La Página principal   » MÚSICA    » Músicos   

Músicos

  


Jamil Amirov (1875 – 1928)
Jamil Amirov (Mashadi Jamil Amirov) nació en Shushá. J.Amirov, en los años 1907 se trasladó Ganja y aquí fue conocido con acompañar a los famosos Mashadi Mammad Farzaliyev, Malibeyli Hamidi, Bulbul, Sayid Shushinsky.
J. Amirov, que se quistaron mucho por el montón de la audiencia, fue grabado su ejecución al disco en la empresa “Gramófono” en Riga en los años 1910. Interpretó en el târ, kamanche, acordeón.
J.Amirov fue el intérprete maestría y fue conocido como el compositor y pedagogo. J.Amirov, la ópera “Seyfel mulk” puso en escena en Ganja en los años 1915. Después de un año, aquella obra fue representada con éxito en el teatro de ópera nacional llamado Z.Paliashvili de Tbilisi.

Ashraf hijo de Jalal Abbasov (1920 – 1992)
Ashraf Abbasov nació en Shushá. A.Abbasov terminó el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán en los años 1948, y los estudios de postgrado del Conservatorio Estatal de Moscú en los años 1952.
El profesor A.Abbasov fue el rector del Conservatorio Estatal de Azerbaiyán en los años 1953 – 57. En los años 1965, escribió “La gitana”, que es el primer ballet para niños de Azerbaiyán.
A. Abbasov fue el autor del romance, canción, coro, unas obras instrumentales, las operetas de “En el seno de las montañas”, “no podrías ser mi amante”, los poemas sinfónicos de “Dramático”, “El próxima día”, “Shushá”, del “Concertina” para la orquesta sinfónica, del concertino para la orquesta y fortepiano. 

Chinghiz hijo de Zulfugar Hajibeyov (1913 – 1971)
Chinghiz Hajibeyov nació en Shushá. A partir de los años 1931, Ch.Hajibeyov actuó como el violín en la orquesta del Teatro del Ballet y la Ópera Estatal de Azerbaiyán, llamado M.F.Akhundov, bajo la dirección de Uzeyir bey Hajibeyli y Muslum Magomayev. 
La actividad principal de la creatividad de Ch.Hajibeyov estuvo relacionado con la Orquesta Sinfónica Estatal llamado U.Hajibeyli, la orquesta sinfónica del Comité de las Radiotransmisiones y las Programas Televisados Estatales, el Teatro de Comedia Musical de Azerbaiyán. Trabajó como el director titular en los años 1938 – 1953.

Niyazi (Niyazi hijo de Zulfugar Hajibeyov – Taghizade) (1912 – 1984)
Niyazi nació en Tbilisi. Es el hijo del compositor azerbaiyano de Shushá, Zulfughar Hajibeyov. En formarse como el músico de Niyazi, su tío, Uzeyir Hajibeyli desempeñó un papel especial. Él estudió de la música en Leningrado (Petersburgo) y Moscú, y en los estudios de postgrado del Conservatorio Estatal de Azerbaiyán.
Niyazi comenzó la actividad de la profesión del compositor y del director en los años 1930. En formarse la Orquesta Sinfónica Estatal de Azerbaiyán participó de cerca, a partir de los años 1938 hasta fin de su vida, fue el director titular y artístico de la orquesta.
Niyazi fue el autor de las obras vocales y unas series de las obras sinfónicas (el mugam sinfónico “Rast”), la ópera (“Khosrov y Shirin”), el ballet (“Chitra”). Las obras bajo la dirección del autor, fueron sonidos en unos países extranjeros, fueron grabados a las placas del gramófono por las empresas musicales de E.E.U.U. (“Rikordi”), y Checoslovaquia (“Suprafon”).

