La Página principal   » EL CONFLICTO EN LA OCI    » Primera organización que reconoció el invasor   

Primera organización que reconoció el invasor

  



La Organización Internacional reconocida y reprendida evidentemente por primera vez la agresión de Armenia contra Azerbaiyán es la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La República de Azerbaiyán es el miembro de OCI desde 8 de diciembre de 1991.
La quinta conferencia extraordinaria de los Ministros de Relaciones Exteriores de OCI celebrada en junio de 1992 en Stambul reprendiendo decididamente los ataques últimos de Armenia a Azerbaiyán y la ocupación de los territorios de Azerbaiyán pidió al Secretar General de ONU y al jefe del Consejo de Seguridad que aprobaran la resolución cual exigiría la extracción de las fuerzas armenias de todas las tierras ocupadas de Azerbaiyán.
En la vigésimoprimera conferencia de los Ministros de Relaciones Exteriores de OCI celebrada en la ciudad Kerachi de Pakistán en 25-29 de abril de 1993 fue aprobada la resolución sobre Armenia-Azerbaiyán, el conflicto de Nagorno Karabaj. En el primer artículo de la resolución destacaba se decía que OCI reprenda radicalmente la agresión de Armenia contra la República de Azerbaiyán. En el segundo de la resolución se exigía seriamente de Armenia que sacara urgentemente sus fuerzas desde los territorios ocupados de Azerbaiyán y respetara la soberanía y la integración territorial de la República de Azerbaiyán. Después, OCI confirmaba una vez más que se solidarizaba con los esfuerzos para la defensa del gobierno y del pueblo de Azerbaiyán, pidía al Banco del Desarollo Islámico y de otras organizaciones islámicas que prestaran ayuda financiera y humanitaria a Azerbaiyán. 
Esta actitud principal de OCI que reprendía la agresión de Armenia se ha reflejado en los documentos posteriores de la organización y en la resolución del séptimo congreso cumbre celebrado en 13-14 de diciembre de 1994 en la ciudad Casablanca de Marruecos.
(nota: 28 de junio de 2011 con la decisión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización su nombre se ha nombrado como la Organización de la Cooperación Islámica (OCI))



Se ha leido: 5014