La Página principal   » El Conflicto De Karabaj    » L historia del conflicto   

L historia del conflicto

  


Los factos históricos muestran que, hasta el siglo XIX en Karabaj, generalmente en Azerbaiyán no vivía ni un solo armenio. La población de los armenios en este territorio solo servía a los intereses políticos de Rusia. En el siglo XIX los acontecimientos ocurridos en toda Europa Oriental, sobre todo en Rusia causó la debilidad de los posiciones del vecino del norte de Azerbaiyán en esta región. Eso preocupaba a Rusia y no quería que los musulmanes y turcos existiera en la frontera del sur, por eso empezó a pensar sobre la realización de la idea de población de armenios en Azerbaiyán.
Después de los tratados – en 1813 Gulustan en 1828 Turkmanchai, la población de los armenios en los territorios azerbaiyanos tuvo un carácter más firme. En estos tiempos 86 mil de Turquía y 40 mil armenios de Irán fueron traídos a los territorios occidentales de Azerbaiyán que actualmente se llama Armenia. Los armenios especialmente fueron acomodados en las regiones como Najichevan, Ereván y Karabaj. Más tarde los esfuerzos de separar Azerbaiyán continuaban y aquí se creó la provincia armenia. Es verdad que esta provincia fue eliminada en 1948 pero la población de los armenios en nuestros territorios mostró sus efectos negativos. 

La población de los armenios en el Cáucaso se realizaba sistemáticamente. Aproximadamente antes de 200 años, el tsar de Rusia  había firmado un decreto sobre la población de los armenios a Darban y Guba. En este decreto que se llamaba “Sobre los derechos y beneficios de los armenios de Darband y Mushkir” se dio muchos derechos a armenios y ellos fueron acomodados en las tierras  más fértiles. En 1723 el tsar de Rusia – Piotr I basando en el tratado de 12 de septiembre, firmó un decreto más sobre la población de los armenios. En 1726, Iecaterica II había dado un orden para cuidar y llevarse bien con los armenios. En 1799, tsar Pavel I había dado un orden para acomodar los armenios en Kazaj. 
La población de los armenios en los territorios azerbaiyanos no se expresaba solo en los decretos o ordenes separados, también en los convenios entre gobiernos. En el tratado de Turkmanchai entre Irán y Rusia firmado en 1828 había un artículo en que se daba el derecho a los armenios que vivían en Irán, así que ellos ya podían pasar a Azerbaiyán cuando querían. Con todo eso Rusia quería crear una base para población de los armenios en Azerbaiyán. Porque al decir los territorios rusos más cerca de Irán se refería a Azerbaiyán. Después de la guerra entre Rusia-Turquía en los años 1828-1829, los armenios que vivían en Turquía vinieron a Azerbaiyán. Para acelerar este proceso Rusia había creado un comité y definido una serie de reglas para ellos. El objetivo de estos actos era separar Azerbaiyán, realizar la depuración étnica aquí y para protegerse de los ataques de los musulmanes del sur, crear la defensa cristiano en los territorios de Azerbaiyán. Así, poco a poco los armenios fueron acomodados en los territorios de Azerbaiyán y les dieron muchas oportunidades y tierras fértiles.

Según los resultados por estadístico ruso, I.Shopen, en los principios del siglo XIX solo en Ereván vivía 2400 familias azerbaiyanas, en suma 12 miles azerbaiyanos. En la ciudad después de ocuparse por los rusos aun la mayoría de población consistía en los azerbaiyanos, a pesar de que una parte de ellos se habían mudado a Irán. Así que, por la información del año 1829, solo en Ereván el 80% de la población era los azerbaiyanos. Según el censo primero de la población en el imperio de Rusia en 1897 se informa que en el oeste de Azerbaiyán – Ereván vivía 313.178 azerbaiyanos. Pero un año más tarde estos números cambiaron totalmente. 
Los armenios al acomodarse en los territorios de Azerbaiyán empezaron a pensar en crear sus estados. Y en su resultado, en los años 1905-1906 en Azerbaiyán fueron realizados los genocidios sumos. Durante estos años en Bakú, Tiflis, Ereván, Najichevan, Karabaj y Zangazur asesinaron a los azerbaiyanos y realizaron horribles crímenes. En las fuentes históricas se afirma que los armenios durante estos accidentes destruyeron completamente 75 pueblos azerbaiyanos en los territorios de Zangazur, Shusha, Cavanshir y Yabrail y explotaron más de 200 viviendas en Ereván y Ganya.
A partir del día en que se creó la “republica sin capital” los armenios empezaron a realizar los crímenes y violaciones contra los azerbaiyanos en los pueblos de Loru-Pampak, Shoreiel, Zangazur, Goicha etc. Los factos afirman que en los años 1918-1920 cuando los chovinistas gobernaban en Armenia, ellos pudieron realizar la yema “Armenia sin turcos”. En el resultado de las violaciones armenios, 565 mil de azerbaiyanos se mataron o exiliaron de sus patrias. Después de crear el poder soviético en Armenia solo 60 mil de azerbaiyanos pudieron volver a sus hogares de nuevo. 

