La Página principal   » LITERATURA    » Las pecularidades del ambiente de folclore de Karabaj   

Las pecularidades del ambiente de folclore de Karabaj

  



Azerbaiyán tiene una de las riquezas del folklore más rico no sólo del Oriente, sino del mundo. La literatura de Azerbaiyán obtiene su fuerza del folklore de Azerbaiyán que tiene una historia antigua. 
Una de las ramas muy importantes del folklore de Azerbaiyán la constituye el de Karabaj. 
A pesar los cambios temporales según los acontecimientos históricos, el territorio de Karabaj ha entrado en Karabaj desde el punto de unión de los ríos Araz y Cur hasta la torre de Juan, desde los alrededores del puente Rojo hasta Djermuj, los límites del lago Goyché, de otro lado a lo largo de la cadena de montañas Sisakán, Gorus, Mejrí-Zenguezur y abarcado los territorios antiguos de Arán-Arsag.
Si tomar en cuenta la existencia de las ciudades grandes en Karabaj en primer milenio como Gandjá, Bardá, Shemquir, Beylegán, Karabaj, entonces se puede imaginar la grandiosidad y antigüedad de la cultura y literatura de la ciudad. Los primeros ejemplos literarios fueron creados por los poetas locales no sólo en el teritorio de Karabaj, sino en el de Azerbaiyán y esto se ha reflejado en el folklore. 
El folklore turco-oghuz de Azerbaiyán tiene tales géneros que están vinculados precisamnete con la región de Karabaj. Prestando atención a la épica de “Dedé Corcut” se ve obviamente que la mayoría de las partes en los boyes de le épica ha ocurrido en el territorio de Karabaj y una parte de los lugares – topónimos mencionados allí ha sido en Karabaj también. Las investigaciones demuestran que la persona creativa Dedé Corcut tenía la relación estrecho con el territorio de Karabaj. 

Los géneros y categorias
En el folklore de Karabaj todos los géneros del folklore de Karabaj se han reflejado, han pasado desde la generación a la generación manteniendo orgánicamente las relaciones uno con otro, y la mayoría ha llegado a nuestros días. Tanto los géneros pequeños del folklore como los ejemplos creados en el estilo épico y lírico reflejan el panorama geográfico, la naturaleza de la región, la vida primaria de antepasados vividos allí, sus confianzas y tradiciones y costumbres. 
En los carácteres de idea-contenido de los primeros ejemplos de imaginación artísticacomo las confianzas, las pruebas-comentarios, sorteligios, bendiciónes, juramentos, aplausos o maldiciones, ruegos, etc.  referidas a Karabaj se ve obviamente las huellas de la Edad de la comunidad primitiva.
De los juramentos del carácter general como «Juro por Tierra», «Juro por Cielo», «Juro por el Sol que no digo la mentira», «Juro por Agua», «Juro por la Luz», «Juro por la bienaventuranza», «Juro por el pan», «Juro por el fuego», «Juro por la tierra donde mi madre (padre) está tumbada», «Juro por un mismo plato en que he comido contigo», «Juro por la leche de madre» se sabe que aquí la tierra, fuego, agua, cielo, luz, pan, bienaventuranza, leche de madre fueron considerados sagrados históricamente. 
La adoración de 4 elementos – agua, fuego, tierra, cielo sigue manteniendo su esencia directo y semántico hoy día como la expresión de los deseos de nuestros abuelos.

