La Página principal   » LITERATURA    » Los poetas y escritores de Karabaj   

Los poetas y escritores de Karabaj

  


Gasum bay Zaquir (1784-1857)
Gasum bay Zaquir nació en la ciudad Shushá. Es de la generacón de Djavanshires. En particular fue famoso por el master de sátira. Las sátiras de Zaquir han dedicados principialmente contra los jefes zaristas y las leyes y reglas colonizadores del zarismo. Zaquir criticaba en sus sátiras cruelmente a los que hollaban los derechos de los débiles. 
La importancia de las fábulas en la creatividad realista de Zaquir es excepcional. Sus fábulas llamadas “El león, el lobo y el chacal”, “El camello y el burro”, “El zorro y el lobo”, “Sobre los amigos traidores” (“El serpiente, el camillo, la turtuga”), “Sobre los amigos fieles” (“La tortuga, el roedor, la corneja, la gacela”) se leen con mucho interés en la actualidad. 

Mirzá Baybabá Fena (1787- mediados del siglo XIX)
Mirzá Baybabá Fena nación en Shushá. Se educó en madraza. A la causa de que sabía leer y escribir, llevaba el nombre de mirzá. Trabajó de secretario en el janato de Karabaj. M. Fena también fue el buen calígrafo. Copió unos libros. Fue el poeta y escribió sus versos con el seudónimo “Fena”. M. Fena era el padre de Fatma janum Keminé. Mirza Baybabá escribió un panfleto a Gasum bay Zaquir.
Esed bay Gasum bay oglú Vezir yazar (1824-1873)
Esed bay Vazirov nació en el caserío de Mirzadjamalí de Karabaj. Se educó en madraza. Era el miembro del madjlis “Los poetas de Dizag”. Se improvisó con su amigo Mir Mejdí Jazaní. Se ocupaba de medicina también.

Jurshid banú Nataván (1832-1897)
La poeta-mujer eminente de Azerbaiyán Jurshid Banú Nataván (la hija de Mejdigulú jan Djavanshir, el último jan de Karabaj) nació en Shushá. Por ser la última heredera del janato de Karabaj en el palacio la llamaban “Única Perla”, pero entre la gente como “La hija de Jan”.
J. Nataván escribió gazales y cuartetas. Sus obras se distinguen por su sinceridad profunda y lirismo fino. En sus versos que son ejemplos de artesano alto, se han usados hábilmente medios artísticos. 

Meshedí Majmud bay Kazim bay oglú Vezirov (1839-1902)
Meshedí Majmud bay Vezirov nación en la ciudad Shushá. Se educó la enseñanza primaria al lado de molá, luego en madraza. Se ocupó de comercio. M. Vezirov también era un poeta. Con la firma de Majmud escribió en el estilo clásico, en la lengua turca y la persa. 

Fatma Janum Keminé (1841-1898)
La poeta Fatma Janum Keminé nació en Shushá. Le interesaba la poesía desde su infancia. Es una de las ashuges del siglo XIX. El padre de la poeta Mirzá Baybabá también era el poeta y escribió versos con el seudónimo “Fena”. F. Keminé sabía la lengua persa perfectamente y escribía en esta lengua. En aquel tiempo Fatma janum era una de 3-5 poetas famosas de Azerbiayán. Pero nos llegó sus versos escritos en la forma clásica.

Abdullá bay Así (Fuladov) (1841-1874)
Abdullá bay Así nació en Shushá. Él fue el intelectual, poeta y pensador de su tiempo. Dominaba las lenguas árabe, persa, rusa y leyendo a Navaí, la de djigatay también y hasta escribió en esta lengua unos gazales. Fue el miembro de madjlisi faramishán. Queda una parte de sus obras.   

Nadjaf bay Vezirov (1854-1926)
Nadjaf bay Vezirov nació en la ciudad Shushá. En 1874 ingresó al departamento de silvicultura de la Academia del Bosque y de Ciencias Naturales de Moscú por nombre de Petrovski-Razumovski. En junio de 1878 N. Vezirov graduó la academia con designación y se mandó a Cáucaso. Trabajó como inspector forestal en diferentes zonas.
N.Vezirov era una personalidad que tenía un papel importante en la creación y desarollo del teatro nacional de Azerbaiyán. Él con la obra llamada “La desgracia de Fajraddín” fundamentó el género de tragedia en la literatura de Azerbaiyán. Además de esto, escribió obras como “Héroe de nuestro tiempo”, “El comienzo de nuevo suglo”, etc.

Abdurajim bay Jagverdiyev (1870-1933)
Abdurajim bay Jagverdiyev nació en Shushá en la familia de bay. En 1891 él fue a Petersburgo para educarse y ingresó al Instituto de Ingenieros de Camino. Almismo tiempo él como un estudiante libre escuchó las discusiones sobre la lengua y literatura en la facultad de la Universidad de Ptersburgo, se interesó por la historia y cultura musulmana. Además, trabajaba del profesor y dirigía los espectáculos demostrados en los teatros. A. Jagverdiyev con sus tragedias llamadas “El desdichado joven” (1900) y “Peri Djadu” (“hechicera Ninfa”) enriqueció una vez más la dramaturgía desde el punro de vista de idea y poética. Además, él escribió “Mis ciervos”, “Jeque Shabán”, “El fantasma”, “Los cándidos hambrientos”, “Las cartas de infierno de vampiro”, etc.

