La Página principal   » SU CARACTERÍSTICA    » La cultura de Karabaj   

La cultura de Karabaj

  


Hace dos cientos años que los armenios, que convertieron Karabaj – uno de los lugares históricos de Azerbaiyán en la arena de tragedias, de vez en cuando usando de todos los medios falsifican nuestra historia, crean la historía ficticia, extraen a los azerbaiyanos de sus tierras naturales. Los “historiadores” armenios convertidos en instrumento de politicastros recogen los “hechos que demuestran la pertenencia de las tierras de Karabaj, prepara “los documentos jurídicos”, procuran vestir la máscara legal a sus ocupaciones del territorio de los armenios. Los ideológicos y “arqueológicos” armenios intentan a llamar los monumentos albanos de cristianismo de Karabaj como “los monumentos armenios”, hasta como sí hubieran usado de las fuentes antiguas, quieren demostrar que los territorios entre los ríos de Cur y Araz fueron las tierras antiguas de Armenia. Pero los armenios nunca se habitaron no sólo en Karabaj, sino en Cáucaso de un modo compacto hasta el siglo de XIX y esta cultura material no se puede referir a ellos.

Los ejemplos materiales de cultura, argumentos numismáticos encontrados durante las investigaciones arqueológicas, en Khankendí, Agderé, Jodjavend, Shushá, Duzén de Karabaj Alto y en Bardá, Terter, Ágdam, Agdjabedí, Fuzulí, Beylegán, además, en Lachín, Calbadjar reflejan detalladamente la cultura material antigua, la situación étnico-cultural de Karabaj, el nivel social-económico de su población, la condición de vida, generalmente, la historia económica, pública y cultural de esta región de Azerbaiyán.
A principio del siglo V en Albania se inventó el alfabeto albano usado que se considera el funcionamiento en la forma nueva y en las escrituras oficiales. Con este motivo fueron establecido los centros de enseñanza cuyo centro principal era la ciudad Bardá de Karabaj. Después de abrazar el cristianismo en la Edad Media (en el siglo IV) en Albania, fueron elevados los monumentos religiosos cristianos albanos – las construcciones en el estilo de la arquitectura cristiana que caracterizan la cultura de construcción en los siglos IV-VII en el territorio de Karabaj. Los templos cristianos albanos como Amaras (que significa “huno blanco” en la antigua lengua turca) en Agderé, Govurgalá (que se refiere al cristianismo albano) en Ágdam, Agoglán en Lachín, Jashaveng, Chajartag en Calbadjar, además, la iglesia albana de Jodjavend (en la aldea de Sos), el edificio de basílico en la localidad de Tezekent de Agdjabedí, el templo semi-redondo de ábsida encontrado en la ciudad de Bardá caracterizan la historia y la cultura, arquitectura de construcción de la región de Karabaj de Azerbaiyán.

Los artes populares relacionados con la vida cotidiana de los hombres de Karabaj ocupan uno de los lugares muy importantes en su creatividad rica. Es natural que sus carácteres de vida, gusto estético, con pocos palabras, personalidad nacional manifiesta brilladamente en esta rama del arte. No es vano que ahora en los museos muy ricos del mundo se puede ver los ejemplos de la artesanía popular de Azerbaiyán a la manera de la de Karabaj. En los museos ricos como Victroria y Albert en Londrés, Luvr, Metropolitén del Washington, en Roma, Berlín, Stambul, Teherán, Cairo hay los ejemplos de arte creados con las manos hábiles de los masteres de Karabaj, además, Tabriz, Najchiván, Gandjá, Gazaj, Guba, Bakú, Shequí, Shemajá.
El arte nacional de Karabaj que se usa ampliamente en la vida de la región gracias al labor de Karabaj, tiene una historia grande y rica. Los ejemplos de las vajillas, armas y de adornos son las fuentes presiosas no sólo como hechos históricos, sino la que informa sobre la habilidad de maestría del artesano quien las prepara.
La historia, las carácteres etnográficos y artísticos del folklore de Karabaj se refleja en sus vestidos. Este carácter se manifiesta en vestidos de diferente forma, en adornos y en bordado, tejedura y tejeduría. El descubrimiento sensiblemente más de los ejemplos de cultura material antigua mediante excavaciones arqueológicas ha permitido estudiar la historia material y moral de la cultura de Karabaj. Cada material arqueológico encontrado en Karabaj, con otras palabras, todas las cosas que son ejemplos de la cultura material – los de construcción, las vajillas, cosas de adorno son la personificación de los aspectos, nivel, las carácteres del desarollo que ocupan el lugar peculiar en la vida de los hombres de Karabaj desde el punto de vista de diferentes glípticas, las imagenes teoréfticas, la grabación de los ornamentos.
Las imagenes grabadas en las cosas de equipos de casa y las cosas de adorno preparados del cobre, bronce, de oro demuestran la existencia del arte desde los tiempos antiguos en Karabaj. Los tapices tejidos en las escuelas de tapicería de Karabaj de Azerbaiyán aún asombra al hombre con su belleza. La mayoría de ello se guardan en los museos famosos del mundo.
La region de Karabaj que tiene una herencia rica, es famosa como el centro de mugam también. La música de Karabaj, que enriquece el acervo de la cultura de Azerbaiyán con las perlas raras, tiene costumbres peculiares de muchos siglos. En el arte de música de Karabaj las canciones populares, la creatividad de ashug, bailes ocupan un lugar significante. No es casual que el fundamento de la música nacional de Karabaj lo constituye los mugames. Los ejemplos de bellas letras escritos por los representantes de literatura de Karabaj tienen su posición original y honoraria en el acervo de la cultura de Azerbaiyán.

Todo esto ha creado el genefondo original de la cultura literaria del pueblo de Azerbaiyán, ha constituido su herencia rica. Esta herencia se ha puesto más gordo con las tendencias nuevas desde los medios del siglo XIX. Precisamente en este tiempo ha ocurrido gradualmente el cambio cualitativo en el arte de Karabaj bajo la influencia de consolidación de las relaciones literarias y culturales entre Rusia y Azerabiyán y esto resulto con la aparición de los carácteres realistas nuevos en el arte nacional. Por su originalidad y riqueza la cultura de Karabaj fue una parte principal y inseparable de la cultura de Azerbaiyán y será así para siempre. Y todo esto muestra que la cultura de Karabaj es el espejo de la de Azerbaiyán.



Se ha leido: 5221