La Página principal   » MÚSICA    » La historia de la cultura de mñusica de Karabaj   

La historia de la cultura de mñusica de Karabaj

  



En el siglo XIX, como en otras regiones de Azerbaiyán, el desarollo de arte entró también en una etapa especial en la de Karabaj que siempre ha tenido el nivel alto de cultura. 
La música ambiente de Karabaj, que regaló al arte de Azerbaiyán muchos escritores, poetas, trabajadores teatrales, los directores de orquestra, compositores, ejecutantes de la música,  cantantes, llenó de las riquezas. En los siglos XIX, el arte de ashugs desarrolló ampliamente. Los artes altos de Ashug Mahammad (1834 – 1914), Ashug Aziz (1825 – 1918), Ashug Huseyn (1800 – 1880), Ashug Ali (1907 – 1917), Ashug Alasgar (1821 – 1926), Molla Juma (1855 – 1919) y otros, positivamente ejercieron influencia en el desarrollo del arte del ashug de Karabaj.

En Karabaj, se utilizaron ampliamente de las músicas en las festividades y las ceremonias religiosas. El montón de gente se unió a las festividades para salir del invierno todo junto en un mes antes de Noruz vacaciones. Esto se realizaría más espléndido en Shushá. Aquí el pueblo prefería a danzar, cantar y bailar por su tradición para recibir al nuevo año con alegría, quedándose en el pasado año todas las tristezas y melancolías del pasado año. Por ésta festividad es la fiesta de la gente, de los mayores a menores todo el mundo se unirían en ésta fiesta, y por una palabra, se divertirían.
En Karabaj, se realizarían las ceremonias religiosas en el mes de muharram. Por lo general, se limpiarían la plaza y las mezquitas, que transcurrirían la ceremonia de muharram, en unos días antes del mes de muharram. Todo el mundo escucharía a los lectores noha en la mezquita. Los nohakhanes no serían cantantes profesionales. Los lectores, que leyeron las poesías sobre los imámes, eran que fueron los cantantes y por eso, quisieron aprender a cantar muy bien allí. Los cantantes viejos cantaron para ser acreedor al agradecimiento, purgándose de sus pecados. Se formaron en la harmonía de una pieza de las rítmicas melodías musicales graves y algunas Gatar, Bayati – Gajar, y  los antemencionados nóhas meloncólicos, tristes, cantados por los poetas. El más famoso cantado noha fue Sarbaf Ibrahim ibn Sarbaf Habib en Shushá.

La segunda parte de los siglos XIX  es nombrado el período del florecimiento y desarrollo de la cultura de Karabaj especialmente, de Azerbaiyán. En estos años, la lengua azerbaiyana desarrolló como la lengua científica y literaria gracias a los destacados intelectuales de Azerbaiyán. A partir de los años 1882, ampliamente empezó a demostrar la representación del teatro en Karabaj, Shushá. En los intervalos de aquellas representaciones, las conocidas cantantes y intérpretes de Karabaj demostraron sus artes. La adaptación a la cultura escénica poco a poco de los famosos cantantes y tríos abasteció la nueva etapa del desarrollo.
Es necesario destacar los esfuerzos especiales en la creación de las nuevas formas de ellos, en el desarrollo de los mugames, mesenates de los conocidos intelectuales músico – poetas del período, que formaron las reuniones de la música. En los siglos XIX, las reuniones musicales, que realizaron en las casas del famoso intérprete del târ Mirza Faraj Rzayev, las familias de los Bakhikhanovs, los Mansurovs en Bakú, Mahmud Agha en Shirvan, el famoso cantante Kharrat Gulu, Haji Husu, Mir Mohsun Navvab, Khankhizi Natavan en Karabaj, abastecieron el desarrollo del arte del mugam en Azerbaiyán. Los famosos intérpretes del târ Mirza Mansurov, Ahmad, los hermanos Mahammadrza Bakhikhanov y otros participaron en estas reuniones.
En los siglos XIX, la cultura musical de Karabaj no sólo estuvo relacionados con los pueblos caucásicos,  al mismo tiempo, también estrechamente con el vecino Irán. En algunas fuentes, la demostración de los hechos a  acompañar los cantantes iranís de los intérpretes del târ,que fueron de Azerbaiyán, demuestra lo que, los artesanos de ambos países crearon las ejecuciones del mugam con la relación de la misma raíz con la forma y contenido, y la misma tradición del mugam.

