La Página principal   » LITERATURA    » La literatura de Karabaj del período soviético   

La literatura de Karabaj del período soviético

  


Rusia de bolchevique no podría quedar indeferente a la aparición del Estado Independiente de Azerbaiyán en las fronteras del sur del imperio rojo, en la vecindad directa de los países musulmanos como Irán y Turquía. Por esta causa el primer gobierno democrático de Azerbaiyán que no pude resistir los golpes del XI Ejército Rojo, se decayó. 
En el país se estableció el dominio soviético. La represión de los años 30 había tomado su comienzo desde primeros meses en cuales se estableció este dominio. Su primera víctima intelectual fue Firidun bay Kocharlí (1863-1920), el director del Seminario de Profesores de Gazaj a quien fusieron los armenios en cárcel, el científico eminente y el crítico de la literatura, el autor de la historia de la historia de la literatura de Azerbaiyán de muchos volúmenes, el gran ilustrador de Karabaj. 

Generalmente, la represión constituye las páginas negras de la historia del período soviético de la literatura de Azerbaiyán. Entre los artesanos sufridos de la represión en los terribles años hubieron los representantes muy eminentes de la literatura y arte de Azerbaiyán, de las ciencias historia de la literatura y lingüística.
Cn motivo de los acontecimientos globales y de conmociónes públicas en la región, especialmente después del derrocamiento de la República Democrática de Azerbaiyán, además, durante las represiones de los años 30 los intelectuales de Azerbaiyán han sufrido más de una vez de persecuciones políticas, han dirigido a la emigración como el último remedio para salvarse y continuar sus actividades literarias. Por prohibir el regreso a la patria a la causa de caer prisionero en la guerra contra el fascismo alemán, los que encontraron refugios en el extranjero después de la guerra o sus hijos siguen viviendo fuera de Azerbaiyán – en Asia, Africa, Europa, América, hasta en Australia.
Un aspecto siempre ha unido a los intelectuales emigrados: ellos han guardado, representado y propagado incesantemente la mentalidad literaria y cultural de Azerbaiyán, los ideales nacionales en los países que viven y procuraron  mantener los problemas de Azerbaiyán, que se apreta en un tornillo de mordazas, en el centro de la atención de los círculos gobernantes y opinión pública. Unos de los emigrados de Azerbaiyán quienes continuan sus actividades en la actualidad, tienen la herencia muy extensa, literaria, científico-filológica, publicitaria. Entre estes autores de Karabaj hay Djeyjúb bay Gadjibaylí.

Hay que destacar el mérito especial de Y. V. Chemenzeminlí, el autor de las novelas como “Entre dos fuegos (“En sangre”)” y “El manantial de chicas”.
Uno de los carácteres principales de la literatura de Azerbaiyán del período soviético fue la dirección por los órganos ideológicos y la orientación a la actividad literaria con las directrices. Como los principales de ellos se puede mostrar la resolución del Comité Central del Partido Comunista de Rusia “Sobre la política en la rama de las letras bellas del partido” (1925), la decisión “Sobre la reestablecimiento de las organizaciones literario-artísticas” (1932), la “Sobre las recistas “Zvezda” y “Leningrad” (1948)”, la del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán “Sobre la situación de la literatura soviética de Azerbaiyán y de las medidas para mejorarla” (1948), la de CC de PCUS “Sobre la crítica literaria” (1972), etc. Especialmente el método artístico del realismo socialista definido por el Congreso de toda la Unión Soviética de los escritores soviéticos celebrado en 1934 ata de pies y manos de los artesanos creadores y los obliga a escribir en el marco de las ciertas formas. Después de la crítica de desfiguración del modo de la vida soviética y la de inflamación de faltas en la vida pública en las revistas “Zvezda” y “Leningrad”, junto con la literatura de los otros pueblos de URSS, en la de Azerbaiyán comenzaron a crear los ejemplos artísticos constituidos sobre “sin conflictividad” también.

Un acontecimiento literario muy importante de los años 60-90 fue la llegada de la generación literaria llamada “los sexagésimos” al mundo de creatividad. En sus creatividades hay que destacar especialmente la profundación de la vista al mundo interior del hombre. 
Este movimiento comenzado en la literatura por la libertad de palabra, idea, de pensamiento, pluralismo, independencia nacional, la justicia pública se continuó en los años de 70-90, y por fin, realizó sus objetivos perspectivos con conseguir la independencia estatal, soberanía política de Azerbaiyán.
 Si anadimos a miles de escritores, dramaturgos, poetas, publicitarios, científicos y periodistas quienes han creado la literatura de nueva etapa y son de Karabaj, a esta lista, no será difícil imaginar el poder – la influencia de la tierra de Karabaj a la idea literaria de Azerbaiyán. Los gran poetas como Suleymán Rajimov, Alí Veliyev, İlyás Afendiyev, Bayram Bayramov, Sabir Ajmedov, los escritores, críticos, historiadores de la literatura muy talentosos como Mejdi Mammedov, Acber Agayev, Gulú Jalilí, Mesud Alioglú, Elfí Gasumov, İsi Meliczadeh, Madjid Shamjalov, Djamil Alibayov, Gasum Gasumzadeh, Famil Mejdí, Teymur Elchin, Djajanguir Gozalov, Elchin, Chinguiz Abdullayev, Yusif Kerimov, Shajmar Acberzadeh, Vaguif Djabrailzadeh (Vaguif Bayatlí Oner), Seyrán Sejavet, Aguil Abbas, Ali Amirov, Zaquir Fajrí, Enver Ajmed, los científicos-lingüístas como Acber Bayramov, Tofig Gadjyev, Kamrán Mammedov, Gazenfer Kazimov, Kamil Veli Nerimanoglu, Arif Gadjiyev, Farida Vazirova, Rasim Taguiyev, Gadir İsmailov, Arif Sefiyev, Vilayet Guliyev, İljám Rajimlí, etc. se han convertido en las personalidades eminentes de la ciencia de literatura, de la idea artística, de la literatura de Azerbaiyán y han desarollado y enriquecido la literatura de Azerbaiyán con sus actividades creativas.



Se ha leido: 3054