El marzo y abril de 1918 en Bakú, Shamaji, Mugan, Guba, Lankoran se realizaron los crímenes contra los azerbaiyanos por los armenios. En estos tiempos los genocidios realizados en Bakú y Shamaji fueron lo más horribles. En Bakú casi 30 mil de azerbaiyanos se asesinaron sin piedad. En Shamaji 58 pueblos fueron destruidos, 7 mil de personas se mataron, en Guba se quemaron 122 pueblos en los que vivían musulmanes. En los territorios montañosos de Karabaj 150 pueblos fueron destruidos. Estas operaciones realizadas por los armenios fueron los actos más sangrientas de la historia mundial. Tales actos se realizaron en otros lugares, como en Zangazur 115 pueblos, en Ereván 211, en Kars 92 pueblos fueron destruidos. 
Todos estos actos demuestran que la población de los armenios en Azerbaiyán solo sirvió a destruir la nación azerbaiyana y prevenir la existencia de un estado independiente de los turcos. Los armenios fueron el medio más repugnante para realizar este objetivo. La meta principal de estas deportaciones y genocidios era prevenir la formación de un estado turco. Los acuerdos como Gulustan y Turkmanchai lo afirmaban. Separar los territorios étnicamente causaba a la separación geográficamente de Azerbaiyán. Duele mucho decirlos, pero todos estos actos pudieron realizar una parte de sus metas. 
En los principios del siglo XX, en el resultado de los genocidios y crímenes, durante la formación del Gobierno Soviético, la mayoría de los territorios de Azerbaiyán ya estaba bajo el control de los armenios. En las fuentes históricas podemos ver que históricamente no existía el estado de Armenia. Los intereses de algunos países grandes querían crear Armenia. Y Azerbaiyán tuvo que soportar a las consecuencias de estos deseos. En los finales del año 1920, después de creación del gobierno soviético, los armenios empezaron a realizar sus deseos de crear Armenia en las tierras turcas. Poco a poco sus deseos aumentaron y empezaron a ampliar sus territorios gracias a las tierras de Azerbaiyán. En las tierras históricas de Azerbaiyán como Zangibasar, Vedibasar, Zangazur, Goicha, Agbaba, Darachichak, Sisian, Gafan, Gamarli, Garagounlu, Girjbulag, Sharur, Surmali, Seidli, Sardarabad, Abaran, Garnibasar y en otros lugares ya no habían los azerbaiyanos, pero a pesar de eso estos territorios fueron grabados a la memoria de la historia como los territorios de Azerbaiyán. 
En los finales de los años 60s y en los principios de los 70s, el problema de unir Nagorno Karabaj a Armenia fue abordado en Kremlin y el Departamento Político. Los armenios aun seguían unir nuestros territorios a Armenia gracias a las ayudas de sus patrones. El mayo de 1969 en el Consejo Supremo fue aprobada la decisión de unir algunos pueblos en Kazaj a Armenia. Pero entonces, Geidar Aliev fue aprobado como el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Republica Soviética de Azerbaiyán y el no dejo que ellos realizaran esta decisión. No es difícil entender que, que es no realizar una decisión dada por el órgano legislativo en la URSS. Pero Geidar Aliev arriesgando, previno la unión de los territorios de Azerbaiyán a Armenia. Pero a pesar de eso en 1986, por la irresponsabilidad de la dirección de Azerbaiyán, algunos territorios se unieron a Armenia. 

