La Página principal   » EL CONFLICTO EN EL CE    » El documento de APCE, 2005   

El documento de APCE, 2005

  


La Resolución N1416 (2005). El conflict de Nagorno Karabaj del que se ocupa la Conferencia de Minsk de OSCE. (1287 soz)

1. A pesar de que ha pasado más de diez años desde el comienzo de las operaciones militares, La Asamblea Parlamentaria se lamenta de que este conflicto de Nagorno Karabaj sigue quedando pendiente. Más de cien mil personas siguen siendo desplazados y viven en la condición lamentable. Las partes importantes del territorio de Azerbaiyán están bajo la agresión de las fuerzas armenias y las fuerzas separatistas observan la región de Nagorno Karabaj.
2. La Asamblea expresa su inquietud sobre que las operaciones militares y la enemistad étnica masiva comenzada antes de esto se han resultado con la expatriación étnica a gran escala que recuerda la noción de limpieza étnica terrible, y con la creación de los territorios mono-étnicos. La Asamblea afirma una vez más que la separación y la independencia del territorio regional de un Estado se puede solucionar no con la vía de conflicto armado que resulta de la expatriación étnica y de la unificación de hecho de tal territorio a otro Estado, sino sólo mediante el proceso legislativo y pacífico basado en el apoyo democrático de la población de este territorio. La Asamblea recuerda que la apropiación del territorio extranjero por un Estado Miembro significa el incumplimiento de las obligaciones tomadas como un miembro del Consejo Europeo y afirma una vez más el derecho de repatriación de los desplazados y refugiados seguramente y dignamente a sus casas desde el territorio de conflicto.
3. La Asamblea recuerda las Resoluciones 822 (en 1993), 853 (1993), 874 (1993) y 884 (1993) del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y insiste a las partes relacionadas en observar estas resoluciones especialmente absteniéndose de las operaciones militares y sacando las fuerzas armadas desde cualquier territorios ocupados. La Asamblea apoya la exigencia expresada en la Resolución N853 (1993)del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y así insiste a los Estados Miembros en abstenerse de suministro de armas y municiones que pueden resultar con la intensidad del conflicto y la continuación de ocupación del territorio.
4. La Asmablea recuerda que Armenia, Azerbaiyán en el enero de 2001, cuando se admitieron al Consejo Europeo, tomaron sobre sí una obligación de solucionar este conflicto sólo con os medios pacíficos absteniéndose de usar de las fuerzas armadas contra sus vecinos. Al mismo tiempo Armenia se ha compremetido a hacer influencia importante sobre Nagorno Karabaj para estimular la solución del conflicto. La Asamblea insiste a ambas Gobiernos en observar estas obligaciones, abstenerse de usar fuerzas armadas uno contra al otro y propugnar las operaciones militares.
5. La Asamblea recuerda el acuerdo sobre celebrar la conferencia en Minsk con el objetivo de organizar el forum de conversaciones del Consejo de Ministros de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa en marzo de 1992 en Helsinki por la solución del conflicto mediante la vía pacífica. Entonces Armenia, Azerbaiyán, Belarus, antigua República Checa y Eslovaca Federal, Francia, Alemania, Italia, La Federación Rusa, Suecia, Turquía y Los Estados Unidos de América dieron sus conformidades para participar en la Conferencia. La Asamblea llama estes Estados a ampliar sus esfuerzos para conseguir la solución mediante la vía pacífica y invita a sus delegaciones nacionales en la Asamblea a informar la Asamblea cada año con motivo de esto. Con este objetivo la Asamblea pide a su Buró crear el Comité de ad hoc que incluye a los jefes de las delegaciones nacionales.
6. La Asamblea, según especialmente alto el fuego del mayo de 1994 y monitoring de observar alto el fuego desde aquel tiempo, aprecia alto los esfuerzos sin cansancios de los mandatarios del Grupo de Minsk y el representante Personal del Jefe Corriente de OSCE. La Asamblea llama a los Mandatarios del Grupo de Minsk a tomar medidas sobre el cese del conflicto armado,  a dar pasos, que eliminarán los resultados principales para todas las partes del conflicto, para acelerar las conversaciones por la celebración del acuerdo político, que permitirá a la llamada de la Conferencia de Minsk.
