La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » Las decisiones de la administración de URSS   

Las decisiones de la administración de URSS

  



Las decisiones principales adoptadas sobreel conflicto de Nagorno Karabaj 

Según la decisión adoptada en 23 de marzo de 1988 por la presidencia del Soviét Súpremo de URSS se rehusa la propuesta de dar la Región Autónoma de Nagorno Karabaj, que es una parte inseparable de Azerbaiyán, a RSS de Armenia.
Según la decisión adoptada en 18 de julio de 1988 por la presidencia del Soviét Súpremo de URSS se confirma una vez más que la Región Autónoma de Nagorno Karabaj es la parte inseparable de la RSS de Azerbaiyán. Esta decisión fue adoptada con motivo de la del Soviét local en 12 de julio sobre la salida de RANK desde la composición de RSS de Azerbaiyán.
En 21 de septiembre de 1988 Moscú declaró la situación extraordinaria. Este acto fue el paso primero y erróneo en la dirección de la extracción fáctica de esta región desde la gobernación de Azerbaiyán.
En 12 de 1988 Moscú adoptó la decisión sobre la institución del Comité de la Empresa Especial (CEE) encabezado por Arkadi Volski en RANK.
En 28 noviembre de 1989 el Soviét Súpremo de URSS adoptó una decisión “Sobre los actos de poner en arreglo normal la situación en la Región Autónoma de Nagorno Karabaj”.
En 10 de enero de 1989 la presidencia del Soviét Súpremo de URSS adoptó la decisión “Sobre la disconformidad de los actos aprobados en 1 de diciembre de 1989 y en 9 de enero de 1990 por el Soviét Súpremo de RSS de Armenia con la Constitución de URSS sobre Nagorno Karabaj”. Aquí se indicaba que la decisión del Soviét Súpremo de RSS de Armenia “Sobre unir la RSS de Armenia y Nagorno Karabaj” en 7 de diciembre de 1989 y la “Sobre incluir el plan del desarollo social-económico de RANK al estatal referido al desarollo económico y social de RSS de Armenia en 1990” adoptada en 9 de enero de 1990 no concuerda con la Constitución de URSS y según el artículo 74 de la Constitución de URSS no se puede estar en vigor en el territorio de la repúlica.
En 15 de 1990 la presidencia del Soviét Súpremo de URSS adoptó la orden “Sobre la declaración de la situación extraordinaria en la Región Autónoma de Nagorno Karabaj y en otras regiones”. Según esta orden, se declaró la situación extraordinaria en la zona a lo largo de frontera estatal de URSS en el territorio de RANK, de sus regiones vecinas, de la región Gorus de RSS de Armenia, además, en el de RSS de Azerbaiyán.
En 5 de marzo de 1990 el Soviét Súpremo de URSS adoptó la decisión sobre los actos de normalizar la situación en RSS de Azerbaiyán y de Armenia.



Se ha leido: 4210