La Página principal   » SOCİAL    » El desarollo de la enseñanza en Karabaj   

El desarollo de la enseñanza en Karabaj

  


En cualquier tiempo del siglo XX, podemos ser el testigo de una atención más alta de parte del gobierno de Azerbaiyán comparada con otras regiones del país. La dirección armenia de Nagorno Karabaj no prestaba atención, ni hacia caso a los pueblos del territorio en que vivían azerbaiyanos. Se puede estar más seguro observando la historia de la construcción cultural en Nagorno Karabaj por la República Soviética Socialista de Azerbaiyán durante 1950-1960. En estos años para fortalecer la base financiera de la red de la educación fueron definidos los principales deberes que eran asegurar las escuelas con los personales, mejorar el sistema educativo y realizar las actividades en práctica para levantar el nivel educativo. Así que, el departamento educativo de Nagorno Karabaj aprobó la decisión que se llamaba “Sobre las medidas para asegurar las escuelas de Nagorno Karabaj con los personales pedagógicos y fortalecer la base financiero-educativa de la educación nacional”. Solo en 1965, el Gobierno de Azerbaiyán definió una suma de dinero – 181 miles de manatos para la reconstrucción de las entidades educativas en país, 70 miles de manatos para los laboratorios y 82 miles de manatos para las bibliotecas. En los años siguientes, el gobierno de Azerbaiyán aumentó la cantidad de dinero dedicado al desarrollo de la educación en Nagorno Karabaj. Así que, la cantidad en 1930 era 38,5%, pero en 1950 este número se había aumentado hasta 63,7%. En los años 1967-1968 la cantidad de dinero aumentó más de 2 veces y fue 9 millón 625 miles de manatos. Eso era el 25% de la suma dedicada a la educación en la República Autónoma de Najichevan. En el resultado la red de las entidades educativos se extendió en la región y aumento el número de los estudiantes. Así que, en los años 1940-1960 en Nagorno Karabaj fueron construidas 19 nuevas escuelas. En estos años el número de los profesores aumentó desde 1696 hasta 3030 y el número de alumnos desde 40766 hasta 36974.
En los años 1941-1961 el número de las escuelas en la República Autónoma de Najichevan aumento desde 196 hasta 198 y el número de los profesores desde 1039 hasta 2018. En Najichevan fueron construidas 2 escuelas nuevas, en Bakú 8 escuelas nuevas, el mismo tiempo en Karabaj fueron construidas 10 escuelas nuevas. En los años 1960-1961 en Azerbaiyán fueron construidas 300 escuelas que 13 de ellos pertenecían a Najichevan, los 24 a Nagorno Karabaj. En este año educativo en Karabaj en cada escuela trabajaban 13 profesores, pero en Najichevan 11. Además de eso no solo en Najichevan, por todo el país este número era 11. En las materiales archivos se indica que todas las escuelas recién construidas estaban en las regiones donde los armenios vivían más. En Nagorno Karabaj todos los trabajos tribunales, educativos y documentarios se realizaban en la lengua armenia. Los azerbaiyanos que trabajaban en los sectores administrativos en Nagorno Karabaj tenían que hablar en la lengua armenia, porque todo el material, los documentos formales estaban en el armenio y las reuniones oficiales se llevaban en esta lengua. En todos los lugares la lengua azerbaiyana se disminuía y trataban eliminar nuestra lengua de la literatura e historia.   