En los siglos XIX, el arte de Karabaj, especialmente en el desarrollo de las reuniones poéticas y musicales tuvieron gran servicios de dos distinguidas personas – Khurshud Banu Natevan y Mir Mohsun Navvab. Natevan (1832 – 1897) tuvo gran autoridad entre los pueblos locales como el intelectual, que tuvo servicios extraordinarios en el desarrollo del arte de la tierra natal, y el poeta, pintor, y el representante de la generación Javanshir. Ella pudo a reunirse los músicos y poetas, los intelectuales progresivos de aquel período en “Maclisi – uns”, que se cuenta la reunión literaria y poética. Los participantes de “Maclisi – uns”, además de intercambiar opiniones sobre sus cuidados diarios, los sentidos del desarrollo del arte y poesía, ampliamente intentaron a extenderse de la herencia literaria entre el montón de la gente. En ésta reunión participarían los poetas de Karabaj Gasim bey Zakhir, Asi, Bakhi, Vafa, Fana, Shahin, Khatib, Maxfi, Salar, Shahid, Ashug, Hadi, Asaf Lanbarani y otros.
Tiene que notar especialmente el juego de Mir Mohsun Navvab, que fue el conocido calígrafo, músico, pintor y poeta, en el camino del desarrollo y la organización de las reuniones musicales y poéticas. M.M.Navvab, que sabe muy bien las lenguas persas, árabes y turcas, supo estrechamente la ciencia astrología al mismo tiempo, lógica, sabiduría y filosofía. Él investigó y observó científicamente sobre esto  por saber bien prácticamente y científicamente.
En “las reuniones de Músicos”, creadas por M.M.Navvab junto con el famoso cantante Haji Husu,  se discutieron el arte del mugam, la ejecución, los problemas estéticas de las músicas. Incluso el conocido cantante y los intérpretes del saz Mashadi Jamil Amirov, I. Abdullayev, S.Shushunsky, Sadikhjan y otros participaron.
Uno de los distinguidos representantes del arte vocal de Shushá, el estudiante de Kharrat Gulu fue Haji Husu. Él fue un científico y musicólogo que supo los mugames, perfeccionó unas series de los mugames, y creó  los nuevos mugames.
Mirza Sadig Asadoghlu (Sadigjan) fue el gran maestro de los siglos XIX, hizo la reconstrucción sobre  el târ y creó el moderno târ.
El análisis de la cultura musical de Karabaj, los siglos XIX, demuestra que es una etapa especial en el desarrollo del arte musical especialmente, la cultura de Azerbaiyán totalmente. Shushá – es la patria de Khurshid Banu Natevan, Mir Mohsun Navvab, de los cantantes como Kharrat Gulu, Haji Husu, Sadigjan, Mashadi Isi, Abdulbaghi Zulalov, Jabbar Garyaghdioghlu, Kechechioghlu Mammad, Mashadi Mammad Farzaliyev, Islam Abdullayev, Sayid Shushinsky, Bulbul, Zulfi Adighozalov, Khan Shushinsky, Rashid Behbudov, MAshadi Jamil Amirov, Gurban Pirimov,  de los compositores como Uzeyir Hajibeyov, Zulfugar Hajibeyov, Fikrat Amirov, Niyazi, Afrasiyab Badalbayli, Soltan Hajibeyov, Ashraf Abbasov, Suleyman Alasgarov. Esto todavía no es la lista completa de los músicos de Shushá.

A los principios de los siglos XX, en el ambiente del desarrollo cultural y social – político, U.Hajibeyov  fundó la cultura musical y profesional de Azerbaiyán, y creó  la síntesis de la creatividad compositor con el arte nacional de la tradición oral. Esto causó a impresionar mutuamente de las culturas Orientales y Occidentales. En los años 1908, U.Hajibeyov, con la ópera “Layla y Majnun”, que puso en la representación del teatro de H.Z.Taghiyev, no sólo fundó el teatro de Azerbaiyán, también el arte de la ópera oriental del musulmán, fue el creador del género mugam – ópera. U.Hajibeyov, que sabe profundamente a será la dificultad en comprender el nuevo género para los oyentes azerbaiyanos, se dirigió a los géneros de la música popular (mugam, canción, danza) y al poema “Layla y Majnun” de Fuzuli, y creó las obras escénicas, que responden a las demandas espirituales del pueblo, al espíritu de la época. U.Hajibeyov también es el creador del género comedia musical en Azerbaiyán. En las comedias musicales de temas sociales (“Er y Arvad” (esposo y esposa), (1910); “O olmasin, bu olsun (si no es esto, entonces eso” (1911); “Arshin mal alan (El vendedor de tela)” (1913)), se basó en la música de baile y las canciones populares. Su comedia musical “Arshin mal alan (El vendedor de tela)” (puso en la representación en los años 1913) obtuvo ampliamente éxitos especiales. Ésta obra fue traducido a las lenguas inglesas, alemanes, chinas, árabes, persas, polacas, ucranias, bielorrusas, georgianas y etc. (casi 70), en los lugares como Moscú, Estambul, Nueva York, París, Londres, Teherán, Cairo, Pekín, Berlín, Varsovia, Sofía, Budapest, Bucarest y etc., en la escena de 120 teatros fue puesto en representación, varias veces fueron adaptados al cine (En los años 1916 – 1917 en Bakú, en los años 1930 en E.E.U.U, en los años 1945  y 1960 en Azerbaiyán Soviético).



Se ha leido: 5101