La Página principal   » GEOGRAFÍA    » Problemas económicos   

Problemas económicos

  


   

La guerra comenzada por Armenia ha causado la destrucción de las ciudades y aldeas en Nagorno Karabaj y en las regiones cercanas, la del mundo de fauna y flora y la de equilibrio completamente. Como resultado del resultado de la política agresora de Armenia se está castigando cruelmente los recursos naturales, los bosques en loe territorios guardados especialmente y cubierta de planta. Se destruyen también los paisajes característicos para la naturaleza de Azerbaiyán, los árboles de cineto años, cascadas, las cuencas naturales, los parques culturales, los resaltos geológicos unicales, capas paleontológicas.
Los bosques siendo una parte de biósfera construyen cadena de alimento de los seres y aquí viven las especies de diferentes plantas y animales. Desforestar los bosques en los territorios ocupados ya se ha difundido ampliamente en los territorios ocupados. Lo fundamentó Armenia en 1988 con talar los árboles preciosos cruelmente en el bosque de Topjaná de Karabaj sin pedir permiso y sin llegar al acuerdo con los órganos adecuados de Azerbaiyán para construir hotel-pensión a los trabajadores de la planta de aluminio llamada “Kanaker”. Desforestar los bosques en los territorios ocupados puede causar a desequilibrar ecológicamente en ese territorio y a engendrar los accidentes ecológicos en la región de Cáucaso de Sur. Los bosques se llevan mediante los pertrechos talando con la ayuda de los soldados para el objetivo no sólo militar, sino el de material de construcción, la industria de muebles,etc. En la orientación de la región Gazaj, a lo largo de la cadena de montaña Murovdag, en los bosques de Talish, Gulustán, Baranbart en la orientación de la región Agderé, en la área de más de cientas hectáreas se talaron árboles de muchos años como haya, trementina, pino, roble, etc.

En la actualmente los bosques de haya fructíferos que abarcan el gran territorio de silvicultura de Agderé y Jankendí, los bosques de roble rojo de troncos de madera decorativa en el valle de Shelvé de la región de Lachín, los árboles de plátano y nogales en el reserva de Besitchay, los árboles de nogal en silvicultura de Calbadjar se venden a los países extranjeros desforestándose por los armenios.
Los plátanos de este en la reserva Estatal de Naturaleza de Besitchay tiene 1200-1500 años, el diámetro de sus troncos son 4 metros, la altitud es más de 54 metros. Estes árboles gigantes que no tienen similares en Europa se destruyen cruelmente por los agresores.
Los armenios habitados temporalmente allí usan del roble de Araz como combustible al año. Se puede apreciar como un acto de genocidio ecológico de talar masivamente una especie endémica sólo de este territorio en el mundo.
Las áreas forestales, de verdor, de jardín en el límite de sur del lugar poblado Yusifdjanlí de la región Ágdam (el punto de contacto de la región Ágdam) fueron desforestadas y destruidas completamente. Los bosques situados en el límite noreste de la aldea Novruzlú se desforestaron y llevaron mediante pertrechos referidos a las Fuerzas Armadas de Armenia.

En la información del Centro de Investigaciones Estratégicas Internacionales de “Bank-Informasiya” contra el terror y corrupción mundial se indica:
1. La reserva situada en 107 hectáreas áreas de la región Zenguilán casi fue borrada de la faz de la tierra, los plátanos se vendieron por partes a ls plantas de mueble y a los complejos de construcción-industría de Irán.
2. Estacionar las unidades militares de Armenia en la área de 42 hectárea del terriorio de la reserva destruyó totalmente los árboles.
3. En el año de 2000 70 plátanos fueron vendidos al gobernador de Teherán, cada árbol de plátano por 100 dolares de EEUU.
4. 110 plátanos fueron desarraigados y movidos a las costas del lago Goyché (Seván) y alrededor de la ciudad Ereván.
5. Durante los años de 1995-1997 en el territorio de la reserva de Basitchay 89 armenios y 136 persas fueron tratados con tuberculosis.
Como resultado de las construcciones illegales, desforestación masivamente de los bosques, los bombardeos y incendios más de 0,5 millón árboles y arbustos, 152 especies de árboles relictos, 13197,5 hectáreas áreas de bosque, 665 hectáreas bosques naturales, 75 hectárea material de silvicultura artística, 5 objetos geológicos que tenían el status de monumental de naturaleza fueron talados cruelmente y usados por los objetivos de comercio en las regiones como Gazaj, Zenguilán, Tovuz, Guedebey, Calbadjar, Janlar, Gubadlí y en los bosques de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj (RANK). Además, las áreas de viñedo fueron destruidos y usaron de postes de hormigón para los trabajos de fortificación de ingeniería.
En las tierras ocupadas, especialmente en el territorio de la región Ágdam se situan desechos radiactivos llevados desde Armenia. Más de 250 mil hectárea áreas de bosque fueron contaminadas con los desechos núcleos.
Los prados altos alpinos ilimitados de la región Calbadjar no se pueden reconocer por la violencia de los armenios. Existe los hechos de la contaminación de los ríos corrientes de los territoris ocupados por los armenios con los desechos de diferente origen y con aguas no puros. Los ríos Jonashén, Gar-Gar, Jachinchay, Terterchay toman sus principios desde los territorios ocupados y se derraman los desechos y aguas no puros a estes ríos.

La situación ecológica del río Araz que juega el papel importante en el ambiente natural de la República Autónoma de Najchiván es muy dolorosa. Pues, la contaminación del río Araz durante muchos años por los armenios ha causado a la erradicación y la disminución de variedades de pez. Se ha definido que 21 variedades de pez se han disminuido hasta 16 como resultado de exterminación durante últimos 10-15 años.
La purificación de oro en el yacimiento aurífero Zod se hace con mezcla de cianógeno, que es peligroso para la salud, y la agua contaminada se derrama al río Araz. Esto causa a desequilibro ecológico, de tierra y atmosférico por Armenia en la Región de Cáucaso de Sur.
Se han observado los hechos de la creación de las enfermedades cutáneas en el cuerpo de la población usada de la agua de los ríos Kondelenchay y Guruchay que coren en el territorio de la región Fuzulí. La causa es que armenios han organizado un laboratorio especial, que se ocupa de la investigación de las enfermedades contagiosas, entre las aldeas Seidmajmudlú y Garajanbaylí.
No se presta un servicio a los equipos técnicos de depósito de agua Serseng, no se observa al régimen de agua. 400 mil hombres, que están abajo del depósito de agua, viven bajo el peligro por la causa de la condiciones de emergencia. Además de esto, a partir de la ocupación, 85-90 por ciento de consumo de agua anual se deja en los tiempos no necesarios, especialmente en los meses de invierno.
“Istisu” en el territorio de Calbadjar de la República de Azerbaiyán, que está bajo la ocupación, se embotella y en el exterior de las botellas se escribe en persa la composición química y información sobre el relleno de los manantiales del lugar poblado.
Los nacionalistas armenios sembrando plantas narcóticas en el territorio de Karabaj lo convertieron en guarida de terror.
Los territorios de las regiones de Ágdam, Fuzulí, Djabrail, Terter, Jodjavend, que están en el punto de contacto, fueron incendidos premeditadamente por armenios. Los incendios abarcando miles hectáreas de los territorios, que están bajo la vigilancia de los armenios se extienden a los territorios que están bajo el control de Azerbaiyán y hace daños serios a la naturaleza viva. Los incendios deterioran superficie sembrada y tierras de pastos, causan la disminución de los recursos de agua.



Se ha leido: 4915