La Asamblea invita a Armenia y Azerbaiyán a aprovechar el Proceso de Minsk de OSCE y a proponer activamente uno a otro sus propuestos constructivos para la solución conforme a las normas y principios  apropiados del derecho internacional del conflicto mediante el Grupo de Minsk.
7. La Asamblea recuerda que Azerbaiyán y Armenia han firmado la Carta de la Organización de Naciones Unidas y conforme al primer punto del artículo 93 de la Carta han sido partidarios al Estatuto de Justicia Internacional de ipso facto. Con motivo de esto, si las conversaciones mantenidas bajo la protección de los Mandatarios del Grupo de Minsk se resultará sin éxito, conforme al primer punto del artículo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, los propone a Azerbaiyán y Armenia que ellos examinen aprovechar de la Justicia Internacional.
8. La Asamblea llama a Azerbaiyán y Armenia a incentivar reconciliación política entre mismos reforzando la colaboración interparlamentaria bilateral en el interior de Asamblea, además, en los forumes como los encuentros de los presidentes del parlamento de Cuatro de Cáucaso. Ella aconseja que ambas delegaciones se entrevisten en cada sesión de la Asamblea para analizar el progreso en esta orientación de reconciliación. 
9. La Asamblea invita al Gobierno de Azerbaiyán a establecer relaciones incondicionales con los representantes politicos de ambas comunidades de la region de Nagorno Karabaj con motivo del status futuro de la región. Ella siempre nota que está lista para crear condición en Estrasburgo para tales relaciones y  recuerda la realización de esto unas veces en la forma de audiencias con la participación de los armenios.
10. La Asamblea recordando el Aconsejo N1570 (2002) sobre la situación de los refugiados y desplazados en Azerbaiyán, Armenia y Georgia llama a los Estados Miembros y Observadores a prestar ayuda humanitaria a cien miles de hombres desplazados como resultado de la expatriación de los armenios étnicos desde Azerbaiyán y la de los azerbaiyános desde Armenia y el de las operaciones armadas.
11. La Asamblea juzga todas las expresiones de odio reflejadas en los medios de prensa de Armenia y Azerbaiyán. La Asamblea dirigiéndose a Armenia y Azerbaiyán los llama a incentivar la reconciliación, creación de confianza mutua y comprensión recíproca entre sus pueblos mediante las escuelas, universidades y los medios de prensa. En el caso de no conseguir tal reconciliación, el odio y desconfianza impedirá la estabilidad en la región y resultará con la violencia nueva. Antes de cualquier solución permanente y durante esta solución debe realizarse el proceso de tal reconciliación.
12. La Asamblea llama al Secretario General del Consejo Europeo a preparar el plano de actividad para dar apoyo especial dirigido a Armenia y Azerbaiyán, al proceso de reconciliación mutua, además, a tomar en consideración esta resolución adoptando una decisión sobre los actos referidos a Armenia y Azerbaiyán.
13. La Asamblea llama al Congreso Local y Poderes Regionales del Consejo de Europeo a ayudar a los representantes, que se eligen al municipios en Armenia y Azerbiyán, en mantener las relaciones mutuas y la colaboración recíproca interegional.
14. La Asamblea es insistente en analizar los mecanismos existentes por la solución de los conflictos, especialmente el Convenio de Europa por la solución de los Litigios mediante la paz con el fin de suministrar sus Estados Miembros con mejores mecanismos para solucionar los conflictos bilaterales y litigios interiores, que son peligros a los derechos humanos, la estabilidad y a la paz, atraendo las comunidades y gobiernos del territorio local y regional.
15. La Asamblea insiste en continuar el monitoring de la solución de este conflicto en la base regular mediante la paz y decide analizar de nuevo esta cuestión en su primera sesión en 2006. 




Se ha leido: 2838