La Página principal   » LITERATURA    » La literatura de Karabaj de Edad Media   

La literatura de Karabaj de Edad Media

  


A partir del siglo XIII, en la literatura de Azerbaiyán creada proncipialmente en la lengua árabe y persa ha aumentado la cantidad de los poetas y escritores de Karabaj que escribían en la lengua materna.
Generalmente, la primacía, la base primera de unos hechos en la cultura y la literatura turco-azerbaiyána es vinculada con el ambiente literario de Karabaj. 
Aunque la edad de la literatura de Karabaj va a lejanía, aún el nombre del primer poeta de Karabaj que se sabe en la ciencia es el de Dovdag quien vivió en el siglo VII. Su único verso está dedicado al asesinato del zar albano Djavanshir maquinado con la decisión de sacerdotes armenios y ha llegado a nuestros días en el género de elegia en la traducción. El contenido y estilo del verso demuestra que Davdag fue el poeta eminente y conocido en su tiempo.
En las etapas posteriores, es decir, hasta la existencia de la ciudad Penajabad – Shushá  la historia de nuestra literatura tuvo muchos poetas con el apellido “Bardañi”, “Beyleganí”, “Gandjaví”, etc.
Abu Bequir Ejraed al-Bardai, Mekki ibn Ajmed Bardaí, Jetib Bagdadí Mohammed Al-Bardaí, Ajmed ibn al-Guseín Abu Said al Bardaí, Abu Ali al Bardaí, Said ibn al Gasum al Bardaí, Abu Sad ibn Yajya al-Bardaí fueron famosos poetas-filósofos y cinetíficos del mundo islámico no sólo en Azerbaiyán, sino en el mundo. Esto es sólo de los hechos referidos al siglo X. Una de las personalidades poderosas de la poesía de Azerbaiyán fue Mudjiraddín Beyleganí y Amir Josrov Dajlavi ha preferido su creatividad de la de Jagani Shirvaní. Zald ibn Guseín Omar Beyleganí también fue el contemporáneo de Mugjiraddín, llegó al nivel alto de ciencia como el filósofo, yendo a Damasco fue famoso como un líder de la ciencia filosófica y de la idea artística, escribió unas obras artísticas de alto nivel.

En el siglo XIV vivió un poeta con mucho estro llamado Tutí Abdullá Garabagí. A pesar de que no tenemos en mano su ninguna obra, se menciona su nombre en “Geguiguetús-shuerá” y en las otros fuentes. En el siglo XV Sheyj Ibrajim ibn Mohammed Shejabeddín Bardaí ha llegado al título de jeque en su tiempo, fue muy famoso en el mundo de literatura con seudónimo Gulshení. Él difundió su secta en el Cairo y en el imperio Otomano durante largo plazo. Su claustro  está en Cairo y hoy día está en funcionamiento. Dos hijos de Movlaná Gulshén – Sheyj Ajmed Gulshenizadeh y Safvetí Seid Ali Gulshaní también fueron poetas.
Yusif ibn Mohammedshahí Garabagí fue uno de los científicos eminentes de su tiempo vivido en los siglos XVI-XVII, fue a claustro de Guseyniyé en Samargand y ha llegado al título de Movlaná Yusif.
El ambiente literario de Karabaj siempre ha sido  una de las páginas más ricas de la cultura y literatura de Azerbaiyán. 
Los nombres de Ashug Garib vivido en el siglo XVI, Mirmojsun Lemberaní Asef, Ashug Alí, Ashug Valeh, Ziyadí Garabagí y Molla Penaj Vaguif son bastantes para crear imagen completa.  

Después de poner el fundamento de la ciudad Penajabad – Shushá Karabaj se convertió en un centro intenso del ambiente literario-cultural de Azerbaiyán y comenzó a definir la orientación de los acontecimientos político-públicos de Najchiván, Ireván, Gandjá, Shequí y otros janatos, y de Georgia y mantenía con ellos relaciones estrechas. Estas relaciones ha amplió una vez más su esfera de influencia del ambiente literario de Karabaj.
Aga Bayim aga Tutí, vivido en aquel tiempo, se hizo famoso como una mujer sabia en Oriente y una de las personas más activas de dirección de la diplomacía en el reinado Fatali Shah, el de Irán. Aga Bayim aga fue conocida como la autora de bayatí también. 
A partir del siglo XVIII el ambiente literario de Karabaj fundamentó la base del verso realista por primera vez en la literatura de Azerbaiyán, contribuyó a la creación, consolidación y al desarollo del método literario de realismo en los siglos XIX-XX.



Se ha leido: 4025