La Página principal   » ARTESANÍ POPULAR    » Locería   

Locería

  


 

La locería siendo una de las ramas más antiguas de la producción de oficio en Azerbaiyán, además en Karabaj que es su territorio histórico, ha podido mantener su importancia hasta hoy día. Los especialistas refieren la aparicion de esta rama del oficio al período neolítico. A partir de los fines de la Edad Media la producción de locería llegó al nivel más alto.
Las excavaciones arqueológicas llevadas en Karabaj muestran que en los siglos IX-XIII la locería se había formado completamente como una rama del oficio altamente desarollado. En este tiempo las lozas producidas se han levantado al nivel alto en comparación con los períodos anteriores y posteriores por la técnica de preparación y los elementos de adorno rico.
En los siglos últimos la producción de laz lozas fue especializada en 3 grupos grandes – la producción de vasos esmaltados, no esmaltados y de materiales de construcción. Al priemr grupo se refieren korchagas, peroles, orzas, jarros, jarras, cubos, candiles, narguiles, etc. En la composición artística de tales vasos se usaban de los bordados de líneas y pumtos.

En los siglos XVI-XVII con motivo del desarollo de cerámica de construcción en Azerbaiyán en las diferentes ciudades de Azerbaiyán, además, en el territorio de Karabaj en la construcción de los palacios, caravaneras, baños se utilizaban de los materiales esmaltados y del mosáico de cerámica.
A la segunda mitad del siglo XVIII – a principios del XIX cuando aún existía el janato de Karabaj se puede hablar de la cerámica de vida como una rama dirigente en la producción de locería. En el período de los janatos entre las lozas de barro la poducción de los vasos de agua, especialmente orzas y korchagas ocupaban el lugar importante. Los alfareros de Karabaj preparaban los artículos de arcilla que se utilizaban en las diferentes ramas de la vida. Los productos de locería se dividían en unos grupos por sus destinos. Entre ellos los vasos de agua, de comida, de leche, los para calentar y alumbrar las casas ocupan el lugar principal. Sólo en la vida cotidiana se usaban de los vasos para diferentes destinos. Por ejemplo, orza, barriles, jarra para llevar agua, korchaga, cubo, cucharón para mantener y usar en la mesa, jarro para lavarse y la ablución.



Se ha leido: 4165