La Página principal   » LITERATURA    » La literatura de Karabaj en los soglos XIX- XX   

La literatura de Karabaj en los soglos XIX- XX

  


A principios del siglo XIX con el anexo de Azerbaiyán al imperio ruso como en la cultura de Karabaj, así en la literatura se han reforzado las tendencias occidentales. Bajo su influencia en la literatura aparecieron los motivos nacionales y realist- laicos.

Bajo la influencia directa de la creatividad de Molá Penaj Vaguif se crió un representante como Gasum bay Zaquir (1784-1857) de la sátira crítico-realista en el ambiente literario de Karabaj y definió la orientación del desarollo poético durante un largo plazo. Pero en la creatividad de Zaquir y en las obras de sus contemporáneos se observa la continuación de las tradiciones de Fuzulí en el nivel nuevo. Y uno de los gran representantes es Jurshud Banú Nataván (1830-1897). 
El madjlis (reunión de los poetas) en Shushá se dirigía por Jurshud Banú Nataván, “Madjlisi-Faramushán” (“La reunión de olvidados”) por Mirza Mohsún Navvab. Había relación estrecha entre los madjlises y los poetas se escribián uno al otro. La literatura completa del siglo XIX ha praparado una base fuerte para el paso a la literatura del siglo XX que se considera la etapa alta y nueva de la escuela literaria de Karabaj.

La dramaturgía ilustrador que se continuaba con las tradiciones de M. F. Ajundzadeh, enriqueció la literatura de Azerbaiyán una vez más con las comedias y la tragedia “La desgracia de Fajraddín” (1894) escritas aún a fines del siglo XIX por Nadjaf bay Vazirov (1854-1926), las comedias y las tragedias “Daghilan tifag” (“El hogar ruinado”), “El joven desgraciado” (1900), “Aga Mohammed shah Gadjar” (1907).
La primera ashug-mujer profesional Ashug Perí la también crió Karabaj. Esto ocurrió en una etapa perfecta de punto de unión del folklore con la literatura escrita.
Uno de los representantes muy eminentes de Karabaj a fines del siglo XIX y a principios del siglo era el compositor genio, el fundador de la ópera primera en Occidente, el gran dramaturgo, el autor del primer libreto, el creador de la comedia musical, periodista, publicitario poderoso, el autor del himno de Azerbaiyán Uzeir Gadjibaylí (Gadjibayov)

Generalmente se puede alinear los miembros eminentes del ambiente literario de Karabaj de aquel tiempo así: 
Yusif Vezir Chamanzaminlí – el autor de las primeras novelas históricas (“Entre dos fuegos” (“En sangre”), “El manantial de chicas”, etc.), escritor-etnógrafo, especialista en folclore, diplomático

Djeyjún bay Gadjibaylí – escritor, diplomático puhblicitario, especialista de folclore (Publicó por priemra vez en París el libro de “Folclore de Karabaj” en la lengua francesa y con los textos originales). 

Ajmed bay Agayev – Uno de primeros gran ideológos de mohicano de estatalismo de Azerbaiyán, el científico, escritor-publicitario, periodista, el creador de la primera organización nacional turca llamada “Difaí” contra el terror de armenios.

Firudín bay Kocherlí – el primr historiador de la literatura, ilustrador, el director del seminario de profesores de Gori y Gazaj; 

Suleymán Sani Ajundov – uno de los priemros creadores de la literatura para los niños, el de personaje de primer bay en su drama “nido de halcón”, primer escritor-pedágogo quien fue digno del nombre de Héroe Nacional.
Estas personalidades del arte nacidos en Karabaj se convertieron en corifeos de la idea de la cultura y de la literatura de Azerbaiyán y se apreciaron como los hijos del pueblo turco.



Se ha leido: 2951