La Página principal   » INTELECTUALES    » Pedagogos   

Pedagogos

  


Mirza Jasan bai ( 1791 – 1840 )
Mirza Jasan bai nació en Shusha. Sabía el árabe, persa y ruso. Había ido a Shaki y allí en el pueblo de Nuja trabajó en el oficio ruso recién establecido. Fue un profesor famoso. 

Mir Mejdi Jazani ( 1819 - 1894 )
El nació en el pueblo llamado Mamar de Karabaj. El especialmente trabajaba en los pueblos de la región de Joyavand. El amaba su lengua materna y en esta lengua había escrito un libro sobre la región. Este libro fue publicado en 1884. El era un historiador y poeta. En su actividad literal “El libro histórico de Karabaj” ocupa un lugar muy importante. 

Jarrat Gulu ( 1823 – 1883 )
El vivió en Shusha. En los años 70s del siglo XIX fue el primer fundador de la escuela música en Shusha.
El sabía perfectamente la música clásica nacional. Podía cantar muy bien. Desempeño un papel muy importante en el desarrollo de la música instrumental en Azerbaiyán, a pesar de que el tema de las canciones tenía un objetivo religioso. De esta escuela ha salido grandes artistas como Jayi Jusu, Mashadi Isi, Sadigyan, Abdul Bagi Zulalov, Yabbar Garyagdioglu, Kechechioglu Mujammed etc.

Mir Movsun Navvab Garabai ( 1833 – 1918 )
El vivió y trabajo en Shusha y fue un poeta, pintor, músico y científico. El se conoce como el autor de la obra “Vizujul-argam”. En esta obra él había investigado las tradiciones orientales. 

Jasanali Jan Garadagi ( 1848 - 1929 )
El nació en Shusha. Era el poeta, pedagogo, crítico de literatura, traductor, filólogo, historiador y actor muy famoso. 

Farjad bai Vazirov ( 1853 – 1912 )
El nació en Shusha. Estudió en la escuela rusa. Trabajó en Shusha como traductor y secretario. Después de jubilarse el estableció la escuela del pueblo y trabajó allí como un profesor.

Mirza Bashir Iusifzada ( 1969 - ? )
El nació en Shusha. Fue el profesor de la escuela ruso-turca en Shusha. En 1898 por la petición de la organización musulmana a los profesores de esta escuela se dio el título como “funcionario estatal”.

Guseinali bai Rustambaiov ( 1878 - ? )
El nació en Shusha. Estudió en la Escuela Real de Shusha. Además de eso, terminó el seminario de profesores de Shusha. El 19 de septiembre de 1895 el abrió en Shusha una escuela privada. Solo se podía estudiar en esta escuela y en estos 2 años se puede aprender el ruso y azerbaiyano perfectamente. 

Josrov Mirzali Ajundzada ( 1889 - 1960 )
El nació en Shusha en una familia intelectual. Desde 1906 hasta 1913 trabajó en las escuelas “Narimaniyya” y “Nashri-maarif” en Shusha. Tuvo grandes éxitos en la formación de la escuela de “Jashimiyye” en Shusha. Después de 50 años dedicados a la literatura le dieron el título de “Shaig”.

Farida Vazirova ( 1921 - 1986 )
Ella nació en el pueblo Sardarli de la región de Fizuli. En 1942 fue al servicio militar voluntariamente. Después de volver del ejército continuó su educación.  Trabajó en la facultad de filología de la Universidad Estatal de Bakú y fue el director del departamento de la historia de literatura de Azerbaiyán. 

Firudin Mujammed Shushinski ( 1925 - ? )
El nació en Shusha. Fue el profesor y músico. En la escuela tuvo muchos éxitos y aprobó a la Universidad del Estado de Azerbaiyán a la facultad de historia. Durante toda su vida había investigado la esfera de música y fue el autor de muchos libros. 

Safarali bai Valibaiov ( 1856 - 1902 )
Nació en Shusha. Fue el científico y pedagogo. Era uno de los personajes de la histórica pedagógica de Azerbaiyán del siglo XIX. El gastó la mayoría de su vida al trabajo pedagógico. Durante este tiempo el preparó muchos jóvenes talentosos. 



Se ha leido: 2882