La Página principal   » MÚSICA    » Cantadores   

Cantadores

  


Haji husu (1839 – 1898)

Haji Husu (Khazimli Haki Husu hijo de Karbalayi Lutfheli ) nació en la ciudad de Shushá. Es el estudiante de Kharrat Gulu, que es uno de las más distinguidas representaciones del arte vocal de Shusha. El shah de Irán, Nasraddin invitó H.Husu a la boda de su hijo a Tabriz. A fines de la boda H.Husu se mereció exactamente al primer premio dado a los cantantes por el shah.
H.Husu fue el buen cantante al mismo tiempo, y fue conocido como el maestro y el musicólogo, que sabe perfectamente los mugames azerbaiyanos y orientales. Él perfeccionó unas series de los mugames, creó las nuevas variantes de ellos.

Abdulbaqi Zulalov (Bulbuljan) (1841 – 1927)

Abdulbaqi Zulalov (hijo de Karbalayi Ali) nació en la ciudad de Shushá. Entre la gente principalmente fue conocido mucho más con el seudónimo “Bulbuljan”. Es uno de las representaciones destacadas de la escuela del arte del cantante de Azerbaiyán. Estudió primeramente en la escuela de Kharrat Gulu en Shusha, y cantó en los lugares como Karabaj, Ganja, Shaki y etc. Bulbuljan, que volvió a Shushá en los años 1905, aquí enseñó de las melodías orientales en la Escuela de Música Turca Estatal de Azerbaiyán en Bakú, en los años 1923, (“El conservatorio oriental”) en ”los cursos de la música oriental a corto plazo”.

Jabbar Garyagdioglu (hijo de Ismayil) (1861 – 1944)
Jabbar Garyagdioglu trabajó en las canciones de más de 500, que obtuvo y aprendió de los pueblos de 60 años de su vida. El cantante mereció el más buen intérprete popular en toda Transcaucasia. Se consideran el fundador del arte de la ejecución moderna de los mugames de Azerbaiyán.
Jabbar Garyagdioglu nació en el barrio “Sayidli” en Shushá. Desempeñó un papel especial en la realización del arte de la ópera en Azerbaiyán. Exactamente fue el primer actor de nuestra escena de ópera. Es uno de los organizadores del Conservatorio de Azerbaiyán, aquí encabezó el clase mugam. Fueron grabados a las placas del gramófono por las sociedades accionistas “Ekstrafon”, “Sportrekord”, “Gramófono” en Varsovia, Moscú y Kiev en los años 1906 – 1912. J.Garyagdioglu dio un concierto en Varsovia en los años 1906. Fueron comparados con el famoso cantante italiano, E.Caruzo.

Khechechioghlu Mahammad (1864 – 1940)
Khechechioghlu Mahammad (Mahammad hijo de Mashadi Khalil) nació en la ciudad de Shushá. Ocupó un lugar principal las canciones y rítmicas melodías populares, los mugames clásicos en su repertorio. El cantante cantó con maestría todas las complejas melodías musicales del mugam y zarbimugames. Numerosas canciones y rítmicas melodías populares, mugames en su ejecución fueron grabados por las compañías (Kiev) “Ekstrafon” en los años 1914, (Varsovia) “Sport – rekord” en los años 1912 a los discos del gramófono. Su melodía rítmica popular “Layla” fue sabido de memoria. Los cantos en la forma del dueto, que fue de las escenas del poema “Layla y Majnun” de Fuzuli, de K.Mahammad junto con Jabbar Garyagdioglu fueron conocidos mucho más.

Majid hijo de Behbudali Behbudov (1873 – 1945)
Majid Behbudov nació en la ciudad de Shushá. Aunque el cantante, que es el representante destacado de la escuela mugam de Karabaj antes, actuó como el cantante en Karabaj y Ganja, más tarde los largos años viviendo en Tbilisi, dio los conciertos.
La compañía “Gramófono” le invitó a grabar su voz a los discos en la ciudad de Riga en los años 1910. Al cantar las canciones y melodías rítmicas populares, unos mugames acompañados por Mashadi Jamil Amirov, M.Behbudov hizo a grabarlos a los discos. Fue conocido como el intérprete profesional de los mugames “Chargah”, “Sustar”, “Mirza Huseyn Segahi”.

