La Página principal   » DEPORTE    » Deportistas   

Deportistas

  


Djavad Bajadur oglú Gurbanov 
Djavad Gurbanov nació en la ciudad de Shushá. Es la personalidad emérita del deporte, el entrenador emérito de Azerbaiyán, el campeón repetido de la república por esgrima. Fue el referee del nivel soviético y intenacional. 
Dj.Gurbanov es uno de los que fundamentaron el tipo de deporte de esgrima. Durante muchos años trabajó de entrenador de la selección de la república. Sus discípulos fueron participante y vencedores de los partidos europeos, mundiales y olímpicos. 

Chnguiz Idris oglú Maguerramov (1940-2002)
Chinguiz Maguerramov fue el campeón de Shushá por la lucha  y el vencedor de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj. Él también ha luchado en el equipo de selección del Club de Deporte  de Ejército de Ucrania (CDE) y obtuvo el premio. Ch. Maguerramov trabajó de entrenador de fútbol en el grupo de edad joven en la base del clubo de deporte “Neftchí”. 

Eldar Mujtar oglú Azimzadeh 
El referee Internacional por fútbol Eldar Azimzadeh nació en Shushá. En 1957 él graduó el Instituto de la Cultura Física de Azerbaiyán (presente Academia de Deporte) y comenzó a su actividad en la cátedra de los partidos de deporte de esa escuela superior. 
E.Azimzadeh comenzó a la actividad como el referee de fútbol desde 1957. Fue el árbitro en el campeonato de Bakú, en segundo y en el primer grupo de URSS. Se ha incluido en la fila de 10 mejores árbitros de URSS. E. Azimzadeh se consideró el árbitro de un número de URSS en la temporada de 1979-1980. 
E.Azimzadeh por ser mejor árbitro del partido final de fútbol de la olimpiada celebrada en Moscú en 1980 (Alemania - Checoeslovaquia) fue premiado con diploma y la medalla de oro. E. Azimzadeh también fue el referee en Mexico, Irán, Argelia  y fue digno del premio de silbato de oro. 

Jidayet Mirzá djavad oglú Yusifov
Jidayet Yusifov nació en Shushá. Él se ocupó de gimnasia, lucha y levantamiento de pesas. J. Yusifov fue el miembro de la sociedad de deporte llamada “Dinamo”. Participó en el campeonato de la ciudad Bakú y en el de república, ganó premios. 

Jala Octai guizi Agayeva 
Jala Agayeva nació en Shushá. Desde 2001 es la miembra de jurado de república en la Federación de Voleibol de Azerbaiyán. J. Agayeva fue digno del nombre de árbitro de nivel de República por hacer bien el arbitraje en los partidos de copa superior de Europa. 

Octay Esedulá oglú Guliyev 
El boxeador, el árbitro Internacional Octay Guliyev es de Shushá. Él comenzó a ocuparse de boxeo en 1950 en la sociedad de deporte “Iskra”. En 1954 fue el campeón de Azerbaiyán por boxeo. En 1955 en la competición de zona del campeonato de URSS ocupó el tercer puesto. O. Guliyev fue digno del nombre de master de deporte de URSS de 1958, el árbitro del nivel republicano en 1961, el entrenador emérito en 1997 y el de “trabajador honorario de deporte y cultura física” en 2001. O. Guliyev es el autor de 60 artíclos y obras científicas sobre el deporte, además, el de medios de enseñanza. En 1997 recibió el nombre científico de catedrático. 

Tofig Abbasov
Tofig Abbasov nació en Bakú. Su origen es de Shushá. Él es entrenador emérito de URSS por el tipo de deporte de baloncesto, el árbitro del nivel URSS y Internacional, el catedrático. T. Abbasov a pesar ser herido grave en la Segunda Guerra Mundial, pudo sacar a su comandante del campo de batalla. Fue digno de “Bandera de Oro”  y de otras medallas.
 
Japón Azer oglú Gadjiyev 
Japón Gadjiyev nació en Shushá. Él fue el campeón de cárate de Bakú en 2004 y el de Azerbaiyán en 2005. J. Gadjiyev desde 2005 comenzó a ocuparse de  kick-boxing. En el campeonato de kick-boxing celebrado en la ciudad de Yalta de Ucrania ocupó el tercer puesto (57 kg). Fue el vencedor de las competiciones interacionales celebradas ese año en Daguestán y Georgia.   
J.Gadjiyev ganó la medalla de oro en el campeonato mundial celebrado en Kiev de Ucrania. En el final del torneo Internacional celebrado en Odesa de Ucrania en 2008 venció al representante de Armenia y fue digno de la medalla de oro. 
Japón Gadjiyev, el campeón doble mundial se ha educado en la Academia Estatal de Cultura Física y Deporte de Azerebaiyán (2007-2011).

Zaquir Alaveren oglú Babayev
Zaquir Babayev, El primer master de deporte de Shushá en URSS nació en Shushá. Graduó la escuela  №1 en la ciudad de Shushá. En 1957 en el campeonato de lucha en la ciudad y aquel año en el campeonato abierto de la lucha grecorromana celebrada en la región de Fuzulí ocupó segundo puesto (62 kg). En 1958 fue el dueño del segundo puesto en el campeonato celebrado en Bakú entre los jovenes. 
Z.Babayev fue digno del nombre de “master de deporte de URSS” en 1964 por realizar el norma del master de deporte de URSS por la lucha grecorromana. En 2000 recibió el nombre de “trabajador honorario de la cultura física y de deporte” de la República de Azerbaiyán.



Se ha leido: 3934