La Página principal   » EL CONFLICTO EN LA UE    » El documento de la UE, 9 de noviembre de 1993   

El documento de la UE, 9 de noviembre de 1993

  


Bruselas, 9 de noviembre de 1993 
La declaración sobre Nagorno Karabaj
La Unión Europea censura la ruptura de alto el fuego logrado en la región de Nagorno Karabaj en 24 de octubre de 1993 y llama a todas fuerzas a replegarse de los territorios ocupados últimos tiempos. Conforme con los principios de OSCE la UE destaca una vez más la importancia que da a la integridad territorial de la República de Azerbaiyán y a su soberanía.
La preocupa especialmente a la Unión Europea el futuro de los hombres refugiados desde su patria como resultado de las batallas. La acogida y gurda de estes hombres debe ser el deber principal de la opinión pública internacional. Además de esto, la existencia de los refugiados aumenta el peligro de tener carácter internacional del conflicto y amenaza la estabilidad de toda región. La Unión Europea tiene intención de continuar la ayuda prestada a la población sufrida y llama a los Estados de región a facilitar el proceso de entregar estos ayudos. La Unión Europea, con el fin de lograr la solución político y de largo plazo del conflicto de Nagorno Karabaj, señala una vez más que apoya completamente los esfuerzos hechos por el Grupo de Minsk de OSCE. La Unión Europea llama a las partes del conflicto a recuperar alto el fuego infringido en 24 de 1993.
Boletín UE 01-1994 (fr): 1. 3. 7
La política exterior y la seguridad de la sociedad (7/20)
Azerbaiyán
1. 3. 7. El comunicado difundido por la Presidencia de la Unión Europea en las ciudades Atenas y Bruselas con motivo de la situación en Azerbaiyán:
“La Unión Europea está preocupado profundamente del inicio de nuevo de las batallas de gran escala en la región de Nagorno Karabaj a partir de los mediados del diciembre. La Unión Europea llama a las partes del conflicto a manifestar discreción y a no hacer sufrir de nuevo a los hombres sufridos en la guerra. La Unión Europea destaca una vez más la integridad territorial de Azerbaiyán y invita a solucuinar este conflicto mediante la paz. Tomando en consideración el peligro de tener el carácter internacional de la cuestión la Unión Europea llama a las partes del conflicto a cesar las batallas y acatar los resoluciones adecuadas del CS de ONU.
La Unión Europea invita a comenzar de nuevo las conversaciones mantenidas entre las partes del conflicto en más breve plazo en el marco del Grupo de Minsk de OSCE.”
Boletín UE 07-1994
La política exterior y la seguridad de la sociedad (6/24)
Nagorno Karabaj
1. 3. 5. El comunicado difundido por la Presidencia de la Unión Europea en 5 de agosto en las ciudades Bruselas y Bonn sobre Nagorno Karbaj:
“La Unión Europea declara que es la causa meritorio confirmar por escrito alto el fuego que estaba en vigor desde 12 de mayo de 1994, por los Ministros de Defensa de Armenia y Azerbaiyán, además por las unidades militares de Nagorno Karabaj en 27 de julio de 1994. Este paso dado pos las partes del conflicto servirá en futuro del arreglo político en la base del acuerdo recíproco de esta cuestión.
Así, la Unión Europea invita a las partes en esta orientación a colaborar íntimamente con el Grupo de Minsk de OSCE y cumplir con su obligación tomada sobre sí para conseguir el arreglo político duradero. Usando de la oportunidad, la Unión Europea declara una vez más que apoya completamente los esfuerzos del Grupo de Minsk.
La confirmación de alto el fuego es no sólo la primera etapa, sino al mismo tiempo es un esfuerzo importante en la orientación de mantener negocios para conseguir el arreglo político y duradero. Con el fin de firmar el acuerdo adecuado para enviar a los observadores de OSCE a la región, la Unión Europea aplauda la intención de las partes sobre la aceleración de las conversaciones en el mes de agosto. Pues, la Unión Europea invita a las partes del conflicto a apoyar la primera etapa que consiste en la realización de la misión de observación de OSCE. 
Este comunicado muestra la posición de cuatro Estados.
Boletín UE 09-1994
La política exterior y la seguridad de la sociedad (5/6)
Nagorno Karabaj
1. 3. 5. El comunicado difundido por la Presidencia de la Unión Europea en 15 de septiembre en las ciudades Bruselas y Bonn sobre Nagorno Karbaj:
“La Unión Europea aprueba con gran placer las declaraciones dadas por los jefes de Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj durante la visita de Eliasson. el embajador del Grupo de Minsk de OSCE, a la región. En aquellas declaraciones las partes subrayaron sus intenciones de observar alto el fuego hasta conseguir el acuerdo sobre el arreglo del conflicto. Además de esto, la Unión Europea acoge las declaraciones oficiales dadas por los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán y Stepanakert relacionadas con esta cuestión.
La Unión Europea considera que este paso tiene importancia seria en la vía de reforzar alto el fuego y en la del arreglo político. La Unión Europea expresa su gratitud al Grupo de Minsk de OSCE por sus esfuerzos cuales resultaron con las declaraciones citadas, y apoya la actividad importante del Grupo por conseguir la paz en la región de Nagorno Karabaj. La Unión Europea tiene esperanza sincera que pronto se celebrará la Conferencia de Minsk.
Por fin, la Unión Europea espera que las partes del conflicto manifestarán discreción  en sus declaraciones previstas para la opinión pública. Además de esto, la Unión Europea aconseja continuar los contactos entre las partes para crear una condición favorable y útil desde el punto de vista psicológica en el proceso de conversaciones.
Este comunicado muestra la posición de cuatro Estados.






Se ha leido: 2812