Mashadi Mammad Farzaliyev (1872 – 1962)
Mashadi Mammad Farzaliyev nació en la ciudad de Shushá y aquí estudió de la música en la escuela de Kharrat Gulu. El cantante fue conocido como el intérprete profesional del mugam “Sustar” en la historia del arte del cantante de Azerbaiyán. Él cantó con habilidad las melodías rítmicas populares y canciones antiguas de Azerbaiyán. A partir de los años 1926, M.M.Farzaliyev dio los conciertos repetidamente en Irán, Turquía, Rumania, Austria, Inglaterra, Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, y en algunas ciudades de Rusia, acompañados por el trío mugam. Se trasladó a Turquía los años 1929, vivió aquí hasta el fin de su vida. M.M.Farzaliyev representó ampliamente la cultura de la música nacional como el cantante azerbaiyano en el extranjero.

Islam Abdul oghlu Abdullayev (1876 – 1964)
El cantante Islam Abdullayev, que es el representante distinguido de la escuela de la ejecución del mugam de Karabaj de Azerbaiyán, nació en la ciudad de Shushá. Él aprendió los mugames del científico musicólogo Mir Mohsun Navvab y del cantante Haji Husu. Comenzó a actuar acompañado por el intérprete del târ Mirza Sadig Asadoghlu. Unas melodías rítmicas populares y los mugames “Sustar”, “shahnaz”, “Bayati – Gajar”, “Segah” en el canto de I.Abdullayev, fueron grabados a las placas del gramófono por las compañías de la grabación sonora “Ekstrafon” y “Sport – Rekord” en los años 1910 – 1915. En la historia musical de Azerbaiyán, I.Abdullayev fue conocido como el cantante inconfundible del mugam “Segah”.

Sayid Shushinsky (1889 – 1965)
Sayid Shushinsky, de Shushá, nació en el pueblo Horadiz de la región Fuzuli. Jabbar Garyagdioglu le llamó “la perla de la música oriental”.
S.Shushinsky hizo la ayuda económica a publicarse unos ejemplares de la famosa revista “Nasreddin”. Generalmente, S.Shushinsky fue el gran promotor y ayudó a los actores teatrales del aquella época. Al ser el artesano novador, él cantó en las nuevas variantes uniéndose unos mugames.

Musa hijo de Farhad Shushinsky (1893 – 1971)
Musa Shushuinsky nació en la ciudad de Shushá. Él fue uno de los artesanos, que continuaron las hermosas tradiciones de los cantantes clásicas de Azerbaiyán. M.Shushinsky fue invitado por Uzeyir bey Hajibeyli a Bakú  en los años 1932. Entonces, fueron organizados “los conciertos orientales” en el parque (actual llamado Nezami) Rote – Fane de la ciudad bajo la dirección del compositor famoso. En el mes del julio del mismo año, M.Shushinsky cantó ante de los espectadores de Bakú.

Bulbul (Murtuza hijo de Mashadi Rza Mammadov) (1897 – 1961)
A Murtuza Mammadov le llamaron Bulbul por su voz demasiada hermosa. Nació en el lugar llamado Khanbaghi, en la proximidad de Shusha. Bulbul fue fundador de la escuela de la vocal profesional de Azerbaiyán, el investigador del folklore musical, el intérprete de la melodía rítmica popular y profesional, (el tenor lírico – dramático) la cantante de la ópera de Azerbaiyán.
Terminó el Conservatorio de Bakú y desde el mismo año continuó su estudio con la línea del Estado de 4 años en Milán (en Italia). En los años 1931, Bulbul, que volvió terminando el Conservatorio de Milán (la clase de Delliponti y R.Grani), empezó a enseñar en el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán.
El personaje de Koroglu, que fue primer intérprete en la ópera de “Koroglu”, es la cima de su arte de la ejecución. Además de esto, él fue el intérprete profesional de las obras de los compositores extranjeros y azerbaiyanos.

Zulfi hijo de Samad Adigozelov (1898 – 1963)
Zulfi Adighozelov nació en el pueblo Garadolag de Shushá. Jabbar Garyagdioglu le invitó a Bakú en los años 1927. Él fundó la escuela del canto original en la tesitura media y bajo en la forma total de las complejas melodías musicales del mugam.
Unas melodías rítmicas populares (“Nabi”, “Me voy a Zangilan”, “la dije, bésame”, “La perdiz” y otros) y las complejas melodías musicales “Humayun”, “Bayati – Shiraz”, “Segah – Zabul”, “Mahur – hindi”, “Rast”, que fueron grabados a las placas del gramófono, a las cintas y cantado por el cantante, son las perlas raras de la música azerbaiyana. Él interpretó en la forma independiente como microseries, reuniéndose las partes convenientes de las diversas complejas melodías musicales del mugam.

