La Página principal   » EL CONFLICTO EN EL CE    » El documento de APCE, 1997   

El documento de APCE, 1997

  


La Resolución № 1119 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo sobre los conflictos en Transcaucasia (1997) (687 soz)

1. La Asamblea considera que mantener en vigor alto el fuego desde el mayo de 1994 en los conflictos de Transcaucasia, especialmente en Abjasia y Nagorno Karabaj ha de ayudar al establecimiento de la estabilidad política en las zonas de tensión.
2. Después de las diferentes audiencias celebradas por el Comité por las Relaciones con los Países no Miembros, ella espera que se hará el progreso decisivo y rápido en la solución política de estes conflictos.
3. Cada tres países de Transcaucasia – Armenia, Azerbaiyán y Georgia – tiene el status de huésped especial y han dirigido para la membrecía completa del Consejo Europeo. La Asamblea considera que para solucionar estes conflictos la voluntad política de todas las partes contribuirá a acelerar los procedimientos de aceptación.
4. La Asamblea invita a todas las partes atraidas directamente o indirectamente a estes conflictos a tomar parte constructiva en el trabajo de intermediación realizada especialmente por la Organización de Naciones Unidas, la Unión de Estados Independientes y la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.
5. A pesar de la diferencia de estes conflictos por sus carácteres, la Asamblea destaca que todas las partes atraidas tienen que mantener conversaciones sobre sus soluciones políticas según los principios basados especialmente en el Acto Final de helsinki en 1975 y en la Carta de París en 1990:
a. la invioliabilidad de las fronteras;
b. la seguridad garantizada de todos los pueblos en los territorios citados mediante especialmente las fuerzas pacificadoras;
c. El status de autonomía amplia concertada por todas las partes interesadas para Abjasia y Nagorno Karabaj;
d. el derecho de repatriar de los refugiados y desplazados y el restablecimiento de sus ciudadanías como el respeto a los derechos humanos.
6. La Asamblea considera que el Consejo Europeo ha de dar aporte verdadero en la creación de primacía de la ley, democracía pluralista, en la de la defensa de los derechos humanos y en la de la economía de mercado común.
A. Vinculado con Abjasia,
7. La Asamblea está interesada en notar ciertos signos de restaurar las relaciones buenas entre las posiciones de Tbilisi y Sujumi y espera que se conseguirá pronto la solución política de la cuestión mediante las conversaciones en la base de los principios mencionados arriba.
8. Ella tiene esperanza de que los esfuerzos de las partes interesadas, además, de la Organización de Naciones Unidas, OSCE y la Federación Rusa llevará pronto a la creación de balance establecimiento favorable para Tbilisi y Sujumi que los refugiados puedan repatriar en la condición de seguridad alta y la población de la región pueda volver a la paz y al florecimiento económico.
B. En relación con Nagorno Karabaj,
9. La Asamblea aplauda el diálogo entre los representantes parlametarios de Armenia y Azerbaiyán, especialmente el que continua como una parte del seminario organizado en 26 de enero de 1997 por su Comité por las Relaciones con los Países No Miembros de Europa sobre los conflictos en Transcaucasia y el restablecimiento de la actividad del Grupo de Minsk de OSCE por Nagorno Karabaj que incita a continuar las conversaciones con el objetivo de asegurar la solución temprana del conflicto con este motivo.
10. Ella llama a todas las partes del conflicto a ampliar las conversaciones directas con el fin de conseguir la devolución de los territorios y repatriación de los refugiados y desplazados, el status alternativo favorable de Nagorno Karabaj, además, la solución política del conflicto que da garantía a su seguridad.
11. Finalmente, ella expresa el deseo sobre la creación de la unión de tres países de Transcaucasia – Armenia, Azerbaiyán y Georgia – al fin de cuentas la de los Estados de Transcaucasia y sobre que examinará el establecimiento de la asamblea parlamentaria común. 
El discurso de la Asamblea en 1-22 de abril de 1997 (la décima y undécima reunión) (mira el Documento 7793, el informe del Comité por las Relaciones con los Países No Miembros de Europa, el informante: Señor Sietlinger)
El texto de la resolución fue aprobado por la Asamblea en 22 de abril de 1997 (undécima reunión).



Se ha leido: 2815