La Página principal   » INTELECTUALES    » Hombres Públicos   

Hombres Públicos

  


Panajali kan Karabajli ( 1693 – 1758 )
Es el fundador del Kanlig de Karabaj. Después de la muerte de Nadir zar, en 1747 Panaj kan creó el Kanlig de Karabaj en la lucha con los cultos y jefes de pequeñas provincias que estaban contra la unidad del territorio. Más tarde, en 1750 en el bosque muy denso con su orden fue construida una torre de defensa llamada Panajabad, y después de reconstrucción llamada Shusha. 

Mirza Ali Mujammedaga ( 1747 - 1797 )
El nació en Shusha. Fue el visir del jan de Karabaj, Ibrajim jan. El desempeñó un papel importante en la dirección y formación de Karabaj y fue un diplomático muy fuerte en las relaciones con otros estados y provincias. 

Ibrajimjalil kan Yavanshir ( 1758 – 1806 )
El fue el segundo kan de Karabaj. Durante su reinado esta región había desarrollado muy rápido. Había creado la clase de los intelectuales y artistas en Karabaj. Los trabajos de construcción en la ciudad se habían aumentado. Shusha se había mejorado en su tiempo, se habían construido las casas nuevas, los muros de la torres y inaugurado nuevas escuelas. 

Abduljusein bai Gayibaiov ( 1840 - 1901 )
El nació en Shusha. Fue conocido en la sociedad de Karabaj como el cacique de Jurshudbanu Natavan. Servía en el palacio de ella. Ella le había ordenado ocuparse con la contabilidad de la provincia de Kabirli. 

Aga ajan Garabagi ( 1853 - ? )
El nació en Shusha. Concluyó su educación primaria al lado de un Mulá. Más tarde terminó la escuela de la provincia. Después había mudado a Irán y servido a los zares de Gayar. Había recibido el título de “kan”. Desempeñó un papel muy importante en la vida publico-política de Azerbaiyán e irán. 

Bajram bai Ajundov ( 1872 – 1932 )
En nació en Shusha. Era uno de los luchadores del movimiento de la independencia nacional. En 1893-1895 en Francia estudió en la esfera de naturaleza. En los principios del siglo XX ha desempeñado un papel importante en la vida pública de Bakú. Fue elegido al parlamento durante los tiempos de la Republica Popular de Azerbaiyán. 

Bajram bai Vezirov ( 1886 - 1929 )
El nació en Shusha. Era uno de los luchadores del movimiento de la independencia nacional. Había terminado la escuela real de Bakú y aprobado al Instituto Ingeniera Forestal de Sankt Petersburgo. Después de acabar su carrera en el instituto trabajaba como el guarda forestal en Gaj. Según la decisión del Consejo Nacional sobre la formación de la Asamblea en Azerbaiyán, el fue elegido como un miembro del partido “Ittijad”. 

Yavad bai Malik-Ieganov ( 1878 – 1942 )
Uno de los fundadores de la Republica Popular de Azerbaiyán, Yavad bai Malik-Ieganov nació en el pueblos de Tug de la región Joyavand. El era un funcionario del estado muy famoso en la Republica Popular de Azerbaiyán, uno de los fundadores de la Organización de Sindicatos de la Republica, un miembro del parlamento y el fundador de la Organización de Obreros Musulmanes. 

Yeijun bai Jayibaili ( 1891 - 1962 )
El nació en Shusha. Era un hombre público, lingüista, historiados, periodista y traductor. Con la ayuda de Murtuza Mujtarov el estudió en la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo. Más tarde estudió en la Universidad de Sorbona de Paris. El había incluido a la delegación de la Republica Popular de Azerbaiyán para participar en la conferencia de paz en Paris. Después de la invasión de Azerbaiyán por Rusia en abril de 1920 no pudo volver a su patria. Tuvo que quedarse en Paris. Allí hacia todo lo posible para hacerle conocer la cultura de Azerbaiyán. 

Abdulkarim bai Mejmandarov ( 1854 – 1929 )
El nació en Shusha. Era médico, cirujano y hombre público muy conocido. Durante los tiempos de la Republica Popular de Azerbaiyán asistió en el desarrollo de la sanidad. Durante los tiempos de la URSS, en 1923 fue designado el primer médico del hospital de Shusha. 

Ajmed bai Agaoglu ( 1869 - 1939 )
El nació en Shusha. Es uno de los ideólogos del movimiento turco en Azerbaiyán. Es el publicista, hombre público, escritor, jurista y científico. Estudió en la Universidad de Sorbona de Francia. Allí él había aprendido el árabe, persa, turca y la historia de las naciones orientales. 
Durante los tiempos de la Republica Popular de Azerbaiyán fue el miembro del Parlamento. En los años 20s fue designado el director al departamento de presa del Estado de Turquía y más tarde fue elegido como un diputado a la Asamblea Nacional de Turquía. El fue el profesor en la Universidad de Ankara y al mismo tiempo el redactor del periódico “Jakimiyyeti-milliye”.

Amanulla jan Gayar ( 1862 – 1937 )
El nació en Shusha. Era el hombre militar muy conocido. Es de la familia de Gayar de Azerbaiyán. 
Él durante los tiempos de la Republica Popular de Azerbaiyán empezó a servicio militar voluntariamente. Después de la invasión de Rusia había mudado a Irán y allí murió.