Khan Shushinsky (Isfendiyar hijo de Aslan Javanshir) (1901 – 1979)
Khan Shushinsky, que es uno de los corifeos del arte del mugam de Azerbaiyán, nació en la ciudad de Shushá. Cuando era 12 -13 edades, su maestro Islam Abdullayev le llamó “Khan” por admirar a todos los invitados su canto hermoso en uno de las reuniones de Shushá.
Por primera vez, Khan cantó la parte sola en los mugames sinfónicos acompañado por la orquesta sinfónica. En nuestra historia de la música, el primer dueto también está relacionado con el nombre del gran artesano. En la historia musical de Azerbaiyán, el primer dueto fue sonido en los cantos de la señora Shovket Alakhbarova y Khan Shushinsky.

Rashid hijo de Majid Behbudov (1915 – 1989)
Aunque es de Shushá por origen, Rashid Behbudov nació en Tbilisi. En los años jóvenes, hizo solista en uno de los grupos de la estrada de Tbilisi. Entonces, empezó a hacer solista en la orquesta del Jazz Estatal de Armenia.
Él fue el jefe y organizador del Conjunto del Concierto Estatal de Azerbaiyán, el solista del Teatro del Ballet y la Ópera Estatal de Azerbaiyán llamado M.F.Akhundov, de la Filarmónica Estatal de Azerbaiyán. R.Behbudov, al organizar el Teatro de la Canción Estatal de Azerbaiyán, que se reúnen en la forma orgánica de los géneros diferentes del arte de la estrada y música como el jazz, ballet, la pantomima,  fue el director artístico y solista de esto hasta el fin de su vida. Además de todas las repúblicas soviéticas, actuó con el gran repertorio en los países como Argentina, Bulgaria, Bélgica, Chile, China, Etiopía, Finlandia, India, Irán, Irak, Italia, Egipto, Turquí y etc. R.Behbudov desempeñó un papel especial en la popularización de las obras vocales de los compositores azerbaiyanos y las canciones populares de Azerbaiyán en los países extranjeros.

Abulfat hijo de Asad Aliyev (1926 – 1990)
Abulfat Aliyev nació en Shushá. Recibió el nombre del artista del Pueblo de la República Azerbaiyana en los años 1964. Fue el solista del Teatro del Ballet y la Ópera Estatal de Azerbaiyán y de la Filarmónica Estatal de Azerbaiyán en los años 1945. Majnun (“Layla y Majnun”), Karam (“Asli y Karam”), Garib (”Ashug Garib”) y Shah Ismail (“Shah Ismail”) fueron sus papeles principales y memorables.

Yagub hijo de Mammad Mammadov (1930 – 2003)
Yagub Mammadov nació en la región de Agjabedi. El cantante distinguido aprendió los secretos del arte del cantante, las complejas melodías musicales del mugam, de Sayid Shushinsky. Además de ser conocedor todas las complejas melodías musicales del mugam, supo profundamente la poesía de Azerbaiyán. Y.Mammadov actuó en los conciertos y durante los largos años, fue el solista de la Filarmónica Estatal de Azerbaiyán. Las complejas melodías musicales grabadas a las placas del gramófono en su canto, no sólo fueron conocidas en Azerbaiyán, también en todo el Medio y Próximo Oriente.

Murshud hijo de Salim Mammadov (1932 – 1996)
Murshud Mammadov nació en el pueblo de Muradbayli de la región Aghdam. Unas melodías rítmicas populares y canciones, los mugames “Karabaj shikastasi”, “Gatar”, “Rast”, “Zabul – segah”, “Segah”, “Bayati – Shiraz”, que fue sonido en el canto del cantante del conocido representante de la escuela del arte del cantante de Karabaj, ocupó un lugar especial en el desarrollo del arte del mugam. Él probó de sí mismo en la escena de la ópera, jugó unos papeles en las óperas del mugam.