En 1977, la nueva constitución ofreció unir Nagorno Karabaj a Armenia separando de Azerbaiyán. Pero la reacción negativa del primer secretario de la Comité Central del Partido Comunisto de Azerbaiyán – Geidar Aliev previno este acto. 
En 1985, Mijail Garbachov, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista hizo todo lo que podía para realizar este objetivo. Con su imagen los armenios habían ganado un apoyo y utilizaron de esta oportunidad al máximo. En 1988 ya los armenios empezaron a realizar sus políticas agresivas contra Azerbaiyán sin esconder. Asesinar dos azerbaiyanos en Karabaj, destruir el bosque Topjana y los conflictos aparecidos más tarde mostro la seriedad del problema. Los procesos realizaban tan rápido que los azerbaiyanos no se enteraban de nada. Y la geografía del conflicto se ampliaba cada día más. 
En 1989, el Consejo Supremo de la Republica Soviética de Armenia aprobó una decisión sin una base jurídica sobre la unión de Nagorno Karabaj a Armenia. Eso de hecho era el anejo de los territorios de Azerbaiyán. Los armenios ya habían convertido la técnica de lucha en la violación militar y por eso las protestas en Azerbaiyán no eran capaces de detener los procesos. 
Es evidente que las fuerzas exteriores habían desempeñado un papel más importante en la realización de la política agresiva de los armenios. En este sentido los esfuerzos de la URSS atraen más atención. Las operaciones realizadas en Bakú de la URSS lo afirmó una vez más. Las protestas en Azerbaiyán contra estas operaciones fueron suprimidas con las armas de los soldados. 

En el verano de 1990 Geidar Aliev fue a Najichevan. El ambiente en la Republica Autónoma era muy crítico. Los najichevanos creían que esta bienvenida seria un punto muy importante, porque vivían en una ciudad sitiada. En un corto plazo el pudo hacer grandes reformas en Najichevan. Después de ser diputado en el Consejo Supremo de la Republica Soviética de Najichevan, con su esfuerzo la palabra “soviética” en su nombre fue eliminado. La bandera de tres colores de la Republica de Azerbaiyán fue elegido como un símbolo nacional. El 3 de septiembre de 1991, la Asamblea Nacional de Najichevan aprobó Geidar Aliev como el jefe de la Asamblea Nacional. 
A partir del año 1992 la geografía de las operaciones militares de las fuerzas armadas de Armenia fue ampliada y las regiones de Azerbaiyán se ocuparon uno tras otro. El genocidio en Joyali en 1992 nos muestra la barbaridad armenia. En esta operación del terror que se realizó con el apoyo de Rusia y murieron 613 azerbaiyanos en su resultado. 
El 2 abril de 1993 los armenios ocuparon a Kalbayar. El 6 de abril la ONU criticando esta operación, es decir la invasión de Kalbayar por los armenios exijo que salgan de la ciudad. Pero los armenios continuando su invasión ocuparon Agdam, Fizuli, Yabrail, Gubadli, Zangilan. Así 7 regiones alrededor de Karabaj fueron ocupadas por Armenia. 
Hacía falta movilizarse las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra los invasores. Por este objetivo Geidar Aliev apeló a la sociedad de TV y radio y tomó medidas necesarias. En su resultado fue posible luchar contra los armenios. En el medio del noviembre de 1993 el ataque de los armenios de Beilagan fue detenido. 
En el resultado de los éxitos del ejército de Azerbaiyán el 5 de enero de 1994, de 22 pueblos fueron eliminados los armenios. Más tarde las regiones como Kalbayar, Bozlu, Takagaia, Babashlar, Ganlikand, Chapli, Susuzlug, Gasimbinasi, Ianshagbina, Ianshag, Bagirsag, Gamishli, Bagirli fueron limpiados de los armenios. 
En el resultado de la violación militar de Armenia, Azerbaiyán perdió 20% de sus territorios, 20000 personas murieron, las 50000 sufrieron de graves heridas y millones de personas fueron refugios y tuvieron que abandonar sus hogares. Azerbaiyán sufrió de grandes daños económicos que cuenta con 60 billones de dólares. En los territorios ocupados acomodaron las fuerzas armadas de Armenia. 

Hasta el año 1995, muchas organizaciones internacionales dieron las declaraciones sobre Nagorno Karabaj. En las declaraciones numero 822, 853, 874, 884 de la ONU se exige de Armenia que salga de los territorios de Azerbaiyán inmediatamente. Desde el enero de 1997, el grupo Minsk de OSCE creó un formato nuevo que consistía en 3 dirigentes como Rusia, EE.UU y Francia. Este grupo fue creado el 24 de marzo de 1992 en el encuentro Helsinki por el Consejo de Ministros de la OSCE. Este grupo intenta a resolver el problema con la vía pacífica. Pero la parte armenia continua prolongando las negociaciones. 



Se ha leido: 3192