Amir Kazim Mirza ( 1853 - 1920 )
El nació en Shusha. Es de la familia de Gayar. Estudió en el gimnasio en Tiflis y más tarde terminó la escuela en Petersburgo. En 1871 sirvió en el servicio militar de Rusia. Después de la formación de la Republica Popular de Azerbaiyán el volvió aquí y fue al servicio militar voluntariamente. El 18 de diciembre de  1919 fue designado el comandante de Ganya. Después de invasión soviética el fue disparado los bolchevices. 

Jashim bai Vazirov ( 1868 – 1916 )
El nació en Shusha. Fue el hombre público, publicista, dramaturgo y traductor muy famoso. Durante la formación de la Republica Popular de Azerbaiyán el desempeñó un papel importante en la diseminación de las ideas de la independencia nacional. Fue uno de los propagandistas de la opinión nacional. 

Judadat bai Malik-Aslanov ( 1879 – 1935 )
Nació en Shusha. Era uno de los hombres públicos muy famosos de la Republica Popular de Azerbaiyán. Era el miembro del Parlamento, científico y inventor. Es uno de los profesores de Azerbaiyán en las ciencias técnicas. Acabó su carreta con mucho éxito en el Instituto del Ingeniera de Carreteras en Petersburgo en 1904. En 1919 fue designado el primer secretario del Comité de Defensa de Estado.  

Lutfali bai Bejbudov ( 1879 - 1918 )
El nació en el pueblo de Uchoglan de Shusha. En 1899 fue expulsado del Instituto Tecnológico de Petersburgo por haber participado en las protestas de estudiantes. Pero más tarde fue admitida al Instituto de nuevo. El era el miembro del partido de “Difai”. Además de eso, participaba frecuentemente en las actividades de la sociedad de “Niyat”. Él durante el genocidio de Shusha fue asesinado por los armenios.

Mirza Garabagi ( finales del siglo XVIII - 1848 )
Nació en Shusha. Durante el ataque de Agamujammed Gayar el fue a Karabaj con su familia. Allí fue al servicio militar de Rusia. Después volviendo a Karabaj trabajó por Yavanshir kan. Desde 1836 hasta 1828 el escribió un libro llamado “Karabajnama” que trata de los acontecimientos políticos de Karabaj. 

Josrov bai Soltanov ( 1879 - 1947 )
El primer ministro militar de la Republica Popular de Azerbaiyán, Josrov bei nació en el pueblos de Kurdjayi de Lachin. Después de terminar el gimnasio de Ganya estudió en Odesa. El 28 de mayo de 1918 fue uno de 26 personas que firmó la declaración de la formación de la Republica Popular de Azerbaiyán. 
El fue el ministro militar en la cámara del gobierno recién creada. Fue el miembro del parlamento. 
A partir de 1923 empezó la parte de emigración en su vida. El vivió en Turquía, Irán, Francia y Alemania. En Alemania trabajó en la Universidad de Medicina como un profesor. Desde 1936 vivió en Turquía, en Trabzon. 

Mir Jasan Vazirov ( 1889 – 1918 )
El nació en Shusha. Era el hombre público y uno de los comisares de Bakú. Estudió en la escuela real de Shusha. En 1915 aprobó en la Universidad del Comercio de Kiev. Más tarde trabajó en Bakú como el profesor. En los principios de 1917 volvió a Shusha con el orden. En los finales de su vida fue el comisar en el consejo de Bakú. 

Nariman bai Narimanbaili ( 1889 – 1937 )
El nació en Shusha. Es uno de los participantes del Movimiento de Independencia Nacional de Azerbaiyán. Era el miembro del Parlamento de la Republica Popular de Azerbaiyán. Estudió la escuela en Ereván. Más tarde estudió en la Universidad de Moscú en la facultad de física y matemática, después en la Universidad de Járkov en la facultad de derecho. En 1937 fue el victimo de la represión. 

Suleiman Vazirov ( 1910 - 1973 )
Nació en la familia intelectual en Shusha. En los años 1928-1932 el estudió en el Instituto Politécnico de Azerbaiyán. En 1954 fue designado el primer ministro en la esfera petrolífera. 
En 1958 el fue el primer diputado del Consejo de Ministros de la Republica Soviética de Azerbaiyán. En estos tiempos él se consideraba el primer número petrolero. 

Aslan Vazirov ( 1910 – 1987 )
Nació en el pueblo Zumurjach de Barda. Terminó la escuela militar de Bakú. En los años 1928-1930 estudió en las escuelas militares de Moscú y Petersburgo. Participó en la segunda guerra mundial. Desde 1965 hasta el fin de su vida fue el director del Comité de los Veteranos de Guerra. 

Jalil Mammedov ( 1926 – 1989 )
Nació en Shusha. Participó en la segunda guerra mundial. Fue nombrado con el título del “Héroe de la URSS”. En los años 1957-1965 fue el primer secretario, más tarde el ministro en el Ministerio de las Relaciones Interiores. En los años posteriores, fue el director del Consejo de Ministros de Azerbaiyán y del Comité de Deporte. Fue aprobado como el miembro del Comité Central. Fue nombrado con distintos títulos y premios durante su vida. 

Nizami Bajmanov ( 1948 - 2008 )
Nació en Shusha. Trabajó en la construcción. Fue el director de la Unión Publica de la región de Nagorno Karabaj de la Republica de Azerbaiyán. Desde 1992 hasta el fin de su vida fue el jefe del Ayuntamiento de Shusha y en 2008 fue nombrado con el título de “Honor” por sus actividades públicas.



Se ha leido: 3851