Islam hijo de Tapdig Rzayev (1934 – 2006)
Islam Rzayev nació en el pueblo de la región Fuzuli. Es el representante talantoso de la escuela del arte del cantante de Karabaj. Su creatividad fue variada y exhaustiva. I.Rzayev estuvo en los tournées en 74 países del mundo. I.Rzayev fundó “el teatro del Mugam” junto con los otros hombres de la música y actuó como el director artístico de este teatro, fue el profesor de la Universidad del Arte y Cultura, el Conservatorio Nacional de Azerbaiyán.

Gadir hijo de Charkhaz Rustamov (1935)
Gadir Rustamov nació en Aghdam. El cantante es uno de los conocidos representantes de la escuela del arte cantante de Karabaj. Al grabar al cinta unas complejas melodías musicales del mugam en su canto “Rast”, “Chahargah”, se conservaron en el fondo de la radio. G.Rustamov, que puede cantar en la alta tesitura, sabe demostrar sus características de la voz en todos los registros. Su canción “Los ruiseñores del cisne” se quista especialmente mucho.

Arif hijo de Imran Babayev (1938)
El artista del Pueblo de la República azerbaiyana, Arif Babayev es el seguidor distinguido de la escuela del mugam de Karabaj en la segunda parte de los siglos XX. Las complejas melodías musicales del cantante, nacido en la región de Aghdam, ingresaron en el fondo oro del arte nacional del mugam, y enriquecieron el tesoro de la música azerbaiyana.
Las canciones populares, las complejas melodías musicales del mugam “Segah”, “Shur”, los zarb-mugames “Arazbari”, Karabaj Shikastasi” ocuparon unos lugares especiales del repertorio de A.Babayev. Por primera vez en la historia, A.Babayev fue elegido el profesor sobre el mugam en los años 1990. Actualmente, es el director de la cátedra mugam del Conservatorio Nacional.

Shahmali Khurdoghlu (1930 – 1992)
Shahmali Khurdoghlu (Hajiyev shahmali hijo de Mirsagulu) nació en el pueblo de Giyasli de la región  Aghdam. Además de tener servicio original en la historia del mugam de Azerbaiyán, fueron mencionados como el cantante martirial. Sh.Khurdoghlu es el estudiante del entorno social de Karabaj y la escuela de Sayid Shushinsky.

Suleyman hijo de Jumshud Abdullayev (1939)
Suleyman Abdullayev nació en el pueblo Gochahmadli de la región Fuzuli. El cantante actualmente es uno de los representantes destacados de la escuela del arte cantante de Karabaj. Obtuvo éxitos en las festivales internacionales pasadas en la ciudad Estambul de Turquía en los años 1969. Dio los conciertos en unos países del mundo. Actualmente, S.Abdullayev actuó muy bien en la vida cultural del país, da los conciertos  ante los soldados en las regiones frontales.

Teymur hijo de Ibrahim Mirzayev (1936)
Teymur Mirzayev nació en Aghdam. Él fue el solista y director artístico, creador del conjunto del Estado “Gaya” en los años 1961. El conjunto de “Gaya”, laureado de los concursos Internacionales y de todas las Uniones, fue uno de las colectividades conocidas en algunos países extranjeros y en URSS. Ésta colectividad ganó el primer lugar en el concurso de la estrada internacional, pasado en Moscú en los años 1964. T.Mirzayev, conservado las tradiciones del canto de la estrada, al mismo tiempo como el director artístico de la colectividad, desarrolló mucho más con su estilo de la ejecución el arte del canto nacional de Azerbaiyán. Junto con la colectividad, dieron los conciertos con habilidad en diversos países del mundo – en Alemania, Austria, América, Turquía, India, África, Eslovaquia, Israel, Canadá, Georgia, Ucrania, y hizo a quererla a los representantes de los pueblos diferentes.

Vahid hijo de Ali Abdullayev (1948 – 2001)
Vahid Abdullayev, crecido en la base de las tradiciones clásicas de la escuela mugam de Karabaj, nació en el pueblo de Zangishali – Mahrizli de la región Aghdam. Él estudió profesionalmente en la escuela de la música llamada Asaf Zeynalli y más tarde empezó a enseñar en la misma escuela. El zarbi – mugam “Karabaj Shikastasi”, las complejas melodías musicales del mugam “Zabul – segah”, “Bayati – Shiraz” en su canto, se granjeó  las simpatías de los conocedores de la música y los oyentes de los amantes del mugam, especialmente los recordaron. V.Abdullayev fue el solista de la unión del concierto de Azerbaiyán, de la Filarmónica Estatal de Azerbaiyán. Él cantó los mugames de Azerbaiyán en los salones del concierto de Irán, Israel, Francia y Turquía.