Suleymán Sani Ajundov (1875-1939)
Suleymán Sani Ajundov nació en Shushá, en la familia de bay. Fue el dramaturgo, el escritor y el profesor de la literatura de niños. Escribió su primera obra – “El ávido” en 1899. En los años de 1912-1913 S. Ajundov escribió su libro “Cuentos horribles” contenido de 5 partes. Por tratarse de la pobreza y injusticia estes cuentos cobraron la gran fama en el mundo de la literatura de niños durante el tiempo soviético. En las obras escritas después de 1920, S. Ajundov continuó criticar la crueldad, las tradiciones antiguas conservadores y el atraso.

Yusif Vezir Chemenzeminlí (1887-1943) 
Yusif Vezir Chemenzeminlí nació en Shushá. En 1910 ingresó a la facultad de derecho de la Universidad del Imperador por nombre de Sagrado Vladimir en Kiev. 
Después de establecer la República Independiente de Ucrania la República Popular de Azerbaiyán lo nombró el delegado diplomático en Ucrania. Desde 1919 él se envió como el primer embajador de la República Popular de Azerbaiyán en Turquía. 
Y. V. Chemenzeminlí publicó las novelas “La manantial de chicas”, “Estudiantes” y “El año 1917”. En 1937 escribió su obra famosa “En sangre”.
Y. Chemenzeminli sufrió de la represión en los años 1937-1938 y murió en en el campamento para los prisioneros en la estación Suxobezvodnaya de la provincia Nizhni Nóvgorod de Rusia.

İlyas Afendiyev (1914-1996)
El escritor y dramaturgo eminente de Azerbaiyán I. Afendiyev nació en la región Fuzulí. Él publicó novelas y narraciones como “El puente de cornejo” /1960/, “Tres amigos detrás de montañas” /1963/, “El cuento de Valej con Sarikoynek” /1976-78/, “No miras atrás, viejo” /1980/, al mismo tiempo escribió las obras dramas interesantes como “Mi culpa” /1973/, “No puedo olvidar” /1968/, “El diario exterminado” /1969/, “El chico extraño” /1973/, “La voz procedente de los jardines” /1976/. Él con la pieza “Tú siempre estás conmigo” /1964/ fundamentó la base del drama lírico-picológico en la escena de Azerbaiyán.

Bayram Bayramov (1918-1994)
Bayram Bayramov nació en la aldea Shivend de la región Ágdam. Es el escritor popular de Azerbaiyán. Ağdam rayonunun Şivənd kəndində anadan olmuşdur. Azərbaycanın xalq yazıçısıdır. Fue el hombre público activo. Es el autor de las novelas y narraciones como “Un hombre sólo”, “Las hojas”, “Sin tí”, “Sus ojos”. 

Elfi Gasumov (1927-1985)
Elfi Gasumov nació en la región de Ágdam. Su libro de ensayos llamado “En los faldones de nuestros maridos” se publicó en 1954. Después de esto, sus libros “Las brigadas de escolar” (1960), “El corazón apasionado” (1962), “El héroe de Dnepr” (1963), “La caravana de Estrella” (1967), “Si se pongan blanco los pelos” (1970) han causado a la simpatia grande de los lectores. 

Sabir Ajmedlí (1930-2009)
Sabir Ajmedlí nació en la región Djabrail. Se han publicado los libros “Arán”, “Los escalones”, “La ola invisible”, “El signo en declive”, “Toganá”, “El arshín del mundo”, “Los relatos de enero”, “El espíritu de mártir”, etc. Sus obras siempre han adoptado con interés por los lectores. 

Shajmar Acberzadeh(1941-2000)
El poeta, publicitario eminente Shajmar Acberzadeh nació en la región Ágdam. Durante muchos años trabajó en prensa, fue el laureado de los premios “Araz”, “Pluma de Oro”. Ha granjeado el prestigio de los lectores con los versos de motivo lírico y de patriotismo.

Chinguiz Alioglú (1944)
Chinguiz Alioglú nació en la región Fuzulí. Es el poeta y traductor.  Comenzó a la actividad creativa con el verso “Memorias” salido de la colección “Las Plumas Jovenes” (1967). Apareció en la prensa con versos, relatos, traducciones literarias y los artículos publicitarios. Es el autor de los libros contenidos de decenas de poesias y poemas.

Seyrán Sejavet (1946) 
Seyrán Sejavet nació en la región Fuzulí. 
A la actividad creativa comenzó en 1962 con las poesías, relatos y las escrituras publicitarias cuales publicaba en la prensa. Sus obras fueron traducidas a las lenguas de los pueblos de URSS y a las lenguas extranjeras. Sus piezas de “Perol de oro”, “El busto”, “El mundo que está al otro lado de los puertos” se pusieron en la escena. 
S.Sejavet es el autor de “Las islas” (poesias), “Mi planeta” (poesias), “Todos sabía que” (relatos y narración), “Las casas de piedra” (novela),  “Perol de oro” (narraciones, relatos), “Necrólogo” (novela), etc. 

Chinguiz Abdullayev (1959)
Chinguiz Abdullayev siendo de Shushá de origen es escritor, publicitario eminente y el autor de las novelas policíacas de fama mundial. Chinguiz Abdullayev es famoso en el mundo con sus novelas policíacas como “El paso por el infierno”, “No volver atrás”, “Crea su mundo”, “El homicidio increíble”, “La muerte sobre Atlántico”, “El código de Jammurapí”, “El atentado antes de Cristo”, etc. 



Se ha leido: 4146