Las leyendas y narraciones
Como las otras naciones, la población autóctona de Karabaj también ha expresado su opinión a los acontecimienos importantes ocurridos en su vida durante todo el período histórico mediante las leyendas, narraciones y cuentos. Sus temas y contenidos están relacionados con el Dios, la infinidad secreta del hombre y universo, la creación de seres, la relación y la lucha entre Bien y Mal que todos estes motivos llevan a la expresión de la particularidad nacional y local. 
Se sabe que el motivo sobre la lucha entre Bien y Mal es el tema muy difundido en el flklore y la literatura escrita de Azerbaiyán. Además, la victoria del Bien sobre el Mal ha servido de la intención principal del arte de palabra. En la creación y guarda de tal tradición las leyendas y cuentos también tienen un papel original. No es casual que Y. V. Chemenzeminlí, M.H. Tejmasib, M. Seidov y los otros buscando las huellas míticas, legendarias en los sujetos del folklore han investigado unas leyendas y narraciones amasadas con mitos relacionados con Karabaj.
Se puede dividir las leyendas, cuentos en tres grupos por el contenido y idea:
1) Sobre las fuerzas mágicas.
2) Sobre los acontecimientos y milagros naturales.
3) Sobre la vida y destinos de los hombres.
En las narraciones mágicas hay las fuerzas fantásticas como magia, sortilegio, hechizo, diablo, encanto, dragón, etc., se muestra la crueldad y implacabilidad de ellos, y la muerte de los hombres puros y inocentes en sus manos. Mediante el pajaro de fuego, la agua de vida, la flor, un hombre noble y generoso que tiene fuerzas sobrenaturales y con el motivo de confianza al Dios se expresa la idea de que las fuerzas del Bien están al lado de la justicia, salva a los que sufren de opresiones.
En las narraciones históricas de Karabaj se muestran las vidas de los oghuces de alta estatura en l tiempos antiguos. Se trata de lo que los los valientes de Oghuz fueron reservados, moderados, inflexible enfrente de enemigo. Se ve obvio sus confianzas en el fuego, agua, montaña, cielo y que ellos llamaban el cielo, la tierra como el Dios Todopoderoso. Desde este punto de vista, cuando los niños luchan entre sí se elogián así: “Yo soy hijo de oghuz, padishá de ogros” o “cabeza de cardero, cabeza de oveja”. La narración llamada  “Sobre Oghuz”, o “Oghuz es el hombre fuerte” y otros ejemplos recuerdan el pasado largo de Karabaj.
Se destaca que la historia de creación de ls leyendas y narraciones sobre Oghuz se coincide a los siglos VII-VIII a.C. – al tiempo histórico de las unidades de tribu de sag-skif llevadas con fuertes corrientes desde este al oeste. Pero los falsificadores armenios, además, lasa fuerzas hostiles contra a la antigüedad de turquismo de Azerbaiyán en Karabaj, una de sus tierras históricas antiguas, niegan el turquismo obvio de las unidades de tribu de sag-skif.

Las canciones
Las canciones de Karabaj ocupan un lugar especial en nuestro folklore y en la fila de ejemplos escritos con sus pecularidades y valor alto poético-estético, reflejando ritos, encuentros y tradiciones, costumbres, los sentimientos de los acontecimientos históricos, provocan un interés grande como transportador  de memoria de la vida y cultura antigua turca. El dialecto de Karabaj también es peculiar por sus carácteres de interpretación, habla.

Anéctodos
Los investigadores del folklore señalan que el folklore de Karabaj es rico con los anéctodos, cómicos y que los hombres de Karabaj son hábiles en usar de humor fino o la palabra graciosa detalladamente. Los hombres de Karabaj pueden reirse, divertirse, además, mirar con las vistas críticas a las negatividades del tiempo  con todo el alma como sufren unas privaciones. 
En la fiesta de Novruz junto con mostrar los espectáculos de plaza como “Kosa-kosa”, carreras, prestidigitador, funámbulo, hechicero, mediante los relatos risibles hacen alegro a los hombres, y esto refresca la fiesta. 

Bayaties
Karabaj interviene uno de los carácteres natural-históricos del ambiente del folklore de la guarda de la unión de forma y contenido tradicional en la creatividad de bayatí de Karabaj. Aún en el siglo XVIII en la competición de palabra entre M.P. Vagif y M.V. Vidadí se ve que Karabaj respira con bayati que agujerea el alma como la flecha con su sentido lírico y profundo.

La creatividad de ashug 
No es possible imaginar el folkore de Karabaj fuera la creatividad de ashug. La creatividad de ashug generalmente es algo especial en el folklore de Azerbaiyán y junto con ser en la composición del folklor, lleva en sus hombros la gran parte de carga de información del folklore. Especialmente, en la continuación de las costumbres de épica la creatividad de ashug juega un papel insustituible. Tal afición y idoneidad se manifiesta en el ambiente del folklore de Karabaj que es una de la stierras antiguas de Azerbaiyán: Karabaj historicalmente ha sido conocido como una tierra de ozán-gobuz (el instrumento musical viejo azerbayano), después como la de ashug-saz (el instrumento musical azerbayano público como la guitarra). 
Señala que en el ambiente de Karabaj la creatividad de ashug ha florecido en los siglos XVI-XVIII y relacionado con las raices estéticas, especialmente con las tradiciones de secta. Durante el plazo pasado aquí se ha formado la escuelas de ashug y unos ashuges han obtenido el título de “ashug de jucticia”, “ashug-master”.
Uno de los gran ashuges masteres de la escuela de ashug en Karabaj fue Ashug Perí. Firidun Bey Kocherlí escribía que ella era una señora instruída y hermosa. Tenía el gran respeto  en los medjlises (reunión de ashuges) de ashug. Los poetas la elogiaban a Perí en sus versos.
Uno de los ashuges en Karabaj es Ashug Valej Gulablí. Se ha confirmado que era un master ashug invencible. Por ejemplo se puede mostrar la épica de “Valej y Zernigar”.



Se ha leido: 4875