En 1970 en la República de Azerbaiyán había 172 entidades de niños antes de la escuela, pioneros, palacios de alumnos, escuelas técnicas, estaciones de naturaleza, parques y escuelas deportivas y 12 de ellos estaban en Nagorno Karabaj y 12 en Najichevan. 
Los profesores en Nagorno Karabaj se especializaban en los institutos científicos y metódicos de Bakú y de otras ciudades de Azerbaiyán. No es asombroso que, en 1940 el número de los profesores, comparada con 1961 se había alcanzado a 1094 aumentando 2 veces en Nagorno Karabaj. Eso significaba 41% de los profesores de Nagorno Karabaj. En la República Autónoma de Najichevan solo 29,9 % de los profesores habían estudiado la educación superior. Esta situación era el resultado de la atención de Azerbaiyán a Nagorno Karabaj. El indicador por toda la República era 38,9%. 
En los años 1950-1960 en Nagorno Karabaj se realizaron algunos cambios en el sistema educativo. En los grados VIII-X empezaron a enseñar la lengua armenia una hora a la semana. Se prestaba mucha atención a la enseñanza de las lenguas rusas y armenias y se preparaban los profesores especializados en estas lenguas. A partir de 1950 en los grados II-X empezaron a enseñar la literatura y lengua rusa 5-6 horas a la semana. Se prestaba mucha atención a la enseñanza de la literatura armenia y rusa y también de los países de Europa Oeste. En los años 1958-1959 a pesar de que 1 hora a la semana había asignaturas de la lengua azerbaiyana, no la enseñaban. En 1960-1961 al plano de educación en las escuelas fue añadida la asignatura “Ciencia Social”. En los 1949-1950 en Nagorno Karabaj las escuelas medias consistían en 7 años, a partir de 1959-1960 8 años. A partir de 1966 fue declarado la educación media obligatoria. Fue ampliado la red de las escuelas en Nagorno Karabaj y en los 1950-1951 la cantidad de las escuelas superó la de las antes de la guerra. Ya en 1970-1971 en la región había 67 escuelas medias, 107 escuelas de 8 años y 40 escuelas primarias. En estos años el número de los alumnos era 40281, de los profesores 2322. Además de todo, se prestaba mucha atención a la enseñanza politécnica en Nagorno Karabaj. En la base de las escuelas había talleres y los sectores experimentados. En las escuelas se preparaban miles de especializados con el medio de la aplicación de la educación práctica. En el resultado de las investigaciones estuvo claro que en los años 1950-1960 en Nagorno Karabaj la calidad de las empresas de seda, productos electrotécnicos, zapatos y de otras mercancías se había mejorado comparada con la de los años previos. Eso se explica con la generación moderna en la preparación educativa y técnica de alto nivel en las empresas. Los jóvenes que habían acabado sus educaciones en las escuelas industriales ya tenían mucha experiencia del trabajo. Solo la escuela industrial en Jankandi había preparado más de 3 mil obreros especializados. 
En Nagorno Karabaj los licenciados de las escuelas medias continuaban sus educaciones en los institutos o universidades de Azerbaiyán, Armenia, Moscú, Leningrado, Kiev, Minsk, Riga y Dashkand. Ya en los finales de los años 70s el número de los especializados que trabajaban en la agricultura nacional superaba de 8 mil personas. 
En los años después de la segunda guerra mundial en todas las regiones de Azerbaiyán, especialmente en Karabaj la educación desarrolló más que antes. En 1038 en Jankandi la creación del Instituto de los Profesores desempeñó un papel importante en la aseguración de las escuelas con los personales especializados. En los primeros tiempos fueron creados 3 departamentos de este Instituto que unía 15 profesores y 150 estudiantes. En 1940-1950 en el Instituto de Profesores de Jankandi, el número de los estudiantes alcanzaba a 450 y el de los profesores a 60. En el Instituto había los departamentos de geografía, biología, historia, física-matemática, la lengua y literatura rusa. En los años siguientes fueron creadas nuevas facultades como la pedagogía de la educación primaria y las asignaturas generales de técnica.  En 1970 en el Instituto de Profesores de Jankandi el número de los profesores y estudiantes aumentó 2 veces comparado con el año 1950. 
En los años 50s-60s del siglo XX el número de las entidades educativas fue aumentado. En la base de estas entidades fueron preparados los especializados en la agricultura, transportación, construcción e industria. Así que, en 1927 en Nagorno Karabaj había 2 colegios con 436 estudiantes, en 1940 el número de tales colegios alcanzó a 4 y el de sus estudiantes a 879. En los años 60s en la provincia fue creado un colegio más y ya en 1970 el número de los estudiantes en estos colegios alcanzaba a 2357 y el de los licenciados alcanzaba a 390. 
En la aseguración de las escuelas con los especializados, la Escuela Educativa-Cultural de Shusha había desempeñado un papel importante. Esta entidad educativa en 1921 ha evolucionado como el Seminario de Profesores de Shusha y a partir de 1931 fue llamado la escuela técnica. En 1927-1928 en esta escuela había el departamento armenio. Desde 1931 a esta escuela fue dado el nombre de M.Azizbaiov. La escuela preparaba los profesores de escuelas primarias, los funcionarios de biblioteca y culturales, los dirigentes de pioneros. En los años 70s del siglo XX allí estudiaba 500 estudiantes. El número de los profesores alcanzaba a 60. En estos tiempos en Jankandi,  Shusha había las escuelas musicales, medicas, ingenieras y los colegios de agricultura. 

A partir del año 1969 en la baso de las escuelas superiores fueron creados los departamentos de preparación para los obreros y las personas que no eran validos para el servicio militar. 
Así, en los años 1950-1960, comparado con otras regiones de Azerbaiyán, el nivel educativo en Nagorno Karabaj era más alto y desarrollaba más rápido. En estos tiempos pasaron a la educación obligatoria de 7-8 años. Fue ampliada la red de la educación superior y en Nagorno Karabaj fue aumentado el número de los personales armenios rusos y de otras naciones. Además  a la preparación de estos personales prestaba mucha atención bajo el nombre “internacionalismo”. La designación de los armenios y rusos fortaleció el poder ruso en Azerbaiyán. Los funcionarios administrativos en las regiones y en los centros que no eran azerbaiyanos con la yema “la educación en la lengua azerbaiyana no tiene el futuro” hicieron mucho daño a los trabajos educativos en los pueblos de azerbaiyanos de Nagorno Karabaj. Además, la indiferencia hacia los azerbaiyanos resultó el abandono de la población azerbaiyana de los pueblos. 



Se ha leido: 3122