Sakhavat hijo de Amirkhan Mammadov (1953 – 1991)
Sakhavat Mammadov nació en el pueblo de Abdal – Gulabli de la región Aghdam. Sakhavat Mammadov, crecido en Karabaj, las mayorías de sus canciones cantadas estuvieron en la melodía “Segah”. El cantante murió en el accidente automovilista el 31 de septiembre de 1991. Fue enterrado en el cementerio del pueblo Abdal – Gulabli de Aghdam. En el resultado de la región Aghdam conquistado por armenios, la piedra grabada el tiempo del muerto, nacido y la foto de Sakhavat Mammadov se quedó en el patio de su casa, en Bakú.

Sabir hijo de Ali Abdullayev (1957)
Sabir Abdullayev, estudiante de la escuela mugam de Karabaj, nació en el pueblo de Zanghishali – Mahrizli de Aghdam. Él cantó especialmente “Zabul – segah”, “Mirza Huseyn sehaghi”. Los archivos de estos mugames entraron en el fondo de oro de la Televisión y Radio Estatal de Azerbaiyán. S.Abdullayev cantó las complejas melodías musicales del mugam, ateniéndose a las tradiciones clásicas de la escuela musical de Karabaj.
S.Abdullayev, hoy también, enseña de los mugames a los seguidores de las generaciones de los cantantes en Colegio de Música en el Conservatorio Musical de Bakú, y en la escuela de música.

Mansum hijo de Israfil Ibrahimov  (1960)
Mansum Ibrahimov, de los seguidores conocidos modernos de la escuela mugam de Karabaj en Azerbaiyán, enriqueció el tesoro de la música de Azerbaiyán con su estilo de canto original. Él utiliza de todas las complejas melodías musicales en su repertorio. Él difunde nuestros mugames en algunos países del mundo – Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Irak, Irán, Turquía y etc.

Fahruz hijo de Amirkhan Mammadov (1972)
Fahruz (Firuz) Mammadov nació en la región Aghdam. El cantante es actualmente uno de los seguidores de la escuela del canto mugam de Karabaj. F.Mammadov es el estudiante de la escuela mugam de Aghdam. El cantante estuvo de tournée en los países como Irán, Turquía y otros.
Nazakhat hijo de Khosrov Teymurova (1972)
Nazakhat Teymurova nació en la región de Aghdam. Ella estudió del artista del Pueblo y profesor, Arif Babayev. N.Teymurova, desde el mismo año es la solista del Teatro del Ballet y Ópera Académica Estatal de Azerbaiyán. Además de actuar como la solista de la ópera, N.Teymurova es el intérprete profesional de las canciones compositores, populares y mugames. N.Teymurova representó con dignidad el arte del mugam nacional de Azerbaiyán con los programas de los conciertos en Suiza, Irán, Turquía, Francia, Hungría, Japón, Corea, E.E.U.U., Alemania.

Jabir hijo de Ali Abdullayev (1966)
Jabir Abdullayev nació en Aghdam. Él terminó la facultad del mugam de la Academia Musical de Bakú en los años 2001. J.Abdullayev actuó con éxito junto con los maestros del arte de Azerbaiyán en los Días Culturales en Austria en los años 2004, asi mismo, en algunos actos y aniversarios celebrados en la república. Actualmente, es el solista del Teatro “Mugam” del Estado.

Tayyar hijo de Allahverdi Bayramov (1976)
El cantante joven Tayyar Bayramov nació en la región de Aghdam. Se interesó con el mugam desde la infancia. Al estudiar en el colegio de la música llamada A.Zeynalli, empezó a practicar con el canto profesional. Cuando estudió en el colegio, participó en uno de los concursos pasados y ganó tercer lugar. T.Bayramov ganó el primer lugar en el  Concurso Mugam de la Televisión, que realizó en los años 2005. En los años 2009, se mereció a “Gran - pri” – al premio principal, en el concurso internacional del mugam.



Se ha leido: 4091