La Página principal   » HÉROES    » Los periodistas mártires   

Los periodistas mártires

  


Ali Mustafá ogú Mustafayev (1952-1991)- reportero, el Héroe Nacional de Azerbaiyán.

Ali MUstafayev ha trabajado en la compañia de Transmisiones de Televisión y Radio de Azerbaiyán. Se ha conocido como un reportero hábil y operativo por sus transmisiones influyentes a cuales ponía a pantalla de televisión, y por sus reportajes con contenidos detallados.
Durante la guerra ha concedido y preparado adecuadamente interviúes y reportajes de los puntos calientes de Nagorno Karabaj, ademas, de las entrevistas de nivel estatal. Fue el corresponsal de parlamento por Milli Madjlis de la República Azerbaiyán en Moscú (1989-1990). Por su actividad en 1991 fue premiado con el premio llamado “El periodista mejor del año”. 19 de noviembre de 1991 fue el mártir con el disparo de helicóptero que llevaba los representantes pacificadores cerca de la aldea Garakend de Nagorno Karabaj. Lo enterraron en la alameda de Mártires de Bakú.

Salatín Aziz guizi Asguerova  (1961-1991) – la periodista, corresponsal del períodico de “Molodyoj Azerbaiyana (“La Juventud de Azerbaiyán”)”, Héroe Nacional de Azerbaiyán. 

Salatín Asguerova estuvo cercado por las fuerzas armadas armenias cerca de la aldea Galaderesí, 6 km lejos de la vía entre Lachín y Shushá el 9 de enero de 1991, el coche en que ella había, fue disparado de la distancia cerca. En la consicuencia, la periodista héroe Salatín Asguerova fue asesinato cruelmente. 

Chinguiz Fuad oglú Mustafayev (1960-1992)— el reportero, héroe Nacional de Azerbaiyán

Mustafayev, a pesar de ser médico, se interesaba en el periodismo. Este interés se reveló una vez más durante los acontecimientos trágicos de 20 de Enero de 1990. Así que Chinguiz rodó las violencias cometidas por el ejército soviétic en Bakú. Desde 1991 él ligó completamente su vida con el periodismo. 
Con el filme rodado por Chinguiz Mustafayev sobre Jodjalí la imagen de Armenia ha sometido a la conmoción seria en el mundo. El periodista héroe se murio de herida de metralla durante la grabación en 15 de junio de 1992 en la aldes de Najchivanlí de la región Jodjalí.



Se ha leido: 3999