros de la URSS. Este orden no era legal según los artículos de la Constitución de la URSS. Según la constitución, la provincia autónoma no se podía pasar bajo el control de diferentes entidades u organizaciones. Allí se destaca que, la republica y provincia autónoma forman parte de una u otra republica y por eso no se podía separarse de ella ni temporalmente ni para siempre (artículo 86).
Así, fue formado el Comité Temporal de la Dirección Especial que obedecía a Moscú directamente encabezado por A.I.Volski y las autoridades de los órganos estatales o públicos en Nagorno Karabaj fueron detenidas. 
Claro que la tranquilidad por la parte de Azerbaiyán sobre esta situación horrible tuvo sus resultado peores. En la decisión se destaca que, el objetivo de la aprobación este orden que obedece al gobierno de la URSS es mejorar la situación en la provincia, asegurar la seguridad de la población y la función de las organizaciones y entidades, sistematizar la función de los servicios médicos y comunales. 

El 17 de enero de 1989, el jefe del Consejo de Ministros de la URSS, N.I.Riykov en uno de sus discursos había dicho que la decisión aprobada es la ayuda del centro a la republica y tiene mucha importancia en la solución de los conflictos entre naciones. La URSS aceptando esta decisión quería formar una opinión en la población que ellos quieren estabilizar la situación en ambos países – Armenia y Azerbaiyán. pero en realidad esta decisión fue la etapa de la preparación a las operaciones de la depuración étnica en la Provincia Autónoma de Nagorno Karabaj. Un poco después de la llegada de A.I.Volski, empezaron a acumular las armas de los azerbaiyanos en 55 regiones. Las armas que se traían desde Armenia por el camino de Lachin-Gorus, se compartieron entre los armenios. 
 Durante el poder de A.I.Volski 12 mil azerbaiyanos fueron exiliados de Stepanakert, en 3 días el control de las empresas, entidades y organizaciones pasó bajo el control de los ministerios de Armenia. Eso se realizó con la decisión del Consejo de Ministros de la URSS el 6 de mayo de 1989. Todos los comités de  los partidos se unieron al partido comunista de Armenia. La bandera, escudo y los símbolos azerbaiyanos fueron eliminados. En Nagorno Karabaj ya aparecieron la bandera y escudo de Armenia. 
Se apareció la medalla “Arsaj” dedicada a la unión de Nagorno Karabaj a Armenia. El 13 de julio de 1989 el Comité de la Dirección Especial creó la posibilidad y empezaron a bloqueos de los territorios donde viven azerbaiyanos. A.I.Volski realizaba sus autoridades profesionalmente y violando los derechos de la Constitución de la Republica Soviética de Azerbaiyán separó fácticamente Nagorno Karabaj de allí y alejó los azerbaiyanos de los asuntos de Nagorno Karabaj, de los órganos soviéticos y partidos administrativos.  En el mismo tiempo A.I.Volski creaba la posibilidad de la creación de las entidades corporativas, la ampliación de las relaciones entre Nagorno Karabaj y Armenia y la fortaleza de la propaganda anti azerbaiyana. Durante la función de la Comité de la Direccion Especial, en los pueblos y regiones de Nagorno Karabaj se había realizado muchos crímenes. Cuando los azerbaiyanos apelaban para pedir ayuda, el decía: “Alejaos desde aquí y no compliquéis nuestra situación”.
El representante armenio que expresaba las actividades violentas de A.I.Volski – R.Arakelov escribía: “Durante 1989, A.I.Volski con la creación del Comité de la Dirección Especial no pudo hacer algo necesario, en contrario, empeoró la situación en Nagorno Karabaj y separó este territorio tradicional de Azerbaiyán”. 
En esta situación en Stepanakert fue realizado el congreso de “los representantes de la población de Nagorno Karabaj”. En este congreso los armenios requerían que en Nagorno Karabaj ya no se afirma el estado de Azerbaiyán, esta región tiene su “territorio independiente” y allí la constitución azerbaiyana ya no está en vigor. “El Consejo Nacional” creado por este Congreso declaró su poder único del estado en Nagorno Karabaj. Este paso fácticamente era la tendencia para detener las autoridades del Comité de la Dirección Especial. 
Estos hechos causaban a las reacciones en el capital y otras regiones de Azerbaiyán, en las protestas, discursos se exigía que la URSS elimine el Comité de la Dirección Especial y en Nagorno Karabaj restablezca los derechos soberanos de Azerbaiyán.  Por estas demandas serias de las fuerzas democráticas de Azerbaiyán el Consejo Supremo de la URSS tuvo eliminar el Comité de la Dirección Especial en Nagorno Karabaj el 28 de noviembre de 1989. El control de la provincia se dio al Comité de la Organización de la Republica Soviética de Azerbaiyán bajo el control de la Comisión Especial del Consejo Supremo de la URSS, pero el centro no realizo grandes paso en esta dirección, por eso los armenios de nuevo empezaron a tomar serias medidas y en su resultado el Consejo Supremo de Armenia aprobó la decisión sobre la unión de Nagorno Karabaj A Armenia el 1 de diciembre de 1989. El 15 de enero de 1990 el Consejo Supremo de la URSS declaró la situación extraordinaria en Nagorno Karabaj y regiones principales. El 20 de enero de 1990 en Bakú fue declarado la situación extraordinaria y los ejércitos soviéticos realizaron las matanzas contra la gente. El 22 de mayo de 1990, el Consejo de Ministros devolvió el derecho del control de la provincia autónoma a Azerbaiyán. El 30 de agosto de 1991 fue aprobado el Acto de la Constitución sobre la Independencia del Estado de la Republica de Azerbaiyán. 

El 26 de noviembre de 1991 fueron aprobadas las decisiones por la Republica de Azerbaiyán para hacer los cambios y adiciones a la Constitución, sobre la eliminación de la Provincia Autónoma y sobre entrada al vigor de la Ley de la Republica de Azerbaiyán. En la decisión se dice: Esta decisión teniendo en cuenta la restauración de los derechos soberanos de la Republica de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, eliminación los grupos armados ilegales, conservación las independencias y derechos de los ciudadanos de la Republica de Azerbaiyán, estabilización las relaciones con otras naciones, decide que:
1. Dando la importancia al artículo cuarto del Acto de la Constitución sobre la Independencia Estatal de la Republica de Azerbaiyán, la segunda parte del artículo 104, la tercera parte del artículo 60 de la Constitución de la Republica de Azerbaiyán, se decide que la entidad territorial nacional de Nagorno Karabaj se elimine. 
2. La decisión de la Republica Soviética de Azerbaiyán sobre la Provincia Autónoma de Nagorno Karabaj el 16 de junio de 1981 y el decreto del Comité Ejecutivo del Centro de Azerbaiyán sobre la creación de la Provincia Autónoma de Nagorno Karabaj el 7 de julio de 1923 se elimine inmediatamente. 



Se ha leido: 4110