Fikrat hijo de Mashadi Jamil Amirov (1922 – 1984)
Fikrat  Amirov, fue de Shushá por origen, nació en Ganja. Él terminó el Conservatorio de Bakú (el curso de Uzeyir Hajibeyli y Boris Zeydma) en los años 1948. F.Amirov es uno de las personas especiales de la música azerbaiyana en los siglos XX. F.Amirov desempeñó un papel especial en obtener gran éxitos de la música azerbaiyana. Él determinó las nuevas oportunidades de la estructura de la composición y el tono – entonación de la música azerbaiyana, que tiene la tradición oral. Fue el autor de los balletes “Nezami”, “Las mil y una noches”, “la épica Nasimi”, las comedias musicales de “Felicidades”, “Urekchalanlar”, la ópera de “Sevil”.
Fue uno del creador la música sinfónica en la música azerbaiyana. Los mugames sinfónicos “Gulustan Bayati – Shiraz”, Kurd – ovshari”, “Şur”, la sinfonía “Nezami” de F.Amirov ocuparon lugares especiales e importantes en su creatividad. U.Hajibeyli, por primera vez, en realidad aplicó los mugames a las óperas de mugam, pero F.Amirov perfeccionó ellos en la base de los principios de la música sinfónica y obtuvo relaciones orgánicas de la música profesional Oriental y Occidental,que están en dos diversos estilos.

Soltan hijo de Ismayil Hajibeyov (1919 – 1974)
Soltan Hajibeyov nació en Shusha en los años 1919. Ingresó en el curso del profesor B.I.Zeydma, en la facultad de la profesión compositor del Conversatorio Estatal de Azerbaiyán en los años 1939. Antes de ingresar en el conservatorio, escribió la comedia musical “La rosa” S.Hajibeyov compuso la placa sinfónica “Caravana”.
El ballet “Gulshen” de S.Hajibeyov fue puesto en representación en la escena del Gran Teatro de Taskent (Uzbekistán) llamado A.Navaí, en los años 1953. El autor compuso la suite de la música compuesta al ballet. La suite “Gulshen” fue grabado por la empresa “Bruno” (E.E.U.U.) con la edición grande y se extendieron ampliamente.

Uzeyir bey Hajibeyli (1885 – 1948)
Uzeyir bey Hajibeyli nació en la región de Agjabedi de la ciudad de Shushá. Él fue el personaje público, pedagogo, dramaturgo, publicista, científico musicólogo y el compositor de Azerbaiyán. U. Hajibeyli es fundador de la ópera nacional y de la música profesional de Moderno Azerbaiyán. Es el creador de la primera ópera Oriental. U.Hajibeyli fundó el arte de la ópera no sólo en Azerbaiyán, también en todos los musulmanes orientales con su ópera “Layla y Majnun”, que pone en representación en el teatro de H.Z.Taghiyev en Bakú el 12 de enero de 1908. U.Hajibeyli compuso las óperas del mugam tras de cada uno de “Harun y Layla” (1915), “Asli y Karam”(1912), “Sah Abbas y Khurshid Banu (1912), “Rustam y Sohrab”(1910), “SHeykh Sanan”(1909). Él es creador el género de la comedia musical en Azerbaiyán. U.Hajibeyli organizó la primera escuela de música en Bakú para los estudiantes en los años 1921 – La escuela de Música Turca del Estado azerbaiyano (más tarde escuelas técnicas).
U.Hajibeyli preparó las generaciones de los musicólogos y compositores talentosos. G.Garayev, F.Amirov, Niyazi, S.Hajibeyov fueron estudiantes de él.

Zulfuqar hijo de Abdulhuseyn Hajibeyov (1884 – 1950)
Zulfugar Hajibeyov nació en Shushá. Es uno de los fundadores del Teatro de la Comedia Musical de Azerbiayán. Z.Hajibeyov es el autor de la ópera “ashug Garib” (1915), las comedias musicales “Soltero, cuando está casado” (1911), “La esposa, 11 años de edad” (1911), “Jovén, 50 años de su edad” (1909). Z.Hajibeyov junto con su hijo Niyazi es el compositor de la película “Almas”, que es un primer largometraje sonoro de las películas azerbaiyanas.
Suleyman hijo de Ayyub Alasgarov (1924 – 1999)
Suleyman Alasgarov nació en Shushá. Él terminó el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán en los años 1948.
Las operetas “Hemihsekhanim”, “Sevindikh busca la novia”, “Dónde está la soltería!?”, “el hijo pobre del millonario”, “Si no es así?! ”, “Nos mismos sabemos”, “La estrella” de S.Alasgarov también actualmente ponen en representaciones en las escenas del Teatro de la Comedia Musical de Azerbaiyán. Además de esto, sus óperas “Bahadur y Sona”, “Los marchitos flores”, unas cantatas, la sinfonía, el mugam sinfónico “Bayati – Shiraz”, las suites y poemas sinfónicos son las perlas de la música de Azerbaiyán.



Se ha leido: 1960