La Página principal   » ARTESANÍ POPULAR    » Profesión de herrero   

Profesión de herrero

  


  

Los yacimientos de mineral de Karabaj, que es una parte de las tierras ricas de Azerbaiyán han jugado un papel importante en la creación del arte de herrero a partir de tiempos antiguos en la base de materias primas.
En los trabajos de fundición basados en la técnica de producción simple en Karabaj, particularmente se usaban de fraguas espumosas. Aunque el consumo de combustible no es provechoso desde el punto de vista económica, se obtenía hierro de alta calidad con el método de fundición-forja. Por eso artículos preparados de la aleación de hierro local se distinguía por solidez y duración.
A partir del segundo mitad del siglo XIX la ciudad Bakú comenzó a jugar un papel eminente en el suministro con materia primas de tiendas de los objetos artesanos metálicos. Con la ayuda de capitalistas de Bakú los masteres de hierro de Karabaj se abastecían con las materias primas.
Antes en Karabaj se sentía mucho falta de acero. Especialmente a la causa de obtener el acero auténtico con dificultades, se usaba con economía. En los períodos cuando las armas blancas estaban de moda, la falta de acero saltaba a la vista.
En las herrerías en el territorio de Karabaj se usaba de hierro con acero. Para eso se soldaba con la vía de forja de hierro y acero que se distinguen por sus propiedades.
Como las tiendas de oficio, las herrerías de Karabaj también sis situaban en los mercados o las caravaneras. Las herrerías, habitualmente, llevan la característica doble sirviendo de la tienda de venta también.
La mayor parte de los instrumentos de vida y economía en Karabaj, especialmente los cortantes (hacha, hoz, guadaña, machado, cuchillo, perol) se preparaba generalmente del hierro mixto con acero. Con este objetivo se ha usado del método de soldadura.
El método más simple y antiguo de obtener el hierro mixto acero en Karabaj era la soldadura.

Los masteres de hierro de Karabaj estudiando profundamente las propiedades de los metales como resultado de experiencia práctica de mucho años, conseguieron perfeccionar la tecnología de producción y preparar los aperos perfectos. Aunque la soldadura ocupaba el lugar importante en el arte de hierro de Karabaj, la preparación de los instrumentos cortantes estaba relacionada con los procesos tecnológicos. Depende del tipo de artículos en el proceso de la producción se usaban diferentes métodos tecnológicos. La mayoría de las operaciones llevándose el característico específico se aplicaba en la preparación de los instrumentos de cierto grupo.
Antes los herreros de Karabaj junto a preparar nuevos artículos, se ocupaban de reparar los instrumentos estropeados. Se han formado métodos peculiares de producción de la reparación. Generalmente, los artículos de masa gruesa (hacha) se reparaban con el método de temple. La inoculación de los artículos rotos se hacía con el método de remochado en el arte de herrero de Karabaj. Este método se aplicaba en la reparación de los instrumentos de aperos.
Entre los centros de producción fuertes de los artículos de hierro se distinguían especialmente la comunidad la aldea Jodjavend del distrito Djabrail, la Ágdam del distrito Shushá. Generalmente, la especialización por los tipos de artículos en las herrerías de ciudad llegada al nivel de la producción de mercancías pequeñas en Azerbaiyán había comenzado más temprano. Asi que por la cantidad de los herrerías Shushá ocupaba uno de los lugares principañes entre las ciudades de Azerbaiyán.



Se ha leido: 4973